La historia de Rolex y su conexión con la vela, 60 años de legitimidad

Rolex y el mundo, el mundo y Rolex, el mundo de Rolex… Este 2018 se celebra un aniversario más en la industria relojera. Y es el caso de la conexión y legitimidad de la firma ginebrina con los deportes acuáticos.

En 1958, Rolex inició su colaboración con el New York Yacht Club, y se asoció con la America´s Cup siendo pionera en esta cooperación que, además, cuenta con el trofeo más antiguo del planeta dado a la embarcación campeona.

Ya para 1967, Sir Francis Chichester se convirtió en la primera persona en dar la vuelta al mundo en solitario con una sola parada. Él portaba un Rolex Oyster Perpetual en su muñeca, pieza que también lució Sir Robin Knox-Johnston en 1969, cuando ganó la primera regata de vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Este par forma parte de las grandes historias que la marca presume en las hazañas que hacen girar al mundo, y de de las muchas historias que restan por contar.

60 años de historia de Rolex con la vela

La relación de Rolex con el mundo marítimo se remonta a los primeros días de Rolex, cuando el fundador Hans Wilsdorf concibió un reloj pionero que sería robusto, preciso y confiable, adaptado a estilos de vida cada vez más activos. Wilsdorf usaría la precisión del cronómetro marino como punto de referencia para producir el primer cronómetro de reloj de pulsera del mundo en 1914.

Luego, en 1926, la compañía suiza presentó el primer reloj de pulsera resistente al agua, el Oyster, añadiendo protección a la precisión. Mientras que en 1931, Wilsdorf completó su serie de importantísimas patentes con un sistema de cuerda automática con de rotor libre, lo llamó Perpetual.

También te puede interesar   Precisión Híbrida - Porsche pone el ejemplo

1958 -1983

Rolex da el primer primer paso en el patrocinio de la navegación vendría en 1958 y en el nivel más alto. Formando una alianza con el New York Yacht Club (NYYC). Durante 25 años, hasta 1983, la Copa no fue la única recompensa por ganar esta legendaria competencia, pues todos los ganadores también se llevaron un Rolex Oyster Perpetual Submariner.

Más adelante y durante la gloriosa década de los 60, en 1967, un navegante británico, Sir Francis Chichester, se convirtió en la primera persona en navegar alrededor del mundo con una sola mano a lo largo de la ruta Clipper, de oeste a este, con una sola parada. Durante su viaje pionero, su navegación utilizó un cronómetro Rolex Oyster Perpetual.

En el año siguiente, el marino francés Bernard Moitessier confió en la resistencia y fiabilidad de un Rolex al ingresar The Sunday Times Golden Globe Race, la primera carrera de yates sin escalas sin escalas alrededor del mundo; y concurso inspirado por el logro de Chichester.

1983 – 2000 

Estas asociaciones, tanto costeras como marinas, con un club pionero y marineros en la cima de su métier, llevaron a Rolex a integrarse rápida y firmemente en el corazón de la navegación. Esta conexión condujo directamente a dos asociaciones más perdurables: Nautor’s Swan y la clase Maxi de yate. El constructor de yates finlandés, Nautor’s Swan, era entonces, y todavía hoy se considera, a la vanguardia del diseño y la construcción de yates. Sus lujosos yates de alto rendimiento son sinónimo de excelencia y fiabilidad; su evento más importante, la bienal Rolex Swan Cup en Porto Cervo, es sinónimo de una competencia justa. Los yates Maxi son más que simplemente los yates monocascos más grandes a flote y reúnen todos los mejores elementos de la navegación.

También te puede interesar   Alta Relojería en México, día 3

En la Maxi Yacht Rolex Cup, fundada por el YCCS y donde los yates participan en carreras de flotas intensas y de corta distancia, todo se pone a prueba, desde la tripulación hasta el diseño, hasta el equipo más pequeño, por lo que un reloj es el compañero y herramienta ideal de la tripulación.

Los 2000

A comienzos del siglo XXI, Rolex aseguró las relaciones con las mejores carreras clásicas de 600 millas del mundo y las organizaciones detrás de ellas. La marca participó en los más famosos como la bienal Rolex Fastnet Race, fundada en 1925 y catalizador del Royal Ocean Racing Club (RORC), junto con la Rolex Sydney Hobart Yacht Race anual, lanzada por el Cruising Yacht Club de Australia (CYCA) en 1945.

Rolex y la vela, hoy

La marca posee una alianza privilegiada con 13 de los clubes de yates más prestigiosos del planeta. La asociación más reciente es con el Yacht Club de Mónaco-, que contempla 15 regatas excepcionales, la última siendo el Rolex TP52 World Championship en 2017 – y, World Sailing. A través de estas conexiones, la marca ayuda a mantener los elementos más admirados del deporte y mantener sus valores más altos.

Testimoniales

Robert Scheidt, medallista olímpico en cinco ocasiones, dos veces marinero mundial del año Rolex; y, Paul Cayard, el ganador de la carrera alrededor del mundo, múltiple campeón mundial, olímpico y competidor de la Copa América. Ambos son firmes en su creencia de que el apoyo inquebrantable de la marca para su deporte elegido ha sido tremendamente beneficioso y completamente natural.

Rolex es uno de los patrocinadores más respetados en el deporte. La reputación de sus relojes se combina con su reputación como un verdadero socio de los clubes y las competiciones que admite. Robert Scheidt.

La constante búsqueda de la perfección y el deseo de dominar los elementos son mutuamente apreciados por Rolex y por los navegantes: Paul Cayard.

Participación de Rolex en la vela 

  • Rolex Giraglia (Saint-Tropez, Francia – Génova, Italia), 8 a 16 de junio – Prestigiosa regata oceánica que celebra este año su 66ª edición.
  • Rolex TP52 World Championship (Cascais, Portugal), 17 a 21 de julio – Campeonato del mundo del mejor circuito internacional de monocascos, los TP52.
  • Maxi Yacht Rolex Cup (Porto Cervo, Italia), 2 a 8 de septiembre – Participan los grandes esloras más modernos e imponentes del mundo, con patrocinio Rolex desde 1985.
  • Rolex Swan Cup (Porto Cervo, Italia), 9 a 16 de septiembre – La mayor reunión de diseños del famoso astillero Nautor’s Swan, de Leonardo Ferragamo.
  • Rolex Middle Sea Race (La Valeta, Malta), 20 a 27 de octubre – Regata oceánica alrededor de Sicilia, con salida y llegada en Malta. Este año celebra su 50 aniversario.
  • Rolex Sydney Hobart (Sídney – Hobart, Australia), 26 a 31 de diciembre – La regata oceánica por excelencia, tradición del Hemisferio Sur desde 1945.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: