Los 5 “GMT” para el viajero frecuente…

Los 5 GMT que cambiarán tu espíritu viajero

¿Para qué sirve un reloj GMT?, o mejor aún ¿qué significa?

Greenwich Mean Time, en respuesta al primer meridiano o meridiano de Greenwich, y sí, los ingleses se adelantaron para proponer y determinar que éste sea el que de alguna manera rija a los demás, sin importar el punto donde nos encontremos, lo cierto es que dejando de lado esta incomodidad del tipo nacionalista debemos acatar el huso horario que nos corresponde de acuerdo al meridiano, es decir: en este momento –en México– son las 18:39 pm, mientras que en Suiza serán las 01:39 am del día posterior (espero no despertarlos).

Aplicado a la relojería, contar con una manecilla adicional que nos señale de manera simultánea el tiempo de destino y el “home sweet home”, es de suma importancia, más cuando el mundo tan globalizado en el que nos encontramos nos obliga a conocer el instante adecuado para realizar una llamada de oficina –sin categoría de urgente– a nuestro socio comercial de Moscú, mientras nos desplazamos a Nueva York, partiendo desde la ajetreada Ciudad de México.

La relojería desde sus orígenes ha trabajado para brindar una respuesta a las necesidades humanas, es por ello que dicha disciplina continúa y continuará evolucionando a la par de los requerimientos de la sociedad, entonces podemos esperar un sinnúmero de relojes digitales y computadoras que podrán indicar con precisión la solicitud del momento y la relación de éste entre ciudades, pero hacerlo de manera mecánica, verse bien y realizarlo de forma lúdica a través de la mecánica, está limitado al dominio de dicha artesanía, es decir a la alta relojería.

Ejemplos hay muchísimos, pero hemos prometido analizar cinco modelos GMT que nos roban el aliento, ya sea por la estética, su practicidad o exclusividad, Watches World le comparte su objetivo análisis:

GMT Platino, Greubel Forsey

Lectura mundial y arquitectura 3D: un disco desarrollado por Greubel Forsey, ha sido empleado para mostrar con facilidad el nombre de las 24 ciudades correspondientes a los diferentes husos horarios, mientras que la diferencia entre el horario de verano e invierno se ayuda de una tonalidad diferente.

La visualización de una zona del tiempo universal en tres dimensiones no podía tener mejor recibimiento, razón por la cual, la evolución de la pieza debería obedecer a razones estéticas más allá de una modificación en el movimiento: las platinas y los puentes han sido sometidos a un tratamiento galvánico para concederles una tonalidad antracita, mientras que el acabado granulado aplicado a dichos elementos responde a una de las características principales del ADN de la firma: la carátula multinivel.

El espectacular globo terráqueo dispuesto a las 8 h indica la hora universal con gran precisión, al tiempo que rotará sobre su propio eje en dirección contraria a las manecillas del reloj a medida de una vuelta por cada 24 horas (al igual que la Tierra) con gran precisión, lograda –en parte– gracias al tourbillon de 24 segundos visible en punto de las 5 horas. Un segundo huso horario (por aguja) destaca a las 11 h, mientras que una sub-carátula en posición de las 2 h indica el paso de los segundos, finalmente la reserva de marcha (72 horas) completa la experiencia de lectura a las 3 horas.

Pilot Montre D´ Aeronef Type 20 GMT, Zenith

Clásico instrumento de vuelo, legibilidad impresionante gracias a su masiva caja de acero inoxidable y manipulación sin complicaciones a través de su enorme corona tipo cebolla. Desarrollado para responder a la disciplina de la aviación, dichos instrumentos de a bordo fueron desarrollados especialmente para la aviación, un ámbito cuyas condiciones de uso eran extremadamente exigentes y ponían a prueba a la mecánica, puesto que tenían que resistir las variaciones bruscas de temperatura, los campos magnéticos de los motores y el resto de instrumentos de vuelo, las vibraciones (a veces violentas) y la humedad, así como los cambios en la presión atmosférica.

ZEN_PILOT_GMT

48 milímetros de diámetro proponen una visibilidad inigualable, que además de noche se ve espectacular debido al tratamiento luminiscente de sus agujas e indicadores. Tres manecillas (una para el GMT) y un segundero pequeño a las 9 horas, no más, no menos.

 

Oyster Perpetual GMT Master II, Rolex

La casa relojera propone un modelo sumamente clásico, desarrollado para demostrar de manera precisa la excelente arquitectura y diseño de la pieza. Discreto y elegante, su configuración de acero nos hace desearlo, mientras que su movimiento –calibre 3186– con certificado COSC, su caja tipo Oyster y su bisel de Cerachrom nos hacen pensar en una sola palabra: fiabilidad.

Las horas, minutos y segundos parten del centro, mientras que la manecilla más estrecha para el GMT se diferencia gracias tratamiento de su acero, azulado y coronado con una superficie generosa de material luminiscente, “last but not leas” observamos el fechador por apertura de carátula a las 3 horas.

05_GMT-Master_II_904L_steel

Seamaster Planet Ocean 600M GoodPlanet, OMEGA

No es su función principal, pero ningún buceador –de afición– practica dicha disciplina en casa, generalmente viaja kilómetros en avión y posteriormente en barco para llegar al destino que desea conocer; la fauna marina lo espera y debe ajustar su reloj.

Es por ello que OMEGA considera importantísimo contar con la función GMT, dotarla de hermeticidad a 600 m y SuperLimiNova®. La escala GMT naranja brillante en el bisel y la aguja GMT central permiten visualizar la hora en dos husos horarios, lo cual es perfecto para para el viajero frecuente que disfruta dándose tiempo para apreciar personalmente la belleza de los océanos, los lagos y los ríos. Ideal para Aquaman…

BASELWORLD2013_Seamaster-PO_GoodPlanet_232.30.44.22.03

Nicolas Rieussec Open Hometime, Montblanc

Pudimos haber seleccionado una de las piezas presentadas durante el SIHH 2013, pero decidimos “no”, por la sencilla razón que lleva por título “Nicolas Rieussec, en homenaje al inventor del cronógrafo, sí, una complicación añadida a esta configuración que además lleva por nombre “Hometime”.

Palabra que añoramos cuando nos encontramos de viaje, y que se transmite a través de la cálida arquitectura de la pieza. Cronógrafo monopulsador con indicación por medio de discos, son éstos los que se mueven y ejecutan una visión diferente del tiempo al que nos tienen acostumbrados otros fabricantes. Desarrollado en Le Locle y completando la configuración –anteriormente citada– el segundo huso horario no es el principal, sino el segundario, que aparece indicado por un disco y flecha roja situados en el corazón de la pieza ¿hermoso, no es así?

Montblanc-Rieussec-Open-HomeTime-Mood

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

2 Comments

  1. Emilio Vega 16 enero, 2014
    • Marco Alegría 16 enero, 2014

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: