Rolex y el deporte motor, conoce la historia del emblemático Cosmograph Daytona

La historia de Rolex en kilómetros por hora…

El reloj del deporte motor

Desde el siglo pasado, Rolex se ha enorgullecido de mantener una estrecha alianza con el mundo del automovilismo y sus eventos más prestigiosos, como las 24 Heures du Mans, el Pebble Beach Tour d’Elegance, el World Endurance Championship y otros. Además de su especial colaboración con la Fórmula 1, las 24 Horas de Daytona y algunas de las leyendas más memorables de los coches de carreras.

La gran afinidad de la firma con el deporte tiene su origen en los inicios del siglo XX, cuando Hans Wilsdorf fundó su empresa en una época en la que los relojes de pulsera se consideraban una joya frágil, lo que despertó su interés por crear un modelo robusto, preciso y fiable para un estilo de vida más activo y extremo. Fue entonces cuando un reloj Rolex obtuvo la primera Mención de Cronometría del mundo, en 1910.

Desde ese entonces, la firma ha ido innovando y se ha convertido en referencia internacional de precisión cronométrica, robustez y fiabilidad. Lo anterior sin dejar de lado la elegancia y prestigio que tanto la caracterizan. Por lo tanto, no es una sorpresa que Rolex se asocie con actividades que se mueven por la pasión, la excelencia y la precisión, como el automovilismo.

La alianza de Rolex con el deporte motor se remonta a la década de 1930, cuando Sir Malcolm Campbell rompió la barrera de las 300 millas por hora al volante de su Bluebird Speed ​​Record car, con un Rolex en la muñeca. Desde entonces, la presencia de la marca en el deporte motor ha crecido constantemente, impulsada por una pasión compartida por el rendimiento y la innovación.

En 1959, Rolex se asoció con Daytona International Speedway®, en los Estados Unidos, y en 1963 lanzó el icónico Oyster Perpetual Cosmograph. Unos años más tarde, Rolex agregó el nombre Daytona a la carátula del emblemático cronógrafo creado para pilotos de carreras, a fin de marcar su conexión con el circuito.

En 1968, Rolex estableció una relación con una de las figuras más emblemáticas del deporte, el tres veces campeón del mundo de Pilotos de Fórmula 1 (FIA), Sir Jackie Stewart. La Casa se anunció además como Socio y Reloj Oficial de las 24 Horas de Daytona en 1992, y nueve años más tarde, se convirtió en el Socio Oficial y el Reloj Oficial de las 24 Horas de Le Mans. En 2010 Tom Kristensen, nueve veces vencedor de las 24 Heures du Mans, fue recibido como Testimonial de la marca y más tarde, la firma también se asoció como Socio del Campeonato Mundial de resistencia FIA, fortaleciendo aún más su relación con las carreras de resistencia.

También te puede interesar   ¡Los relojes y el placer de conducir! BMW X4, ese poder especial

Rolex también ha apoyado el Pebble Beach Concours d’Elegance® como Cronometrador Oficial desde 1997. En 2001, se volvió Socio de la Rolex Monterey Motorsports Reunion y nueve años más tarde, se convirtió en el patrocinador principal del evento que se realiza anualmente en California. Rolex ha sido asociado con el Goodwood Revival, en los Estados Unidos, a la vez que firmó una alianza con el proyecto Bloodhound SSC World Land Speed, ​​que busca el récord de velocidad en pista.

Desde 2013, Rolex ha sido un Socio Global a largo plazo, y el Reloj Oficial de la Fórmula 1®. Con ello, la firma se ha erigido como la más activa en cuestión de cronometría de competencias de deporte motor, además de ligarse a pilotos históricos como Mark Webber, quien funge como Testimonial de la marca desde hace un año. Con este compromiso global, la Casa tiene presencia en todas y cada una de las carreras del calendario, incluyendo las tres más recientes ediciones del Gran Premio de México, en donde ha sido testigo del mejor Grand Prix del campeonato por tres años consecutivos.

La conexión entre las carreras de Rolex y la Fórmula 1® comenzó en 1968, cuando Sir Jackie Stewart se asoció con la marca de relojes suizos en una relación que celebra 50 años este 2018.

Se trata de un legendario piloto británico que marcó una época y que hasta el día de hoy, sigue estando muy involucrado en el pináculo del deporte motor.

Oyster Perpetual Cosmograph Daytona

Este modelo, creado en 1963, fue diseñado para cumplir todas las necesidades de los pilotos profesionales con un cronógrafo sumamente confiable y un bisel con escala taquimétrica que permite medir velocidades de hasta 400 kilómetros. Es un icono de alta funcionalidad concebido a partir de pasión e ingeniería pura.

También te puede interesar   Los sabores de Oris, creados por su nuevo embajador

El Cosmograph Daytona está equipado con un movimiento mecánico de alto rendimiento completamente desarrollado y manufacturado por Rolex. Este cronógrafo de legendaria fiabilidad, es el instrumento ideal para medir el tiempo transcurrido y determinar la velocidad media. El emblemático Daytona se creó para ser la mejor herramienta de cronometraje de los pilotos en las carreras de resistencia, gracias a su precisión, fiabilidad y a la excelente legibilidad de sus funciones. La aguja central de los segundos del cronógrafo permite medir un tiempo con la exactitud de 1/8 de segundo, mientras que los dos contadores situados en la carátula en la posición de las 9 h y las 3 h, muestran el tiempo transcurrido en horas y minutos, respectivamente.

Cronómetro Superlativo

Como todos los relojes Rolex de la colección Oyster, cada Cosmograph Daytona posee un certificado de Cronómetro Superlativo. Esta denominación exclusiva atestigua que el reloj ha superado con éxito una serie de tests llevados a cabo por Rolex en sus laboratorios internos y con arreglo a sus propios criterios, más exigentes que las normas relojeras. Estas pruebas se le realizan al reloj ensamblado con el fin de garantizar su rendimiento superlativo en la muñeca.

De este modo, la precisión de cada movimiento —con certificado oficial de Cronómetro emitido por el COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros)— se pone a prueba de nuevo para satisfacer criterios de precisión mucho más exigentes que los de un Cronómetro oficial. Así, la tolerancia de marcha media de un Cronómetro Superlativo Rolex, es del orden de −2/+2 segundos al día.

La caja Oyster del Cosmograph Daytona, que garantiza una hermeticidad de hasta 100 metros, es un ejemplo de robustez y fiabilidad. Su característica carrura está tallada en un bloque macizo de acero 904L particularmente resistente a la corrosión, oro de 18 quilates o platino 950. El Cosmograph Daytona está equipado con el calibre 4130, un movimiento cronógrafo mecánico y de cuerda automática completamente desarrollado y manufacturado por Rolex. Verdadero concentrado de tecnología Rolex, su arquitectura íntegramente rediseñada ha permitido reducir considerablemente el número de componentes de la función cronógrafo, lo que mejora su fiabilidad. El cronógrafo va acoplado mediante un mecanismo de rueda de pilares y un embrague vertical. Éste confiere al cronometraje un arranque instantáneo y enormemente preciso, así como una gran robustez.

También te puede interesar   Chronoswiss Flying Grand Regulator Skeleton

Se abraza al pulso mediante un brazalete Oyster de metal o el innovador material patentado Oysterflex de elastómero, reforzado con una lámina metálica superelástica. Estos brazaletes

disponen del cierre de seguridad Oysterlock, diseñado y patentado por Rolex, que evita cualquier apertura accidental. Además incorporan el sistema de extensión rápida Easylink, otra característica exclusiva de Rolex.

Fechas importantes

1930

Sir Malcolm Campell rompe el récord mundial de velocidad en tierra con un Rolex Oyster en la muñeca.

1959

La marca se convirtió en colaboradora del circuito estadounidense Daytona International Speedway, y unos años más tarde, añadió el nombre Daytona a la carátula de su icónico Cosmograph.

1992

Rolex se convierte en Patrocinador Oficial de la Rolex 24 Horas de Daytona, en Florida.

1997

Rolex apadrina eventos en donde se celebra no solo la velocidad, sino la elegancia de los coches antiguos, con el Pebble Beach Concours d’Elegance.

2001

Se convierte en el Reloj Oficial de la 24 Horas de LeMans, la carrera de resistencia automovilística más antigua del mundo.

2007

La marca se convirtió en Presenting Sponsor de la concentración, además de cerrar su asociación con la prueba Goodwood Revival y con la Rolex Monterey Motorsports Reunion.

2011

La Casa se convierte en el Reloj Oficial de Bloodhound, dirigido a establecer un nuevo récord de velocidad en tierra a 1,609.35 km/h.

2013

Rolex es el Reloj Oficial y Patrocinador Mundial de la Formula 1®.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: