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SIHH 2015 cobertura Watches World día 1


 |  19 enero, 2015

Watches World celebró el año pasado la introducción de su portal de internet con potencia en redes sociales, y éste, tiene preparada una cobertura 360 grados en homenaje a los 25 años del SIHH, que habría de comenzar como una exhibición de calidad, pero que jamás imaginaríamos que fuera a crecer a como está evidente hoy en día. Es por ello que el trabajo del periodista se ve impulsado a valerse de los recursos del internet y la comunicación inmediata para llevarle a usted, en tiempo real, lo que sucede en cada uno de los eventos de importancia de acuerdo a la especialización de cada medio.

#WatchesWorld amplió su espectro al digital hace un par de años con su portal y plataforma de Facebook, y hoy celebramos dicho onomástico con la cobertura del #SIHH2015, el mayor salón relojero de Ginebra. Las paredes cálidas y discretamente iluminadas nos apoyan para aprovechar una potente señal de internet vía Wi-Fi, que nos apuntala a aprovechar cualquier descanso para redactar lo sucedido, así que inauguramos la cobertura de lo más relevante del salón, lo que a todos importa y lo que –específicamente– para esta redacción es la “nota del momento”.

Comencemos con la agenda que todo el equipo ha diseñado para usted, misma que responde al interés editorial de Watches World por informarle lo más relevante de la industria, pero que se adapta a la planeación de conferencias en Palexpo, sitio –nuevamente– seleccionado para la exhibición, y comenzando con esto, mencionaremos la primer conferencia del evento: Panerai.

Una marca con acentos italianos y dimensiones tan latinas que conquistan a nuestro mercado, y más cuando se le desarrolla con innovación en materiales y coloraciones atractivas. En este caso hablamos del Carbontech™, o lo que es lo mismo: marca registrada. Esto quiere decir que la innovación del material se produce por la casa de origen florentino, que ha sabido liberar nuevos elementos para las cajas del reloj, ya lo hizo con Bronzo hace algunos años, con la cerámica y ahora con el carbón, que está en boga debido a sus aplicaciones.

Sus propiedades son las del carbón presionado en varias capas, lo que garantiza su dureza, le brinda un suave tacto y además una estética maravillosa «toda negra mate», lo que hemos de aceptar conquista a coleccionistas como compradores impulsivos. Asimismo, le dota del movimiento manufactura desarrollado en los últimos años, el P.9000 con 3 días de reserva de marcha.

Esta es la pieza más importante, no obstante la colección enumera: un Submersible más, pero cronógrafo Flyback, un ecuación del tiempo de fácil lectura, un crono en caja circular de titanio que lleva por nombre Mare Nostrum, y un Radiomir Firenze con la caja grabada, que no solo es bello, sino que es toda una escultura. Así la presentación de una colección que a México le sienta muy bien, por lo que esperamos que mucho de este producto llegue a nuestro país.

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Parmigiani

En esta ocasión tuvimos oportunidad de entrevistar a Michel Parmigiani, generador de la relojería y la esencia de una marca que nace en 1996, pero cuya creatividad juega con el tiempo y se inspira de siglos en los cuales usted, o un servidor, todavía no habíamos nacido. Su tradición por la realización de relojería va más allá de un diseño de caja, pues Parmigiani es de las pocas independientes que puede presumir el desarrollo in-house de una pieza de relojería con excepción de los cristales y el strap. Así pues, les compartimos el Tonda Squelette, cuyo calibre PF705 de construcción extra-plana ha sido esqueletado a su máximo, y cada una de las platinas ha sido trabajada manual e individualmente a fin de crear una estética de suma elegancia, pero que conserve la pureza y el ADN de la marca. Asimismo y, contrario a lo que pueda pensarse, el conjunto sí cuenta con una carátula, que pasa desapercibida por tratarse de un cristal de zafiro completamente traslúcido, y únicamente montado en en aro metálico que servirá de base para la colocación de los índices aplicados en oro blanco o rosa dependiendo la configuración de su elección.

Asimismo el Tonda Gold Brazelet, y el Edición Especial de este año, el Meteorite. Mientras que por la parte de la alta relojería se presentaron tres Bugatti´s: el Mythe, el Revelation y el Victoire, pero habrá ya más oportunidad de platicar de ello, así como de las piezas de excepción con cristal Lalique.

IWC Shaffhausen

Luego de platicar durante una hora con Mr. Kern en una mesa redonda, la prensa presente intercambió opiniones con Georges, uno de los CEO´s más activos de la industria, particularmente de Grupo Richemont.

En el año del Portugieser, IWC trae nuevas referencias y estéticas a un modelo que se ha convertido en el ángel de la marca, pues si bien los Aquatimer o los Ingenieur han sido sumamente solicitados, el negocio se da con Portugieser, y es que cómo no iba a ser esto posible si las líneas elegantes y sofisticadas se disfrutan en cada curvatura de la caja. Ya sea en acero, oros, carátulas opalina, antracita o azules, el nuevo Portugieser suma a la familia un Calendario Perpetuo, reinterpreta el Calendario Anual, y anuncia la creación de nuevos movimientos in-house, que animarán a referencias de entrada a IWC Shaffhausen: un crono y un automático a los que el propio Kern definió como «tractores» por su solidez. Una estrategia que sin duda pagará dividendos en los próximos años. Asimismo, Kern refuerza el mensaje de importancia en el mercado latino, y sitúa a México en el nivel de Brasil en cuanto a negocio.

Montblanc

Sin duda una de las Casas con mayor evolución y actividad durante los últimos años, constituye una piedra angular para Grupo Richemont, por lo que su eficiencia deberá estar cargada de potencia de producto, creatividad, escalonamiento del mismo y un precio congruente con respecto a cada pieza ofertada. Sin duda es la más internacional del portafolio, pues cuenta con un atelier para las pelletería en Florencia, uno para la joyería en París, uno más –el central– en Hamburgo para las estilográficas e instrumentos de escritura y, finalmente, en el tema de relojería, dos edificios de manufactura que comulgan bajo una misma idea, que en los últimos años ha modificado su manera de acercarse al cliente gracias a la dirección de Jérôme Lambert, todo un personaje dentro de la horología.

Con una base de producto atractivo a un precio seductor, Jérôme construye una pirámide de relojería sumamente lógica, la viste de una historia seductora, le concede una imagen limpia, pero a la vez humana, y la posiciona en el mercado causando revuelo en sus distribuidores que, debido a lo atractivo del «guión», reaccionan como nosotros, la prensa, de manera favorable.

Y cómo no hacerlo si se obtiene una lógica de negocio que se apega a la calidad y el buen nombre de Montblanc. Hablamos de novedades como la línea Heritage Chronométrie, el Heritage Spirit Orbis Terrarum, un UTC con indicador día noche, el Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama, la «bomba» tecnológica del e-Strap, que al ofertarse con o sin dispositivo inteligente, abre una posibilidad al consumidor de lujo habitual, o al nuevo cliente para añadir estas funciones a su estilo de vida, o no. Así de simple. A destacar podremos encontrar el Exo-Tourbillon Chronograph y su edición especial Vasco da Gama, que además se ofertan a un precio sumamente competitivo. Finalmente, Montblanc develó Bohème hace algunos meses, pero la comunicación llegará a partir de la presentación de su nueva musa, por cuyas venas corre la sangre de la realeza: Charlotte Casiraghi, quien fue invitada por Jérôme para formar parte de la familia de Embajadores, una estrategia que como apunta Mr. Lambert, funciona para llevar el mensaje del relojero, artesano, y equipo de la Casa, al mundo entero.

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Vacheron Constantin

260 años no los cumple cualquier Manufactura, es por ello que Vacheron Constantin tampoco podía dejar desapercibida esta era de madurez y experiencia relojera, con un legado y savoir-faire atesorado por verdaderos coleccionistas de alta relojería. Así pues, el aniversario está marcado por la nueva línea Harmony, conformada por siete referencias: 4 cronógrafos, de los cuales 3 son mecanismos monopulsantes, mientras que tres relojes forman parte de un nuevo Dual Time. Su caja cojín recupera el diseño de los primeros relojes de pulsera de Vacheron Constantin, y emplea los calibres 3500, 3200, 3300, totalmente nuevos y de manufactura, además de el 1142, basado en el 1141 de la colección regular. Asimismo, el 2460DT es entonces el segundo huso horario que anima tres referencias adicionales.

Por si esto no fuera suficiente, todos los movimientos gozan de grabados y decorados de alta relojería. Finalmente, el Metiers d´Art de Vacheron Constantin propone una línea de relojería de mesa con autonomía de 30 días y relojes de pulso con un grabado excepcional, que deberá responder a 10 días de trabajo del grabador para finalizarlo. Sorprendente, enhorabuena por Vacheron Constantin.

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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