Top 10 Baselworld 2018, las mejores propuestas de la Feria de Basilea

Baselworld cierra sus puertas para dar paso a la comercialización y producción de relojería en el calendario. Y como cada año en Watches World tratamos de dar un análisis preciso de lo más valioso que ha dejado el calendario de presentaciones.

Desearíamos hacer un top 50 de piezas, las hay, valiosas todas. Pero nuestros lectores se merecen un análisis más cerrado y por ello tenemos el atrevimiento de proponer lo que, para nuestra redacción, es sumamente propositivo este año. Tomando en cuenta diseño, innovación, valor relojero y sustancia, compartimos la selección en este artículo.

*Le invitamos a consultar nuestra sección de: Salones y Ferias / Baselworld 2018, para enterarse de lo que presentaron las marcas protagonistas en Basilea.

 Omega Speedmaster Dark Side of the Moon Apollo 8

Si bien se cumplieron 70 años del increíble reloj que popularizara James Bond. Este año nos encantó la propuesta del Speedmaster en homenaje a los 50 años de la misión Apollo 8. El lado oscuro de la Luna es y será símbolo de misticismo y admiración por parte del hombre. Omega lanza este reloj que, diferencia de los anteriores modelos Dark Side of the Moon, se trata de una versión decorada especialmente del famoso movimiento Moonwatch de Omega. Producido todo el reloj en cerámica de óxido de circonio negra, para contrastar con este tono oscuro, la firma ha optado por un código de color amarillo. Omega utilizó por primera vez la codificación de color en su colección Speedmaster en 1968, para un modelo Speedmaster Racing.

 Mido Commander Big Date

Se trata de la primera creación con complicación por parte de Mido, con tecnología de silicio y complicación de fecha saltante. Es un gran valor por el dinero que pide la marca, que además celebró su centenario en Basilea. Es la pieza indicada para poner en marcha esta fiesta internacional, y qué mejor manera que presentar una complicación de gran fechador en su carátula. Este tipo de calendario demanda mucha más energía, por lo que se empleó el calibre 80, número que corresponde a las horas de reserva de marcha de la referencia que vibra a 21,600 a/hora. Asimismo se ofrecen diferentes configuraciones a fin de dotar a los coleccionistas de un reloj que exhiba su personalidad.

 TAG Heuer Carrera Heuer 02 GMT

En la tendencia general del año, TAG Heuer lanza un GMT manufactura gracias al motor de su Heuer 02. Dotado de 80 horas de autonomía y frecuencia a 4 Hz. Se emplea un módulo de segundo huso horario ideal para el viajero. Este cronógrafo recupera los códigos y el ADN del Heuer Carrera, en particular, la disposición original de los contadores de 1963, es decir, 3-6-9. Los minutos y las horas del cronógrafo se encuentran en las 3 h y las 9 h, el segundero pequeño permanente, en las 6 h y la ventanilla de fecha en las 4.30 h, a los que se añade la función GMT. Es la primera vez que TAG Heuer añade esta complicación a su prestigioso movimiento de manufactura. Posee bisel de cerámica y ofrece un gran precio, no así el confort en la muñeca, debido a que es un calibre que no permite ser más delgado. Atención amantes de los relojes que se ven y se sienten, se van a enamorar.

 Bell & Ross BR V1-92 y BR V2-94

Los nuevos relojes están diseñados para conectarse con el lenguaje de diseño del BR-Bird, que sigue los pasos de la inspiración en las motocicletas y en los automóviles. BR-Bird es el último modelo del estudio de diseño interno de Bell & Ross, que estaría enfocado en las competencias de Carreras Aéreas de Reno. El par de referencias Racing Bird son piezas de edición limitada que básicamente ilustran un reloj de piloto con una carátula blanca, detalles en azul, gris y naranja, y un dial de fecha que se inspira en los aviones. Bruno Belamich lanza esta pieza luego de imaginar su cuarto vehículo conceptual. Primero fue B-Rocket, Aéro-GT, Belly Tanker y ahora BR-Bird. Así, este lado vintage de los aviadores y la conjugación de colores nos enamoró, así de simplemente.

