Montblanc protagonista en el SIHH 2015

Desde una colección completamente inesperada, un escalonamiento de productos verdaderamente poderoso y una línea que comprende un ADN tan elegante como deportivo, Montblanc brilló durante SIHH 2015, y para muestra abordaremos las novedades de la marca con origen en Hamburgo, y que se rige por el saber hacer de los maestros, los Meisterstück.

En esta ocasión debemos destacar la creación del primer instrumento inteligente por parte de Montblanc en la división de relojes, y es que luego de su colaboración con Samsung han producido un dispositivo que va ligado al strap de Nato reforzado del TimeWalker Urban Street, por lo que la conectividad de la pieza estará disponible en todo momento sin perturbar al movimiento mecánico de la pieza. Para conocer más de este desarrollo haga click aquí.

Asimismo, una de las líneas que llamó poderosamente nuestra atención es la Heritage Chronomètrie Collection, que rinde homenaje al navegante Vasco da Gama en su ruta desde Lisboa con miras a encontrar una ruta comercial que les posibilitara llegar a la India. Así pues, la expedición paró en lo que hoy es Ciudad del Cabo, sitio al que Watches World tuvo el honor y privilegio de atender para conocer la colección.

MONTBLANC

En aquel entonces Portugal fortaleció sus actividades comerciales y afianzó su poder en el planeta, llevando bienestar a los portugueses y generando una ruta segura para el desarrollo del planeta en general. No obstante para poder calcular la distancia y no perderse, Vasco da Gama confió en instrumentos  de navegación relativamente primitivos como el nocturlabium o “reloj de estrellas”, que fue un precursor del sextante. Las estrellas por encima de sus mástiles sirvieron como el único mapa fiable para la navegación en alta mar. Con la ayuda de la nocturlabium y las estrellas, el Vasco da Gama fue capaz de navegar, mientras que documentos históricos confirman que una constelación específica era particularmente útil, y con ella se permitió encontrar el destino en alta mar: la Cruz del Sur. Sus cuatro estrellas brillantes Alfa, Beta, Gamma y Delta forman una especie de cruz celeste atravesada por la banda pálida de la Vía Láctea.

Así pues, la flota encabezada por Sao Gabriel (embarcación) llegó a Saint Helena Bay el 4 de noviembre de 1497, esto en el sur de África, mientras que días después bordearon el Cabo de la Esperanza en la actual Sudáfrica para finalmente llegar a la India el 20 de mayo de 1498, siendo éste el primer viaje de Europa a la India siguiendo la ruta del navegante.

Montblanc

Montblanc ha rendido un homenaje a este legado y a la incansable búsqueda por la exactitud en un tiempo en el cual no había ayudas más que las estrellas, por lo que la relojería y concepto civil del tiempo debe esforzarse por mantener la premisa básica que se demuestra en este trayecto transoceánico: la precisión.

Dicho esto, Montblanc desarrolla una colección que se posiciona en su línea Heritage y que detona los valores de Minerva como Manufactura histórica desde 1858, el resultado es la exhibición de complicaciones prácticas: segundo huso horario, cronógrafo con ExoTourbillon patentado, calendario completo y calendario anual.

Comencemos:

Heritage Chronomètrie Dual Time

Los viajeros frecuentes necesitan una segunda zona horaria indicada con precisión de manera simultánea, de fácil manipulación y visualización. Así pues, la carátula utiliza una manecilla secundaria en color azul para mostrar la hora de casa, mientras que la principal exhibirá el huso horario en el cual nos encontramos. Montblanc desarrolló una complicación para que la segunda hora se pueda reiniciar en incrementos de una hora sin que se afecte a la posición de la primera manecilla, y todo ello desde la corona, es decir, para poner la hora de una zona con seis horas antes de la actual, se tira de la corona a la primera posición de extracción y después girarla hasta volver a colocar la manecilla de la hora seis horas antes, en la nueva hora local. Dicho módulo de ajuste y fácil manipulación fue desarrollado por Montblanc y está formado por 21 componentes, y es que se debe permanecer un perfil estético y un diámetro de acuerdo a las necesidades de confort de quien lo porta. Hablando del mecanismo, está animado por un calibre M 29.19 con complicación de manufactura, mientras que el remonte se da de manera automática y su frecuencia latirá a 28,800 alternancias por hora. Sus indicadores son los de las horas, minutos, segundos (a las 6 h), segundo huso horario por aguja central en color azul e indicación día/noche a las 12 horas. Su ajuste adelante y hacia atrás no perturba los minutos o segundos del horario principal. Finalmente, está albergado en caja de 41 mm de acero inoxidable con carátula blanca plateada en forma rayos de Sol y se abraza a la muñeca mediante una correa de piel de cocodrilo color negro, además está testado y certificado por el 500 Montblanc, que analiza la precisión, hermeticidad y condiciones de excelencia de cada reloj completamente ensamblado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph

El ExoTourbillon patentado por la marca se integra en el calibre de cronógrafo automático con monopulsador, lo cual garantizará la ejecución del crono sin que los efectos negativos de la gravedad sobre el órgano regulador le perturben. ¿Qué es un ExoTourbillon? A diferencia de un torbellino tradicional, la jaula es más pequeña que el volante, lo que permitirá latir de manera más eficiente eliminando el peso excesivo de una jaula mayor, en pocas palabras el consumo de energía (menos de 30%) y desgaste es menor, y por ende la inercia de la jaula no perturba al isocronismo de la espiral resultando en una mayor precisión, asimismo cuenta con dispositivo de parada de segundos (se frena el volante), por lo que se podrá ajustar en esta misma medida de ser necesario.

El cronógrafo, se trata de un moderno calibre cuya construcción cuenta con una rueda de pilares y un embrague vertical y un par de barriletes que se arman debido a un remonte automático, asimismo, la lectura de segundos y minutos se da por dos contadores semicirculares con manecillas de distintas longitudes que se ajustan a las escalas adecuadas al sector y permiten que el Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph entregue las informaciones de manera eficiente. La pieza está animada por el calibre MB R230 de manufactura, que late a una frecuencia de 3 Hz y cuenta con una reserva de marcha de 50 horas. Este motor está albergado en una caja de oro rosa de 18 quilates con acabados pulido y satinado, mientras que el crono se ejecuta gracias a un sistema monopulsante. Cuenta con el certificado de 500 horas de Montblanc.

*Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Minute Chronograph Vasco da Gama Limited Edition 60. Solamente 60 ejemplares de esta pieza que está decorada artesanalmente con la embarcación Sao Gabriel de nuestro personaje grabada en el anverso de la pieza, mientras que su carátula cuenta con acabados derivados de la aventurina tintada en azul marino y con acabados guilloché y flinqué azulados, su construcción es de oro blanco y su extensión alcanza los 44 mm de diámetro para la caja.

Montblanc Heritage Chronométrie Quantième Annuel Vasco da Gama

Un reloj con calendario completo ¿qué quiere decir? Que exhibirá las indicaciones de: fecha, mes, día de la semana, y no necesitará más que una corrección anual para ajustar los años bisiestos. Es decir, este reloj contará con los engranes necesarios para discernir entre un mes de 30 y otro de 31 días, así como del febrero correspondiente al año en el calendario que utilizamos, prestándose únicamente atención al salto de 28-29 de febrero cada cuatro años, mismo que se consigue a partir de la corona sin problema alguno. Asimismo, en la carátula se pueden observar las fases de la Luna y la representación del cielo del hemisferio Sur, además de exhibir las estrellas Gamma, Alpha, Beta y Delta, en homenaje a la hazaña del navegante portugués. Animado por el calibre MB 29.18 de remonte automático, las indicaciones son las de un calendario completo, mientras que su corrección se ejecutará una vez al año en febrero. El corazón de la pieza late a 28,800 alternancias por hora, y tiene una autonomía de 42 horas. Albergado en caja de oro rosa de 18 quilates, cuenta con un cristal zafiro que protegerá la carátula blanca plateada con números arábigos aplicados y manecillas de acero azuladas, que destacarán gracias a la correa de piel de cocodrilo negra realizada en Florencia. La pieza ha calificado el Test de laboratorio de 500 horas de Montblanc.

MONTBLANC

Montblanc Heritage Chronométrie Quantième Complet Vasco da Gama

A diferencia del calendario anual, el calendario completo exhibirá las indicaciones anteriormente mencionadas, no obstante deberá recibir una corrección mensual a fin de discernir entre días de 28, 29, 30 y 31 días. Animado por el calibre MB 29.16, el mecanismo de cuerda automática indica las horas, minutos, segundos, fecha, día y mes, además de las fases Lunares mediante subcarátulas distribuidas estéticamente en la carátula blanca plateada, que hace juego con la caja de acero inoxidable. Finalmente su correa de piel de cocodrilo le ajustará a su muñeca con seguridad, misma que se garantiza debido al certificado de 500 horas de la Maison.

MONTBLANCLas celebridades prefieren Montblanc…

Durante el SIHH 2015 realizado en Ginebra la semana pasada, no solo Charlotte Casiraghi, nueva musa de Montblanc, portó las piezas de la nueva colección Bohème de la Maison, sino que también los amigos de la marca lucieron las novedades de cara a este año que ya comenzó. Acompáñanos en esta galería y descubre qué reloj/joya portó cada una de las celebridades.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: