Pre-selección de cara al GPHG: El reloj del año…

No cabe duda que cada año se despierta un enorme interés por conocer a los galardonados de una de las instituciones más serias e importantes en la industria relojera, el GPHG, Grand Prix d´Horlogerie de Genève 2014, que este año invita a la gente a participar en su selección de premio al reloj por parte del público coleccionista, y además lo hace a partir de la entrega de un Vintage 1945 XXL Petite Seconde desarrollada por el último ganador de la L´Aiguille d´Or: Girard-Perregaux con su Escape Constante. El reloj se entregará durante un sorteo el día 31 de octubre, en el mismo sitio de la ceremonia y gala anual.

Watches World se congratula de participar de dicha selección y, a partir de este año colabora de cerca con la organización para comunicar y compartir el mensaje de la ceremonia y premiación antes que nadie. Es por ello que, a través de la siguiente galería, te invitamos a reconocer a los nominados para este año, que serán evaluados por el jurado y calificados para conocer –finalmente– cuál de estas Manufacturas y piezas se lleva el premio a casa.

GPHG

Doce son las categorías a evaluar y, adicionalmente se entregan el “Public Prize” y “L´Aiguille d´Or” al reloj del año por selección de la gente y votantes, y gracias a un jurado por demás calificado: Reloj para Dama, Complicación para Dama, Reloj para Hombre, Mejor Cronógrafo, Mejor Tourbillon, Mejor Calendario, Mejor Complicación de Sonería, Pieza de Excepción Mecánica, la Petite Aiguille, Mejor Reloj Deportivo, Mejor Reloj Joya y Mejor Reloj al Oficio Relojero “Métiers d´Art”, todo esto para la edición número 14 del GPHG.

Desde hoy deseamos la mejor de las suertes a cada uno de los participantes, de quienes destacamos la participación de: Breguet con seis nominaciones, Montblanc con cuatro, TAG Heuer con tres, Blancpain con cuatro, entre algunas otras como Christophe Claret, que llama la atención en las categorías de sonería, su especialidad, y complicación femenina con su extraordinario Margot, felicidades.

Asimismo, la ceremonia se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, misma que será conducida por el talentoso Frédéric Beigbeder, quien arribará al Grand Thèâtre de Genève junto al Consejero Federal del Gobierno Suizo, Johann Schneider-Ammann.

Igualmente, deseamos compartir con usted, estimado lector, la entrevista realizada a Mr. Aurel Bacs por parte de nuestra publicación impresa Swiss Made News, con el motivo de que comprenda de manera más amplia y detallada lo que representa el Grand Prix d´Horlogerie de Genève.

La ceremonia de premiación más importante de la relojería mundial ha sufrido cambios para mejorar, conócelos en voz del Presidente del Jurado.

Swiss Made News: Recientemente se anunció la edición número 14 del Grand Prix ¿qué ha cambiado con respecto a la edición del año pasado?

GPHGAurel Bacs: Hicimos un cambio radical en los reglamentos, las categorías y los premios, ya que nuestro deber es mejorar y hacerle justicia al mercado que evoluciona constantemente, a fin de ser más justos, más profesionales y más respetados. El jurado, así como el reglamento, fueron reestructurados parcialmente, y ya se notan los resultados positivos de estos cambios, como por ejemplo el número de relojes participantes, pero sobre todo, de nuevas marcas, lo cual es muy alentador.

SMN: La opinión que se tiene con respecto al GPHG es siempre polémica, como en todos los galardones, ¿cómo hacer para evitar los comentarios negativos?

AB: Nada en esta vida es perfecto, pero lo peor es estar satisfecho del status quo… La solución es escuchar, reflexionar y mejorar, al escuchar, seguimos siendo humildes.

SMN: Respecto a la internacionalización de los premios ¿encuentra posibilidades reales de que L’ Aiguille d´Or se destine a una marca que no sea suiza?

AB: Sí, absolutamente. Tenemos diferentes criterios, como el de la calidad del objeto, y los suizos no se salvan de la competencia.

SMN: ¿Cuáles son los criterios tomados en cuenta para evaluar la relojería?

AB: ¡La calidad! Ésta se refleja en todos los aspectos de la realización de un reloj, como por ejemplo: la producción, el diseño o su portabilidad.

SMN: ¿Cuáles han sido los principales retos que ha enfrentado a lo largo de su gestión en esta organización?

AB: Reunir al mejor jurado del mundo y tener su apoyo es un reto que se superó. Teníamos que reunir a un nuevo jurado y establecer otro reglamento, animado por un nuevo espíritu, haciendo cohabitar a personas de 30 a 80 años. ¡Lograr que todo esto se lleve a cabo en una sola noche!

SMN: El Grand Prix d´Horlogerie de Genève cuenta con el mayor reconocimiento en su tipo a nivel internacional ¿cuál es la importancia de Suiza en el mundo de la relojería?

AB: No podemos negar que Suiza es el epicentro de la relojería. La ciudad de Ginebra soporta en gran medida nuestra infraestructura. Asimismo, podemos disfrutar de la proximidad de las manufacturas relojeras y de la facilidad para visitarlas. El GPHG resplandece en todos los sentidos.

GPHG

SMN: Tanto el Cantón de Ginebra como el de Neuchâtel, son dos sitios privilegiados en la construcción de guardatiempos ¿qué diferencias y similitudes encuentra entre estas dos regiones?

AB: Son esencialmente las circunstancias históricas las que llevaron hasta Ginebra a los “hugonotes”. París y Milán siguen siendo a la moda, lo que Ginebra es a la relojería.

SMN: Durante los últimos tres años se ha catalogado a la innovación por encima de la tradición relojera. Por ejemplo, el DB28 de De Bethune, el Mikrogirder de TAG Heuer o el Escape Constante de Girard-Perregaux ¿Considera usted que éste es el rumbo de las decisiones del jurado hacia futuro?

AB: Las innovaciones deben ser respetadas y reconocidas como el motor de nuestra sociedad. ¿Qué seríamos sin la invención de la rueda, por ejemplo.

SMN: México es un lugar que alberga a un número considerable de coleccionistas de alta relojería ¿qué opinión tiene usted de este país y de su importancia para la relojería suiza?

AB: Tuve el privilegio de conocer a un gran número de coleccionistas apasionados de la relojería, y me sorprendió su amplio conocimiento y su atención al detalle.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

7 Comments

  1. Graciano bortoni 1 septiembre, 2014
  2. Gerardo sanchez 2 septiembre, 2014
  3. Israel Zenteno 2 septiembre, 2014
  4. Marco Alegría 2 septiembre, 2014
  5. Gustavo Barajas 25 octubre, 2014
  6. Óscar 26 octubre, 2014
  7. merissabernhard 1 febrero, 2017

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: