Los relojes de la Fórmula 1

*9 de los 11 equipos de la F1 están cronometrados por una firma de relojería suiza: Mercedes AMG Petronas F1 Team-IWC Shaffhausen // Williams-Oris // McLaren-Richard Mille // Scuderia Ferrari-HUBLOT // Red Bull Racing-TAG Heuer // Renault Sport F- Bell & Ross // Sauber-Edox // Manor-Rebellion // Haas-Richard Mille // Sahara Force India no tiene cronometrador y Toro Rosso cuenta con Edifice Casio.

Una combinación que tiene grandes similitudes e intereses en común. El hombre nace con una búsqueda incesante por el desafío, por lo que superar los retos y vencer los obstáculos equivale a superarse a sí mismo y a aumentar su capacidad de asombro más allá de lo imaginable.

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La creación de la rueda, el ferrocarril, el primer aeroplano, el alunizaje de 1969, el motor a combustión interna, la medición del tiempo y el reloj como objeto de culto y cultura, son ejemplos básicos  de los impulsos que marcan el acelerado latir del corazón humano. Este editorial es uno más de esos estímulos.

La F1, Fórmula 1, la Máxima Categoría, o la Categoría Reina del Automovilismo, surge a partir de esa búsqueda incesante por hacer algo más, y por descubrir los límites de la tecnología sin mirar hacia atrás.

F1 FACTS

–Nace en 1950 – Cada carrera es denominada Gran Premio – El calendario 2016 comprende 21 fechas – Se compite con monoplazas – 2016 alinea a 22 pilotos de 11 equipos competidores – La entrega de puntos se determina en el siguiente orden: 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo clasificado, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo.

GLOSARIO SIMPLE

Motoracing

La F1 y la relojería hacen uso de términos especializados que describen ciertas particularidades de su disciplina, Watches World se dio a la tarea de establecer similitudes entre ambos:

Boxes: garaje de cada escudería, cuenta con espacio para albergar dos autos y recibir uno a uno los coches durante una parada de pits (para cargar gasolina, cambiar neumáticos o reparar una avería).

Drive-through y stop and go: penalización a los pilotos que les obliga a pasar por pits sin detenerse, pero reduciendo la velocidad a la permitida (80 km/h). En el segundo caso, deben  detenerse unos segundos en el cajón del pit-lane.

Grip: adherencia del coche al asfalto; la pista tiene grip en la medida en la que restos de goma se adhieren a la carpeta. Pierde grip cuando es nueva, los neumáticos están fríos o existe algún agente externo resbaladizo como agua o aceite.

Pit-lane: comúnmente llamado zona de pits, es el área de ingreso para reabastecimiento, reparaciones o ajustes mecánicos.

Warm up: vuelta previa de calentamiento –a los neumáticos– antes de la detención en la parrilla.

Banderas: verde= aceleración máxima, no hay peligro y las condiciones para la carrera son las ideales; blanca= resta una vuelta para que termine la competencia; azul= habrá que dejarse rebasar por un vehículo que viene más rápido, sirve también para avisar de un vehículo en pista a la salida de pits; cuadros= anuncia el final de la carrera; roja= detención de la carrera por algún problema en pista o meteorológico; amarilla= indicativo de peligro en la pista, no se permite adelantar y se solicita reducción de la velocidad; amarilla con franjas rojas= indica que existe poca adherencia en pista o restos de algún vehículo; bandera dividida (blanco y negro)= se muestra estática y es un aviso de conducta antideportiva, vendrá una sanción; bandera negra= indica la expulsión definitiva de determinado vehículo en la competencia, deberá salir e ingresar en boxes; bandera negra con círculo= hace evidente que el auto señalado tiene problemas mecánicos y que deberá ingresar en boxes para repararlos.

Relojería

Tourbillon: creación de Abraham-Louis Breguet, fue patentado en 1801 en busca de compensar los efectos negativos de la gravedad sobre el órgano regulador (espiral) en un reloj de bolsillo. En nuestros tiempos la solución mejora la precisión de un reloj, pero se han añadido ejes y velocidades de rotación para compensar dichos efectos en un reloj de pulsera.

Cronómetro vs cronógrafo: un reloj cronógrafo sirve para medir intervalos de tiempo, contrario a un cronómetro, que goza de una certificación de cronometría (precisión) por un instituto u organismo.

Caja: podríamos compararle con la carrocería de un automóvil. Alberga el calibre del reloj y se complementa con cristal, fondo, pulsadores y correa-brazalete.

Movimiento: es el mecanismo que da vida al reloj, se compone de ébauches (puentes, piñones, platinas, ruedas) y del órgano regulador con su sistema de escape y muelle real.

Calibre: si bien actualmente se emplea como sinónimo de movimiento, el relojero Sully lo empleó para describir las dimensiones de las diferentes “máquinas-movimientos” de un reloj. Se utilizan las “líneas” para describirlo, mientras que las formas varían: redondo, rectangular, achaflanado, baguette, Lépine, etcétera.

Escape: a diferencia de la automoción, en un reloj mecánico está encargado de mantener las oscilaciones del órgano regulador, y se coloca entre el rodaje y el oscilador.

Manual: reloj de carga manual, que requiere la acción de remontuar ya sea por llave o desde la corona.

Automático: la masa oscilante armará el barrilete en comunión con los movimientos del brazo y el giro libre del rotor.

Rotor: también conocido como masa oscilante, se utiliza en los relojes de carga automática a fin de girar libremente y remontuar la cuerda de la pieza, dando energía al conjunto.

Cuarzo: reemplaza el órgano regulador por un resonador de cuarzo, que recibe una corriente eléctrica y vibra a un número de intervalos regulares. La frecuencia tradicional de un reloj de cuarzo es de 32,768 Hz, mucho más elevada que la de un reloj mecánico a 4 Hz, por ejemplo. A mayor frecuencia, mayor capacidad de fraccionar el tiempo.

¡Arrancamos!

Vivimos en un mundo que se entrelaza a partir de los motores y calibres, que toma impulso gracias a la tecnología, la innovación y su industrialización; y que se aceita con el paso de los años gracias a la manufactura de cada reloj o vehículo a propulsión, ya sea híbrido, eléctrico, a gasolina o diesel. En la relojería contamos con referencias de carga manual, automática o cuarzo, relojes construidos en acero, titanio, aluminio y hasta en fibra de carbón…

Rolex – El Cronometrador

A comienzos de 2013, Rolex se convirtió en Socio Mundial y en Reloj Oficial de la Fórmula 1, la competición estrella del automovilismo. Al igual que Rolex, la Fórmula 1 está presente en todo el mundo a través de 21 carreras organizadas en 21 países a lo largo y ancho de los cinco continentes. Una de las piezas más importantes de la horología de la corona es sin duda el conocido como Daytona (original de 1963). Al interior de la caja Oyster, late un movimiento desarrollado en las instalaciones de Rolex. Su calibre es considerado un motor de confiabilidad a toda prueba, pero también de altas prestaciones debido a su incuestionable durabilidad. Este 2016 recibe el reconocimiento Superlative Chronometer, garantizando un rango de precisión de +2 –2 segundos de desviación diaria, más del doble de precisión de la certificación entregada por el COSC. Asimismo, Rolex funge como Cronometrador Oficial de las 24 Horas de Le Mans, clara señal de legitimidad horológica de competencia y altas revoluciones. El tres veces campeón de la F1, Sir Jackie Stewart, forma parte de la familia real.

TAG Heuer – el pionero

Este 2016 presenta una Edición Limitada-Numerada exclusiva para México, solo 300 ejemplares estarán disponibles para los verdaderos apasionados del deporte motor en nuestro país. El verde, la bandera a cuadros y el color rojo, son detalles que destacan en la carátula de la pieza, al tiempo que el nombre de México aparece grabado en el bisel con escala taquimétrica.

Al interior late el célebre Calibre 16 (base ETA 7750), un robusto motor de cronógrafo –de remonte automático– de fiabilidad extrema que latirá a 4 Hz al interior de una caja de 44 mm de acero inoxidable, y que se ajustará a su muñeca mediante un brazalete a juego con doble  broche de seguridad.

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– La primera marca de relojes en auspiciar a un piloto profesional (Jo Siffert, 1969).

– La primera marca de relojes en asociarse con una escudería que participaba en los Grand Prix (Ferrari, 1971-1979).

– La marca de relojes con mayor presencia en el podio de Mónaco (15 victorias) como parte de la sociedad más duradera de la Fórmula 1 (28 años, desde 1985 hasta hoy, con Vodafone McLaren Mercedes).

– Fue Cronometrador Oficial de la Fórmula 1, con una precisión de milésimas de segundo (1992-2003).

-A partir de 2016 “corre” como Socio Técnico del equipo Red Bull Racing, previo a esto fungió como Cronometrador Oficial de McLaren F1 Team (1985-2015).

HUBLOT – el arte de la fusión

Una colaboración inteligente: Cronometrador Oficial de la F1 en 2011, el siguiente año se montó en el monoplaza más reconocido de la historia: Scuderia Ferrari, estableciendo una Sociedad denominada “matrimonio”  que se firmó por al menos cinco años más, pero que estamos seguros de que continuará más allá de lo esperado. Jean-Claude Biver, Presidente de la marca, la describe de la siguiente manera: “Esta colaboración, rica en sinergias, proporciona a HUBLOT un enorme impulso para avanzar”.

A la fecha se han presentado referencias en las colecciones: Big Bang y MP (Master Piece), destacando las Ediciones Especiales Limitadas para México, además de la magistral MP-05 LaFerrari en titanio y PVD negro, titanio y cristal de zafiro; un verdadero hito con 50 días de autonomía energética producto de 11 barriletes.

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Oris – el mejor aliado de Williams F1

Uno de los equipos deportivos más exitosos ligados al deporte motor, lleva el apellido de su fundador: (Frank) Williams.  Tras ser creado en 1977 logró conquistar un enorme número de competencias y títulos mundiales gracias a la innovación y tecnología desarrolladas a favor de ir más rápido que sus rivales. Hasta la fecha, Williams Racing ha conquistado nueve veces el Campeonato de Constructores, mientras que se ha quedado en siete ocasiones con el Mundial de Pilotos. A su vez, Oris  nace en 1904 bajo la premisa de realizar relojería precisa y de calidad al servicio de los entusiastas de la horología suiza de vanguardia. Ambos realizan una asociación que durante 2015 nos entrega una pieza extraordinaria, destinada a replicar la capacidad técnica expuesta en un bólido de Fórmula I: aerodinámica, potencia, ligereza, nuevos materiales y diseño de alto octanaje, nos invitan a lucirlo en la muñeca y a ejecutar las funciones de su motor.

Este 2016, Oris se enorgullece en presentar uno de sus relojes más innovadores y avanzados a nivel técnico en la historia de la compañía: Oris Williams Chronograph Carbon Fibre Extreme. Un reloj realizado con una técnica de manufactura nunca antes vista en la horología, patentada por la marca. La caja se extiende hasta los 44 mm de diámetro, y está realizada en titanio y fibra de carbón, a su vez recubierta con DLC. Posee un movimiento Oris 674 (Base ETA 7750), para entregar funciones de: horas, minutos, segundos, fechador y cronógrafo. Acelera a 28,800 a/h y tiene espacio en el tanque para 48 horas de precisión. Se abraza a la muñeca mediante una correa de caucho vulcanizado con hebilla plegable de titanio enchapado en negro.

Bell & Ross – el novato del año

“Motivado por una búsqueda constante de nuevos retos, me enorgullece anunciar la colaboración con un equipo de Fórmula I, cuya reaparición se ha esperado por mucho tiempo. Desde esta temporada, Bell & Ross será Socio Oficial de Renault Sport Formula One Team. La alianza entre estas dos marcas francesas, que comparten los mismos valores, buscará superar los límites de la mecánica”.

Dos pilotos, dos  relojes: el primero es una Edición Especial Limitada a 250 piezas del BR-X1 RS16 Skeleton Chronograph, además de una más exclusiva adicionada con tourbillon: BR-X1 RS16 Skeleton Chronograph Tourbillon. Estas piezas han sido desarrolladas a partir de la coincidencia de valores, estética y utilización de materiales que destacan tanto en la relojería como en la Máxima Competencia del deporte motor en el planeta.

BR-X1 RS16

Animado por un mecanismo de cronógrafo de remonte automático (Calibre BR-CAL.313), cuenta con movimiento esqueletado para el display de: horas, minutos, segundero pequeño a las 3 h, totalizador del crono a las 9 h y trotadora al centro con escala taquimétrica. Su caja está desarrollada en Carbone Forgé, titanio grado 5 y cerámica con inserciones de caucho. Se abraza a la muñeca por medio de una pulsera de caucho vulcanizado o una construida en fibra de carbón.

BR-X1 RS16 Tourbillon

Late a 3 Hz y posee un tourbillon a la altura de las 6 horas. Exhibe el paso de las horas, minutos, segundos, totalizadores de minutos y horas. La indicación de la reserva de marcha también aparece a las 9 h, mientras que la caja se extiende hasta los 45 mm y está hecha en Carbone Forgé®, titanio grado 5, cerámica con inserciones de goma y fondo de cristal de zafiro antirreflejos.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

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