RADO, Materials Mastered

Adentrarnos en el mundo de la relojería contemporánea sugiere comprender que las “cartas”, mediante las cuales se debe promover una casa relojera, deben ser revolucionarias y escuchar al mercado para brindar productos que otras manufacturas no consiguen trazar de acuerdo a su -más tradicional– visión de producto.

Hoy por la mañana Watches World tuvo oportunidad de atestiguar la presentación de una revolución en la firma, marca relojera que nace en 1957, después de haber mudado su nombre original “Schlup & Co”, a RADO y, que en principio, estaba dedicada a realizar relojes mecánicos a partir de diseños clásicos, propuesta que evolucionaría al mundo de los materiales high-tech años más tarde –(1962)– con la introducción de el primer material resistente a los arañazos, no solamente el cristal, sino la pieza completa. Dicha innovación continuó dando brillo al ADN de la marca en la década de los 80 con el uso de la cerámica y la invención del diamante de alta tecnología en el RADO V10K, que además era coronada por un diseño realmente espectacular, adelantado a la época y dispuesto a crear tendencias gracias a un equipo comprometido de: ingenieros, científicos y diseñadores, profesionistas expertos en sus disciplinas al servicio de la marca y la visión de sus fundadores:

“If we can imagine it, we can make it, and if we can make it, we will”.

Pero vayamos al eje fundamental de la presentación del día de hoy, que tuvo como protagonista al CEO de la marca Mr. Matthias Breschan, a Lorena Combe, Directora General de Swatch Group México y al equipo de RADO de nuestro país comandado por Michelle Pell, Directora de Marca RADO México. Comenzamos con una serie de vídeos ilustrativos que mostraban la estrategia que la marca ha continuado a partir de la incorporación de Matthias como su guardián y principal promotor:

1.- Producto: evoluciona con respecto a las colecciones anteriores para brindar una opción juvenil y tecnológicamente avanzada en materiales, diseño y movimientos al interior, éstos últimos totalmente confiables pues presumen el apellido ETA como generador exclusivo. Las nuevas colecciones exhiben el presente y futuro de la marca al primer golpe de vista, comenzando con el RADO HyperChrome UTC que muestra una segunda manecilla para un huso horario secundario y se aloja en una caja de cerámica de plasma, tecnología que brinda un aspecto brillante y atractivo a la pieza sin dejar de lado la elegancia y deportividad en excelente convivencia; RADO HyperChrome Court Collection, colección dedicada al universo del tenis y el deporte, la cual presenta tres diferentes configuraciones que se adaptan al tipo de juego que mayor le favorezca: verde para jugar sobre hierba, azul para el juego en superficie dura y naranja para el experto en arcilla, sus movimientos de cronógrafo laten a 28,800 a/h, al interior de una caja monobloque de cerámica que tiene que ser construida y diseñada pensando en que el bloque original disminuirá su tamaño a 1/3 del inicial; pasamos al HyperChrome Oro y Diamantes, también conocido como el “Glam Slam”, presenta una estética depurada, elegante y sumamente radiante gracias a sus diamantes y toques de oro rosa o amarillo, fonógrafo animado por el calibre ETA 2894-2 a 4 Hz, al interior de una caja –de 45 mm– de cerámica negra/blanca pulida de high-tech; y pasamos al plato fuerte del “desayuno de la innovación”: Esenza Ceramic Touch, que responde a una cifra que realmente nos sorprendió, RADO comercializa el 50% de sus inventarios al público femenino, lo que confirma que la marca decidió presentar la exclusiva tecnología de caja de cerámica táctil a través de un reloj para la mujer. Las funciones pueden ser ajustadas fácilmente gracias al toque de los dedos en colaboración con los electrodos (lado izquierdo para el ajuste de las horas y derecho para los minutos).

2.- Puntos de venta: RADO obedece a la creciente demanda de sus piezas en los mercados que más las solicitan. Un elevado interés de India y el Continente Asiático se ven beneficiados con la apertura de boutiques en puntos estratégicamente seleccionados. El concepto de punto de venta y retails obedece a una misma estructura y ADN; el de la innovación en materiales y tecnología de vanguardia.

HyperChrome Court

HyperChrome Court

 

3.- Tenis y Embajadores: RADO apuesta por el deporte blanco para apuntalar su estrategia de comunicación, en sintonía con sus valores de competitividad y juego limpio. Ahora mismo destacan las figuras de Andy Murray, el reconocido tenista escocés que rompió con la “maldición británica” de Wimbledon; Renata Litvinova, tenista rusa  e imagen de la campaña femenina Esenza Touch; Hrithik Roshan, uno de los actores más reconocidos de Bollywood de la India; Lisa Ray, actriz canadiense protagonista de la película “Water”; René Liu, actriz y cantante taiwanesa (para apuntalar el mercado asiático); Julia Görges, tenista alemana profesional y Agnieszka Radwanska,  tenista profesional de origen polaco, llamada a convertirse en una gran figura del deporte internacional.

Esenza Ceramic

Esenza Ceramic

4.- Diseño: finalmente llegamos a uno de los factores que decantan la actividad de compra de un reloj. El diseño en RADO es parte de su columna vertebral y ADN, a lo largo de su historia ha cosechado innumerables premios de diseño como: Good Design Award (2012 y 2013) para el HyperChrome; red dot (mención honorífica) y Good Design Award (2012 y 2011) para el True Thinline; red dot, Annual Design Review, I.D. Magazine, iF Design Award, The Bilan du Design, G-Mark Award, M.I.T.I., red dot (2011, 2008, 2007, 2007, 1990 y 1990) para el RADO Ceramica; y iF Product Design Award, red dot y Good Design Award (2010, 2010 y 2009), para la colección R5.5, de entre muchos reconocimientos más.

Ahora bien, al término de la presentación tuvimos oportunidad de saludar a Matthias y profundizar con respecto a su visión a futuro, sus planes y estrategias de producto para el ahora y el futuro, ¡acompáñanos!

Un hombre que pertenece a la organización de Grupo Swatch desde hace más de 13 años, desde el 2005 es Miembro de la Mesa Directiva de Grupo Swatch, asumió como CEO de RADO en el 2010 y actualmente funge –a la par– como responsable de Swatch Group México, conexión que lo vincula al país y a las operaciones del grupo al interior de la República.

"Ser parte del equipo encargado del desarrollo de Grupo Swatch México es una oportunidad magnífica para conocer este mercado, entender su cultura y demanda una gran responsabilidad para impulsar el crecimiento de un mercado relojero que ya es el más grande para Swatch Group en Latinoamérica, pero que además ofrece un gran potencial debido a que el consumidor mexicano está muy enterado en el tema relojero, por lo que el compromiso y la filosofía de Swatch de desarrollar productos confiables, vanguardistas y de excelente calidad, prácticamente garantizan el éxito de la compañía": Matthias Breschan.

“Ser parte del equipo encargado del desarrollo de Grupo Swatch México es una oportunidad magnífica para conocer este mercado, entender su cultura y demanda una gran responsabilidad para impulsar el crecimiento de un punto relojero que ya es el más grande para Swatch Group en Latinoamérica, pero que además ofrece un gran potencial debido a que el consumidor mexicano está muy enterado en el tema relojero, por lo que el compromiso y la filosofía de Swatch de desarrollar productos confiables, vanguardistas y de excelente calidad, prácticamente garantizan el éxito de la compañía”: Matthias Breschan.

Watches World: ¿Cuál es su misión principal en RADO?

M.B: Comencé en RADO en el año 2010, desarrollando nuevos productos para atraer coleccionistas y públicos más jóvenes.

WW: ¿Cuál es la misión y visión de RADO hacia el futuro?

M.B: En términos de producto lo más importante es la innovación, debemos fijarnos una meta cada día más alta y  nunca saciarnos de la tecnología; mejorar y asegurarnos de que esto continúe en un futuro. En marketing lo más importante es encontrar a los Embajadores que acompañen la filosofía, no solamente que gocen de un reconocimiento amplio, debe hacer un match natural para que el consumidor lo observe así. El ejemplo perfecto es la asociación que tenemos con Andy Murray y con el mundo del tenis; compartimos valores y principios, por lo que no tenemos que forzar mediante estrategias. Igualmente necesitamos una mezcla balanceada entre la comunicación, el producto y una distribución selectiva y de calidad, debido a que esa es la ventana que mira el consumidor cuando se acerca a la marca, necesitamos asegurarnos que el distribuidor brinde la imagen que buscamos expresar al cliente y/o coleccionista.

WW: ¿A qué se debe esta balanceada mezcla de públicos: 50% hombres – 50% mujeres?

M.B: La mayoría de las marcas es mucho más solida en algún público específico en términos de género, lo que hace de este balance una verdadera fortaleza de RADO con respecto al mercado y la oferta de producto. Nos abre la capacidad de desarrollar productos en un abanico mucho más amplio de posibilidades. Esto se debe también al tipo de materiales que utilizamos, que garantizan el look de la pieza a través de los años.

WW: Con este elevado nivel tecnológico ¿qué podemos esperar de RADO en los próximos años?

M.B: Pueden esperar nuevos materiales, nuevos diseños, innovación en combinación con los requerimientos del mercado. Seguramente continuaremos desarrollando la marca como líderes en innovación relojera, y no solo en el aspecto de la caja, hemos desarrollado un movimiento que lleva por nombre RW1, que se encuentra albergado en una caja de nitrato de silicio, material que es aún más ligero que la cerámica, pero que además presenta puentes del mecanismo fabricados en óxido de aluminio para aligerar el peso. Introducir el know-how de RADO en los movimientos nos fortalecerá como compañía en el futuro.

WW: Finalmente ¿qué pueden esperar las mujeres del Esenza Ceramic Touch?

M.B: En principio de cuentas pueden esperar que ya no tendrán que preocuparse por ajustar su reloj y romperse las uñas en el proceso. Es sumamente elegante y puro en cuanto a diseño, y las mujeres podrán poseer una pieza tecnológicamente muy avanzada, que seguramente continuará en el futuro.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

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