 Oris Big Crown ProPilot Calibre 114

Luego de ver la colección de movimientos manufactura por parte de la marca. Oris decidió incluir este motor en un diseño y colecciones mucho más arriesgadas. El resultado es espectacular. Se trata de un reloj de piloto impulsado por el último calibre de Oris desarrollado in-house, Calibre 114. El nuevo movimiento combina una reserva de marcha de 10 días, indicación de reserva de marcha no lineal patentada por Oris, indicación de fecha y, por primera vez, segundo huso horario 24 horas con indicación de medias horas. Ningún otro reloj mecánico de factura suiza combina estas funciones.

Tudor Black Bay GMT 

Por vez primera dentro de la marca encontramos un calibre manufactura que da vida a un segundo huso horario. El principio es básico y esencial, mientras que el bisel bicolor (rojo y azul) emula al clásico “Pepsi” como lo conocen los coleccionistas de relojería a nivel mundial. Se trata de un GMT para los viajeros frecuentes y que sí, retoma mucho de la estética “Pepsi” de Rolex, pero a su manera y dentro de la colección más exitosa de la firma: Black Bay. El nivel de personalización de la pieza es destacado, pues ofrece diferentes correas o brazaletes para posarlo sobre la muñeca. Su caja es de 41 mm de diámetro, un tamaño excepcional para quien busca leer la indicación doble del tiempo, mientras que la fecha se posiciona a las 3 horas.

Longines HydroConquest 

Si bien también destacaríamos el V.H.P. GMT, este ejemplar de buceo ofrece un extraordinario valor por el dinero. Combinando excelencia técnica y elegancia tradicional especificas de la marca del reloj de arena alado, estos modelos se presentan un bisel realzado por un inserto de cerámica coloreado, que les confiere brillo y modernidad. Estos nuevos modelos de estilo depurado sacan su inspiración del fascinante universo de los deportes acuáticos. Retomando los códigos del buceo, los relojes HydroConquest se inspiran en las exigencias de la disciplina. Estanqueidad hasta 300 metros, bisel giratorio unidireccional, corona y fondo atornillados, protección de la corona, hebilla desplegable con doble cierre de seguridad y extensión para buceo integrada, son otras tantas herramientas que confirman el carácter de esta colección. Finalmente Longines dejó la corbata y se enfoca a nuevas generaciones con adiciones de caucho y personalización excepcional.

Hublot Big Bang MP-11 

Luego del increíble MP-05 que, si bien ha sido severamente criticado por competidores en la industria, ha sido un éxito tremendo para las ventas de la marca. La “armadora” ginebrina presenta un reloj más accesible al bolsillo, sin torbellino pero que celebra una autonomía excepcional y se inspira en los motores. Desarrollado en carrocería de fibra de carbón 3D junto con resina o cristal de zafiro, seguramente veremos más animaciones a la construcción de su caja. EL movimiento está equipado con 7 barriletes en serie, este reloj brinda una autonomía de 14 días y una frecuencia de 4 Hz. Con todo y brazalete, el reloj pesa 90 gramos totales, y el calibre que da vida a la pieza lleva por nombre HUB9011.

 Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Automatic

Con esta familia se establece por cuarta ocasión un récord mundial, sin necesidad de reducir la calidad y confiabilidad de la pieza, ni de mermar el estilismo de un Octo Finissimo de esta saga.

3.95 mm

Octo Finissimo Tourbillon Automatic establece un nuevo récord para la industria y, si bien ya lo había conquistado en el ámbito de los relojes de remonte manual con torbellino volante. Decidió hacer uso de la innovación y desarrollo del Finissimo Automatic para brindar una solución de carga que no aumentara el perfil de la pieza, por el contrario, lo reduzca. Ya que el Octo Finissimo Tourbillon posee un espesor de 5 mm una vez montado en su caja. Esto se logra modificando el proceso de producción de la construcción en la caja. Con lo cual esperaríamos a ver una reducción también de su torbellino de remonte manual en los próximos años.

El calibre: BLV 288

Se trata de un motor automático equipado con un torbellino volante que continúa la trayectoria de los hitos del ultraplano en Bvlgari. Este nuevo corazón representa elocuentemente el dominio de Bvlgari del arte de la relojería y que ha sido debidamente reconocido en los Grand Prix d’Horlogerie de Genève. Ya que el año pasado fueron reconocidos los Octo Finissimo Tourbillon Skeleton y el Octo Finissimo Automatic. Midiendo únicamente 1.95 mm de grosor, la increíble reserva de marcha de 52 horas está garantizada en el calibre BV 288 Finissimo de manufactura. El cual se encuentra albergado en una caja con acabado arenado que revela al calibre esqueletado exhibiendo sus componentes internos.  Octo Finissimo Tourbillon Automatic también exhibe las horas, minutos y segundos como funciones principales.

Rolex GMT-Master II

Esta referencia es sin duda una de las más reconocidas por los coleccionistas y apasionados de la relojería contemporánea. Fue liberada la información respecto a esta pieza que, si bien fue recuperada en 2014 con caja de oro blanco. Ahora se entrega en acero inoxidable (Oystersteel) con brazalete Jubilee y nuevo calibre. Si bien el nuevo GMT tiene el mismo bisel bidireccional Cerachrome en azul y rojo  con indicación de 24 horas, día y noche, y contrasta con la carátula color negro, esta pieza luce un brazalete Jubilee que recupera algunos modelos del surgimiento de esta pieza. Además, se dota de una extensión de confort que añade 5 mm para los días de verano o para los momentos en los que hemos subido de peso.

Sin embargo la máxima adición a este reloj es el nuevo calibre 3285, producto de la tecnología que la marca ha experimentado en los últimos años. El nuevo motor tiene 70 horas de autonomía y escape Chronergy para un 15% más de eficiencia. Esto significa un aumento de 22 horas en la reserva para una precisión máxima de +2-2 segundos de desviación diaria. Postdata: Chromalight, la nueva tecnología de luminosidad de la firma ya también se incorpora a este reloj con oportunidad de mostrar un segundo huso horario. Además, posee una caja de 40 mm de acero inoxidable (Oystersteel) con hermeticidad de hasta 100 metros. También está certificado por el COSC y como Cronómetro Superlativo por Rolex.

Patek Philippe Nautilus Ref. 5740G

Parece mentira, pero tras más de 40 años de contar con Nautilus, jamás había aparecido un calendario perpetuo en la colección. Desarrollado en caja de oro blanco sólido, exhibe una carátula que muestra el mes, día, fecha, año bisiesto, ciclo Lunar y además las 24 horas. En cuanto a la estética destaca la configuración tradicional color azul para el dial y las agujas aplicadas con tratamiento luminiscente. Es complejo presentar un Nautilus en oro, ya que los múltiples acabados que sugiere la caja complican el trabajo ante un material tan dócil. En el interior vibra el célebre 240 Q. El año pasado celebramos el aniversario de este increíble movimiento y ahora parece que continuamos con la fiesta. Se trata de uno de los mecanismos más aplaudidos por la alta relojería, y es que su nivel de acabados y confiabilidad son máximos, ofrece hasta 48 horas de autonomía a 3 Hz y se trata de un calibre de remonte automático con micro-rotor. Asimismo, sumado con la colección más exitosa en ventas para la marca no pueden negar que la pieza será un éxito inmediato. El trabajo en la caja para entregarla hasta los 40 mm de diámetro y 8.32 mm de espesor es excepcional, brindando un perfil “minimalista” a una complicación tan extraordinaria. La pieza es hermética hasta los 60 metros.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: