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MIDO 2015, valor relojero…


 |  25 agosto, 2015

En una ocasión, quien escribe, escuchó un concepto muy atinado por parte deMIDO 2015 un alto directivo de Grupo Swatch: «Vendemos un reloj, no un movimiento ni una historia de manufactura». Esta visión puede aplicarse directamente a lo que MIDO ha construido en nuestro país.

Desde el momento mismo de su introducción al mercado ha contado con MIDO 2015constructores de la marca enfocados a dar un buen servicio y a ofrecer un artículo de alta calidad y valor relojero. Hablamos de colecciones icónicas como el Commander o Multifort, que entregan un mensaje fuerte y atemporal en un mundo que cambia constantemente de diseño y tendencias, fenómeno que nos lleva a entender que las buenas ideas utilizan al tiempo como su aliado, y al servicio post-venta para promover una segunda compra. MIDO está tan arraigada en la mente del entusiasta relojero mexicano que su market share es ejemplo para los demás mercados, así nos lo confirma Franz Linder, Presidente de MIDO con 20 años de experiencia en la marca, pero también nos apunta que hay espacio para seguir creciendo, sobretodo en el mercado femenino…

Watches World: ¿Cuál es la razón del éxito de la marca en México?

Franz Linder, Presidente de MIDO.

Franz Linder: MIDO ha estado en el mercado por décadas, probablemente por 70 años. El buen trabajo de distribución, el precio correcto al que se ofrece el producto y el diseño atinado para conquistar al público latino han estado presentes en cada colección de MIDO, por lo que el mensaje es fuerte y la respuesta de la gente es ciertamente lógica. Repetidamente comunico a mi equipo alrededor del mundo que México es un ejemplo a seguir.

ALL DIAL

Nace de la inspiración en la Muralla China, y en esta edición especial presenta el movimiento Calibre 80 con el mismo número de horas de autonomía y certificación COSC de Cronometría. Su carátula permite la legibilidad perfecta de las horas, minutos, segundos día y fecha, que se exhiben sobre una carátula negro mate con índices aplicados. Construido en caja de acero inoxidable 316L, su diámetro se hace presente en 42 mm, mientras que su diseño atemporal conquistará a los amantes de la cultura.

WW: ¿Hay espacio para crecer todavía?

F.L: Cuando analizamos los números, la cuota de mercado se basa en las cifras de exportaciones. Y en nuestro rango de precio la cifra es verdaderamente un sueño gracias al cariño que la gente entrega a la marca. Sin embargo, los cambios de moneda son cruciales y debemos estar al pendiente de los mismos ya que en nuestro segmento la gente no está dispuesta a desembolsar más dinero por cierto producto. Tenemos que crecer con el mercado, y en ello nos enfocamos.

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WW: Al momento el peso mexicano está sufriendo una devaluación frente al dólar, y con el ajuste del franco a principios de año, el cambio a nuestra moneda fue dramático ¿Esto puede afectar el año en curso, afectará al siguiente ejercicio fiscal?

F.L: Desde siempre nuestro problema principal ha sido el cambio de moneda. El franco suizo es sumamente fuerte y al construir en Suiza debemos ajustar el precio de venta recomendado, desafortunadamente son medidas que deben tomarse, de no ser así habríamos podido vender hasta tres veces más, pero sin margen para la operación. *En 2002 un franco equivalía a cinco pesos, hoy es a 18, pero no todo son caras largas, pues nuestros relojes adquiridos en aquel momento hoy en día se han convertido en objetos que la gente y el mercado atesora, son prácticamente una inversión.

WW: ¿Qué región de las Américas pueden crecer en market share?

F.L: Por el momento debemos enfocarnos en Estados Unidos, ya que no cubrimos todo el territorio, tenemos menos puntos de venta que en México. En Canadá, por ejemplo estamos empezando este año, por lo que solo queda espacio para crecer,  y en otros países como Brasil, los impuestos han golpeado mucho nuestros números, por lo que Colombia, Argentina y otros países del Cono Sur son importantes.

BARONCELLI DONNA

Una verdadera obra de arte para las damas, sus configuraciones proponen una carátula guilloché, madreperla, índices diamantes, brazalete, PVD´s o correa de becerro con acabado tipo cocodrilo, pero eso no es todo. Su cristal de zafiro protegerá la estética de la pieza, mientras que su Calibre 80 latirá a 3 Hz durante 80 horas sin alteración, indicando el paso del tiempo y el día y fecha en el que se vive.

WW: ¿Qué mercados está desarrollando MIDO?

F.L: Durante los últimos 15 años nos hemos enfocado en Asia, por lo que China se ha convertido en el que más volumen de piezas ordena. Somos muy fuertes con colecciones como Baroncelli, Commander, Multifort y, obviamente el Great Wall. Asimismo estamos enfocándonos en Japón, pero nuestra labor principal es concentrarnos en mercados con crecimiento orgánico, que no vivan del market share. Tailanda, Malasya, Taiwan, y finalmente en Europa. Este año estamos invirtiendo bastante para desarrollar mercados como Italia, Alemania y Suiza, por ejemplo.

WW: ¿En cuántos países tiene presencia MIDO y cuántos puntos de venta tiene en nuestro país?

F.L: Cerca de 60 de entre los cuales 18 reciben representación directa. Contamos con 360 «POS» en el territorio nacional y 2,600 en todo el mundo, 30 son espacios monomarca propios.

WW: ¿En qué espacios funciona mejor MIDO?

F.L: El cliente varía de región en región, lo más importante es la ubicación, un área de tráfico.

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COMMANDER

El emblemático modelo se inspira en la Torre Eiffel, y se ofrece en configuración de horas, minutos, segundos día y fecha, animadas por el Calibre 80, y la novedad de este año, en modelos cronógrafo con el Calibre 60 y un diámetro de 42 mm para la caja. Disponible con brazalete o pulsera de piel de becerro, la robustez y deportividad de la pieza jamás se vieron tan bien.

WW: ¿Cuál es el porcentaje de ventas para MIDO México en cuanto a hombres y mujeres?

F.L: En el mundo tenemos un 62% para hombres y 38% mujeres, pero en México es una diferencia aún más amplia, por lo que tenemos mucho espacio para mejorar, y esa es una de nuestras metas para el país.

WW: ¿Cuáles son las fortalezas de MIDO?

F.L: La calidad del reloj, servicio post-venta, un diseño atemporal y un balance muy justo en valor por lo que se paga.

WW: ¿Qué es MIDO Watch Contest?

F.L: Uno de los criterios que seguimos en la construcción de los relojes es el diseño atemporal, complementario a la buena calidad de la pieza e inspirado por los monumentos arquitectónicos que jamás pasarán de moda. Por esta razón hemos encargado proyectos que replican las formas del Coliseo Romano, o las de la Muralla China, etc, pero siempre habían sido controlados internamente, el cliente miraba únicamente el resultado. Ahora decidimos realizar un concurso que tome en cuenta la decisión de la gente; que pueda influir en el modelo de edición limitada que se presentará en Baselworld 2016, y que es producto de la inspiración del diseñador en comunión con la estética del Big Ben.

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WW: ¿Cuál es su favorito?

F.L: (Risas), tengo una decisión, pero no puedo decirla ya que no quiero influenciar la competencia. Como Presidente de la marca debo pensar también en que el reloj posee una estética y mensaje fuertes, pero que sea también una extensión de lo que significa la marca.

WW: ¿Qué nos puede decir de la pieza en cuestión de movimiento?

F.L: El brief para los diseñadores es que debe poseer el Calibre 80, de 80 horas de reserva de marcha, mientras que el reloj se producirá en una serie limitada que el coleccionista seguramente atesorará, no planeamos hacer de esta referencia una nueva colección.

MULTIFORT CRONÓGRAFO

Animados por el Calibre 60, sus configuraciones se inspiran en el deporte motor, mientras que su carátula Côtes de Genève ofrece una legibilidad extraordinaria del tiempo. Su generosa caja se extiende hasta los 44 mm de diámetro, y se abraza al pulso mediante una correa perforada de piel de becerro o un brazalete de acero con acabados pulido y cepillado.

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WW: ¿Cuál sería la meta para los próximos cinco años?

F.L: La industria ha cambiado bastante en los últimos años, pero en MIDO no seguimos tendencias, permanecemos firmes a nuestra política y filosofía. Somos una compañía dedicada a proteger nuestro producto y precio, por lo que no reaccionamos agresivamente ante el mercado para ganar más dinero. La meta es crecer nuestra participación de mercado en otros sitios del Globo, y continuar creciendo con el mercado y la demanda por un producto de calidad.

WW: ¿Cómo sería su relación profesional con Swatch Group?

F.L: En el Grupo tenemos un Comité Administrativo y yo reporto a uno de los miembros de éste, el señor François Thiébaud, responsable de otras marcas además de Tissot, e igualmente discutimos diferentes ideas referentes al mercado local, como en el caso de México con Matthias Breschan. No obstante cada marca del Grupo goza de autonomía y libertar para ejecutar sus planes globales y particulares. En Swatch Group formamos una pirámide, con marcas específicas que no se devoran unas a otras.

WW: ¿Qué significa la certificación COSC para MIDO?

F.L: En nuestro rango de precio contamos con una gran ventaja, ofrecemos un movimiento altamente refinado, tecnológico, bien acabado y de durabilidad extrema comprobada, solo el Grupo puede ofrecer calibres tan robustos con certificación de Cronometría a un precio como el de MIDO.

WW: En México tenemos grandes monumentos, y siendo un país tan importante para la marca ¿Llegará el momento para que MIDO desarrolle una pieza inspirada en alguno de éstos?

OCEAN STAR

Modelos animados por un mecanismo de cuarzo de alta precisión y construcción robusta. Ideales para realizar actividades de submarinismo y resistir la presión del agua de hasta 200 metros. Un modelo deportivo inspirado en el Faro de Gibraltar.

F.L: Hay grandes posibilidades, personalmente me encantaría. México tiene una gran cultura, y en consecuencia grandes monumentos. Pensaremos algo para el país.

WW: ¿Qué adelantos nos tiene de cara a Baselworld 2016?

F.L: Primero podrán ver el reloj terminado del MIDO Watch Design Contest, mientras que Baroncelli celebrará su 40 aniversario, así que tendremos referencias enfocadas en esta colección.

WW: ¿Cuántos años más le gustaría estar al frente de la compañía?

F.L: Estoy muy orgulloso de los veinte años que llevo formando parte de esta familia y de mi trabajo, pero también sé que hay más cosas por hacer y me continúa apasionando llegar a la oficina. Mientras sigan existiendo retos y mi aporte pueda ayudar a completarlos de manera exitosa, seguiré trabajando con la misma energía.

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ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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