Montblanc Top 10 Ediciones Especiales: instrumentos de “cultura”

Dentro de la selecta oferta –de manufactura– de artículos de lujo se encuentra Montblanc, y su historia se remonta a 1906 y a su primer nombre Simplo Filler Pen Co, no obstante sus inversionistas Alfred Nehemias y August Eberstein se centrarían en la calidad y excelencia del producto, por lo que años después, en una partida de cartas habrían de hacer un símil con el Mont Blanc, adoptando el nombre de la cima alpina en 1913. Así nacía Montblanc, una Maison especializada en contar y escribir historias; en rendir homenajes y desarrollar instrumentos de la más alta calidad y personalización a partir de la inspiración en los grandes personajes y sucesos de nuestros tiempos, y anteriores, un instrumento de cultura cuyo mensaje se plasma con tinta…

Del conteo hemos seleccionado instrumentos basados en sus Ediciones de Escritores y Grandes Personalidades, arrancamos…

10.- John F. Kennedy. Un homenaje a uno de los políticos más reformistas de la historia, su diseño hace referencia simbólica a la vida de “JFK” (grabadas en el clip), mientras que su construcción en resina azul exhibe la época del ex-mandatario en la Marina de los Estados Unidos.  Asimismo, sus proyectos espaciales son contenidos por el plumín artesanal, mismo que posee un módulo Lunar en referencia a la llegada del hombre a la Luna durante su mandato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

9.- Princesse Grace Marfil. Una de las personalidades más importantes del siglo XX, es también fuente de inspiración y motivo de homenaje para Montblanc y su novedosa colección: Princesse Grace de Monaco. El exquisito diseño de la edición especial, logra detener el tiempo a medida que se desliza por los diarios íntimos y personales adornándolos con un trazo femenino y muy especial. Un majestuoso escote –presente en el clip- resalta los extraordinarios detalles en la realización de dicho tributo. Las tres configuraciones: pluma fuente, roller y bolígrafo, han sido elaboradas en resina color marfil, la cual crea un contraste dramático con el topacio rosa situado en el clip.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8.- Daniel Defoe. Uno de los escritores pioneros del género literario de la novela, mundialmente conocido por su magnífica obra: Robinson Crusoe. Hijo de carnicero, estudió en Dorking para posteriormente ingresar en la academia Stoke Newington Green. No obstante, se rehusó a ser ministro y comenzó una carrera en el ámbito del comercio y los negocios. Así pues, prestó sus servicios como parte de la inteligencia británica, al tiempo que parodiaba al gobierno y apoyaba a través de sus escritos a algunos personajes de la política. Previo a su famosa novela Robinson Crusoe de 1719, que narra el naufragio del marinero escocés Alexander Selkirk y del español Pedro Serrano, Defoe se dedicaba a escribir manuales de conducta y algunos otros trabajos menos imaginativos.

Montblanc ha dedicado todo su expertise a la manufactura de un instrumento de escritura que exhiba, precisamente, el espíritu particular tanto del escritor como de su más grande obra y, utilizando la madera como elemento principal −que en realidad es una resina preciosa que engaña a la vista y aporta resistencia excepcional−, garantiza su aspecto a través de generaciones. El clip simboliza al perico Poll, único compañero del náufrago, mientras que los detalles se inspiran en la primera edición del escrito. Finalmente, la Casa creó una coloración de tinta Palm Green (verde), que está disponible para acompañar al instrumento de escritura.

Montblanc

7.- Alfred Hitchcock. Considerado el inventor del thriller psicológico debido a la utilización de los múltiples ángulos de cámara y a las avanzadas técnicas de edición -presentes en sus películas-, mismas que le permitieron entrar en la mente del espectador para conducirlo al límite de la ansiedad y el pánico. Dos de las grandes obras del cineasta británico se pueden observar en los detalles de la edición especial de 3,000 piezas: el clip –fabricado en plata Sterling 925- representa el cuchillo con el cual se realizó una de las escenas más impactantes en la historia del cine: el asesinato en la bañera de Marion Crane, personaje principal de “Psicosis” (1960). De igual manera la escalera interminable de “Vértigo”, ha sido fundamental en la inspiración para el diseño del cuerpo de la pluma. El “efecto vértigo” de Hitchcock consistía en la lucha interna que de forma frenética experimenta Scottie Ferguson al tratar de vencer la sensación física de mareo y desvanecimiento durante el final del largometraje, considerado por la crítica la obra maestra del londinense. Montblanc ha creado una edición en oro blanco limitada a 80 piezas. El dramático elemento de tensión desarrollado en forma magistral por Hitchcock, parece renacer en cada uno de los detalles del homenaje dedicado a uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos. Un rollo de película de cine aparece en el cono de la estilográfica haciendo referencia al propósito final de Hitchcock, que consistía en dominar la atención del público y dirigirlo hacia donde él quería que fuera. De igual modo una soga -fabricada en el mismo metal- envuelve la tapa de la pluma fuente, representando así el arma de la primera cinta a color del director.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

6.- Jonathan Swift. Quien habría de convertirse en uno de los principales críticos de la sociedad y el gobierno, particularmente en la tan cuestionada relación entre los países del imperio británico. Nacido en Dublín en 1667, Jonathan trabajó a lo largo de varios años en el diario “The Examiner”. Su capacidad de observación, así como su agudeza intelectual, acompañarían su labor periodística enfocada a la denuncia de las injusticias y dudosa moral inherentes a las acciones humanas. Sus mordaces sátiras resultan una crítica a la explotación de los irlandeses ejercida por terratenientes ingleses.

“Los viajes de Gulliver” de 1726, será para siempre recordada como la obra maestra de Swift. A bordo de un buque, el cirujano inglés “Lemuel Gulliver” decide emprender un viaje por tierras lejanas y exóticas, a lo largo del cual encontrará enanos, gigantes, científicos extravagantes y caballos inteligentes. El a menudo ingenuo protagonista de esta historia, descubre el constante abuso de poder y la corrupción en cada una de las regiones que visita, así como las luchas entre el individuo y la sociedad.

La reciente edición limitada -Colección de Escritores Montblanc- hace suyo el deber cultural de rendir homenaje a uno de los autores más destacados, luminaria del pensamiento humano a través del poder de sus palabras: Jonathan Swift.

Montblanc

 

5.- Honorè de Balzac: La novela realista del siglo XIX tiene nombre y apellido, y éste ha servido de inspiración para la concepción de la colección Writers Edition 2013 en homenaje al novelista francés Honorè de Balzac. El estilo extenuantemente descriptivo del autor, ha sido replicado gracias a la expertise de los artesanos de Montblanc, quienes han replicado el estilo de vestir del dandismo de la sociedad de la época a través del cuerpo del instrumento fabricado en resina negra y laca gris, apariencia coronada por un patrón guilloché que evoca el corte distintivo de los pantalones utilizados por los refinados caballeros parisinos.

El útil de escritura cuenta con un grabado a láser en el plumín –de oro y rodio con las propias iniciales de Balzac. Más allá de su obra maestra, la Comedia humana, el aporte literario del autor influenció a generaciones posteriores de grandes escritores, tales como Henry James, Charles Dickens, Marcel Proust y Edgar Allen Poe.

4.- Cervantes. Miguel de Cervantes, nacido en Alcalá de Henares, cerca de Madrid en 1547, creció como el hijo de un noble empobrecido. Después de varias etapas de aventura en su vida, fue encarcelado por malversación de fondos, y quizá por ello imaginó el mundo fantástico cargado de contrastes entre la realidad y el deseo de vivir una vida de aventuras y honor. Cervantes inspiró a Montblanc a fin de realizar un instrumento de escritura inspirado en los molinos de viento de su fabuloso “Don Quijote de la Mancha”. Adicionalmente, su cuerpo estilizado construido en laca preciosa tipo mármol, incluye a los personajes: el héroe Don Quijote y su escudero Sancho Panza. El cuerpo de la edición brilla en laca de mármol marrón y se embellece con la firma del escritor. Además, su plumín está construido en oro de 18 quilates, y ha sido grabado con los molinos anteriormente mencionados.

Montblanc

 

3.- John Lennon. Desvelada en 2010, hoy en día permanece como un clásico del mundo de la escritura. Si bien ya no existen ejemplares disponibles y se han realizado algunos otros ejemplares con limitación más exclusiva, la John Lennon Donation Pen fabricada en resina preciosa negra, recuerda a sus innumerables singles y álbumes mediante un sinnúmero de detalles: su refinado grabado en el capuchón y el depósito se asemejan a los surcos de un disco, el clip de platino recuerda al mástil de una guitarra, inseparable instrumento del músico. John Lennon “imaginaba” un mundo diferente, lleno de paz, armonía y comprensión, tanto como ningún otro otro músico. Con sus letras llegó a cautivar a millones de personas y a dar voz a toda una generación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2.- Pavarotti. Este año, Montblanc decidió replicar la maravillosa y potente voz del italiano, y esculpir los detalles de su personalidad a través de tres ediciones: Edición 4810: cuerpo lacado negro y capuchón de laca blanca en sintonía con el esmoquin que Pavarotti portó en la mayoría de sus conciertos, mientras que los cinco anillos chapados en oro rinden homenaje a Turandot, La Bohème, Rigoletto, Un ballo in maschera y L´elisir d´amoreEdición limitada a 888: inspirada en Turandot y Nessundorma, es el instrumento Edición Mecenas de Arte. Decorada con grabados orientales debido a la ambientación asiática de esta magistral escena. Edición limitada a 98 piezas: conmemora el año en el que Pavarotti recibe el Premio Grammy Leyenda. El plumín de oro sólido contiene el retrato grabado de nuestro gran personaje, que además es la edición Mecenas del Arte 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.- Einstein. El genio más reconocido y conocido del planeta. Quizá muchos no sepamos a ciencia cierta quién es, ni qué hizo, pero sabemos que una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad llevaba su nombre y apellido. El homenaje de Montblanc a Albert Einstein cuenta ediciones limitadas que rinden honor a su visión única de la humanidad, y que se basan en su teoría de la relatividad. En 1905 cambió fundamentalmente la comprensión de la física y publica cuatro teorías diferentes para ser galardonado con el Nobel por su descubrimiento del efecto fotoeléctrico – una teoría que proporciona las bases para muchas tecnologías importantes que damos por sentado en la vida moderna. La teoría especial de la relatividad sacudió el mundo científico postulando que la velocidad de la luz es una constante contra la que incluso el tiempo y el espacio pierden su significado absoluto. Esta Edición Limitada a 3000 piezas representa aproximadamente una centésima parte del valor esencial de la velocidad de la luz (299,792.458 km / s), de acuerdo con Einstein.

La fórmula que cambió el mundo: E = mc2, que describe la equivalencia de la materia y la energía, sigue siendo un hito en la física moderna, especialmente la ciencia nuclear, aparece grabada en el plumín que, además incorpora un elemento que lleva su nombre: einstenio, mientras que la laca de color azul oscuro de la tapa trae a la mente la oscuridad aterciopelada del universo infinito. La rejilla de la tapa está inspirada en la teoría general de la relatividad de Einstein. Finalmente, el cuerpo y el cono están grabados con las fórmulas más importantes de Einstein.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

One Comment

  1. Armando Camacho 21 julio, 2015

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: