Skull de Fiona Krüger, el arte de la independencia

Fiona Kruger Skull _Logo_sml_4Una idea sembrada en el inconsciente de una persona de manera natural, y es que a Fiona le llegó el gusto e interés por la relojería de golpe, justo cuando desarrollaba un Master para su carrera en la industria del lujo, y a pesar de ser una artista nata, jamás imaginó que la vida la entregaría a su raíz horológica. Talento que heredó sin explicación alguna, pero que debe presumir a fin de no privar al mundo de sus creaciones. Su caso es especial, pues a pesar de haber vivido algunos años de su infancia en nuestro país, no había

Skullregresado a suelo mexicano ¿Quién iba a decir que Fiona retornaría con un instrumento homenaje a la celebración de El Día de los Muertos? Seguramente no ella, pero la vida le ha abierto las puertas a esta creación y, por difícil que haya sido el camino y continuará siendo, la señorita Krüger está dispuesta a arriesgarse dentro de una industria que necesita de mentes como la suya, que no obedecen al sentido práctico y comercial de la creación de un producto para que éste pueda ser un éxito de ventas, y por ende no se ven forzados a producir grandes y riesgosas cantidades de relojería.

Fiona entonces debe responder a sí misma, y quizá a su esposo de vez en cuando, quien ha sido su principal apoyo y mecenas, un sudafricano que se casa con la diseñadora escocesa y juntos proponen algo más que un reloj construido en Suiza.

“Jamás pensé en acudir a manufactura de otro nivel. Si bien es cierto que los suizos pueden ser difíciles de convencer, son los más capacitados para llevar a cabo una nueva idea, y en cuestión de relojería su expertise es excepcional”: Fiona Krüger.

Grandes nombres surgieron dentro de la plática sostenida con nuestra amiga Fiona, que nos recibió en el lobby del hotel en el cual está hospedada: Octavio García, aconsejó a Fiona y la acercó al “Palacio” de la independencia relojera: The Palace en Baselworld, donde posterior a una plática con Maximilian Büsser, Peter Speake-Marin surgió como relojero, quienes apoyaron a nuestra amiga, asesoraron y hasta ayudaron a ensamblar la pieza que nació del papel, se mudó a un programa tridimensional de computadora y terminó en producción. Conocemos a Max y a Peter, y su principal motor relojero consiste en crear piezas con espíritu, precisamente una de las cualidades del Skull de Fiona.

Propuesta:

En términos relojeros referiremos que fue la empresa Technotime la sugerida para construir el motor, mismo que está basado en el calibre TT718, y que sufre algunas modificaciones estéticas, pero sigue presumiendo una agradecida reserva de marcha d hasta cinco días, lo que sugiere no darle cuerda a la pieza sino hasta transcurrido este tiempo, no obstante el futuro ya visualiza un mecanismo de carga automática con un rotor personalizado, funcional y con inspiración craneana, así lo confirmó Fiona, que sabe que de sus ediciones especiales, limitadas a 12 piezas, construidas en acero y acero PVD negro, todavía resta mucho por hacer, Skull es solo el principio de su talento, y las ideas mostradas en sus cuadernos de dibujo nos invitan a soñar y a proponer ideas que quisiéramos ver en un instrumento para el coleccionista, o para la persona que aprecia artesanía y mensaje, no solo la precisión con la que las manecillas azuladas –tipo Speake Marin– pueden indicar el inevitable paso del tiempo. La versión PVD negro ha sido salpicada por un divertido y funcional SuperLumiNova®.

Fiona Kruger SkullSu fondo sellado se ajusta a la muñeca sin ningún tipo de problema, y a pesar de sus 57.4 X 41.3 mm de extensión, su correa abrazará la calavera a la piel de la muñeca con total seguridad y, los acabados de su carátula desnuda invitarán a admirar los diferentes acabados (perlage, granallado, pulido) y patrones de diseño puestos ahí con la intención de rendir un homenaje al fenómeno mortal.

Finalmente hay que apuntar que Fiona se ha abierto camino prácticamente ella sola, con mucha voluntad y determinación, viajó a nuestro país y ya sostuvo reuniones con Berger Joyeros, uno de los más importantes de la República, quien seguramente ha recomendado algunas ediciones para el futuro, pero que seguramente propondrá en sus vitrinas de relojería independiente las piezas de Fiona, ideales para la celebración del 2 de noviembre.

Felicidades Fiona por venir a México y sembrar el mensaje que posteriormente habrás de cosechar gracias a tu talento: Watches World.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: