Los 10 relojeros más dotados del planeta

¿Qué fue primero, el reloj o el relojero? 

tren de engranajesPara descifrar esta incógnita, que pareciera tan lógica, debemos entonces definir el concepto de relojería y de relojero para mencionar que…

Reloj: es el dispositivo mecánico ideado para proporcionar e indicar el concepto humano del tiempo. Estos aparejos son capaces de fraccionar, contar y guardar una memoria del tiempo transcurrido. A través de la historia, el hombre ha utilizado este tipo de maquinarias para el correcto funcionamiento de la economía, las actividades agrícolas y sociales. Los diferentes tipos de relojes son: reloj de Sol, astronómicos y astrales; de agua (clepsidra) y arena, relojes de fuego y reloj de péndulo; reloj de pulsera, cronómetros y cronógrafos; relojes eléctricos y relojes atómicos; relojes atmosféricos y monumentales.

RelojeroRelojero: es aquel personaje que se dedica a la creación, fabricación y reparación de los guardatiempos. Existen diferente tipo de relojeros, por lo cual hablamos del relojero práctico: el trabaja en las manufacturas y realiza su labor de manera manual; técnico relojero: quien ejecuta los trazos iniciales para la fabricación de los movimientos; completo: aquel que domina prácticamente todo el proceso para desarrollar un reloj; reparador: aquel experto en desarrollar soluciones a problemas al interior de la maquinaria, no solo debe conocer el oficio, sino ideárselas para poner en funcionamiento una pieza averiada; relojero constructor: el que desarrolla sus mismos útiles y mecanismos de herramienta para la manipulación y reparación de la pieza; ingeniero relojero: aquel que cuenta con el grado de estudios universitarios, por ejemplo en Neuchâtel o alguna otra.

5135862-closeup-de-engranajes-de-reloj-funcionaNo obstante, la diferenciación entre una pieza que exhiba horas, minutos y segundos y una gran complicación es abismal, por lo que cuando nos referimos a los “mejores relojeros vivos del planeta”, debemos apegarnos a los que son capaces de dominar, e incluso aportar nuevas soluciones, por lo que cariñosamente y, con toda seguridad poco acertadamente, los describiré como científicos relojeros.

Son hombres de carne, hueso, creación, pasión y matemáticas, nombres que quedarán grabados en la historia quizás en un nivel muy cercano, o incluso a la misma altura de personajes históricos como: Abraham-Louis Breguet, Antide Janvier, Pierre Jaquet Droz, Antoine LeCoultre, George Graham entre otros, pero de ellos ya nos tocará hablar más adelante.

RELOJERIAPor ahora nos centraremos en la última generación de genios, que no solamente sobrevivieron a la crisis del cuarzo, sino que son los encargados de atesorar y revivir el cambio que ha ocurrido en la alta relojería; la carrera por la precisión, pero sobre todo, los signos de admiración de un planeta que voltea a mirar a la relojería como parte de su cultura, una que trabaja para medir el tiempo, pero que la exhibición del mismo como resultado es aquella que nos sorprende, y lo seguirá haciendo…

Antes de entrar en polémicas, quisiera mencionar que la opinión de esta redacción ha sido minuciosamente evaluada para tomar una decisión en número “top 10”, no obstante la relojería y concepto que promueve cada uno de los actores imposibilita evaluar como mejor relojero a uno de ellos, por tanto hemos seleccionado a nuestros genios en orden alfabético y, hemos decidido mencionar una lista de valiosos orlogeur, que bien pudieran listar de manera diferente de acuerdo a su mejor y más atinada percepción.

*Carole Forestier Kasapi (francesa). Coincidentemente inauguramos el listado con una mujer y, como decimos y escribimos en Watches World “Ladies First”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carole ha sido galardonada como la mejor relojera del planeta por el Grand Prix d´Horlogerie de Genève, pero además es una de las relojeras más dotadas de la “Academia” Audemars Piguet Renaud et Papi. Responsable de la creación y división de alta relojería en Cartier, Carole cuenta con numerosos desarrollos, tales como: ID One y ID Two Concept Watch, Rotonde de Cartier Double Mystery Tourbillon, Rotonde de Cartier Astrotourbillon y los recientes cinco nuevos movimientos de Cartier presentados en el SIHH 2014: 9459 MC, 9440 MC, 9912 MC, 9616 MC y 9619 MC.

*Christophe Claret (francés). Le dicen “El Mago”, graduado de la escuela de Relojería de Ginebra, comulga con la idea de realizar relojería que le divierta, que sea un reto y que no obedezca al final totalmente a la precisión. Claret no basa sus conceptos en ejecutar la indicación del tiempo con mucho mayor exactitud, sino en presentar máquinas que prácticamente funciones basadas en una inteligencia mecánica para un propósito lúdico. Tal es el caso de su trilogía dedicada a los casinos, complicaciones tradicionales, complicaciones extremas y, la más reciente, su línea femenina, de la cual se destaca Margot, la primer gran complicación dedicada a la mujer, misma que sugiere un múltiple número de combinaciones mecánicas para describir la acción amorosa al desojar una margarita. Lo de Christophe no es relojería, es creación genial pura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adicionalmente, los trabajos de Christophe se pueden admirar en un múltiple número de casas relojeras de la más alta talla. Ha colaborado con Maîtres du Temps y muchas otras, pero que no gustan de exhibir que su genialidad proviene de este cerebro horológico independiente.

*Daniel Roth (francés). De nacionalidad francesa,  ha formado parte de la relojería de alta gama en Audemars Piguet, Breguet, Bvlgari y, la suya propia. Dejó el trabajo activo en el 2002 para dedicarse a su familia. De su genio recordaremos la colección homónima que presume la alta relojería de Bvlgari, misma que mantiene contacto con este Maestro para la  realización de sus piezas más complicadas, además de permanecer activo gracias al proyecto Maîtres du Temps.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

. Francés, también, y cuarta generación de relojeros, se asoció al diseñador David Zanetta para dar vida y creación a De Bethune. Y es aquí donde parte la historia de estas grandes mentes, que buscan un lugar en la industria trabajando para las grandes casas, pero que finalmente emprenden un camino propio que se adapte a cómo ellos miran el tiempo. De Bethune es una casa de altísima relojería, pero fuera de la Tierra. No veremos complicaciones normales, podremos observar innovación de materiales, producción limitada y grandes mentes girando concéntricamente para dar vida a piezas como el hoy emblemático y tridimensional DB28. Un genio en toda su extensión creativa, que nos hace pensar en lo afortunados que somos de poder admirar y describir su trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Felix Baumgartner (suizo). Por muy austriaco e insurrecto que nos suene el nombre y apellido, éste no es el personaje que rompió el récord de velocidad en caída libre desde la estratósfera, sino que junto con Martin Frei fundó Urwerk en 1995, y a partir de esta época debemos evidenciar un cambio radical en la manera de hacer relojería. Sus indicadores llevan por nombre “satélites” y actualmente propuso el primer reloj con asistencia inteligente para medir y regular la marcha al interior de la pieza, pero que además se autoajusta. Lleva por nombre EMC, presenta 80 horas de autonomía y el calibre es 100% mecánico de carga manual, apoyado por un regulador de precisión delta que se exhibe en la carátula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*François-Paul Journe (francés). Su marca homónima no solo presume la artesanía de un relojero destinado a vivir entre quienes pueden leer este artículo, sino que asombraría también a los maestros relojeros que nos legaron ese pasado tan rico y brillante. Una forma de realizar la horología de manera elegante y creativa, por lo cual F.P. Journe es sumamente reconocido. Sus innovaciones van desde un repetidor de horas y minutos, hasta un aparejo que no necesita lubricación para su sistema de escape, pero que además no echa mano del silicio, éste es llamado Chronòmetre Optimum.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Giulio Papi (suizo-italiano). Genio y maestro italo-suizo, estudiante y profesor a la vez, pues aprende –también– de la gente que ha trabajado en la empresa que dirige, nombres como Carole Forestier, Robert Greubel, Stephen Forsey y Jean-François Mojon han pisado estas “aulas” de maestría. Un matemático que piensa en probabilidades y revoluciona a la velocidad de un cronógrafo de milésimas, o quizá su cerebro, como órgano regulador también esté patentado. Trabaja junto a Dominique Renaud y con el apoyo de Audemars Piguet, relojería independiente que se beneficia de la poesía horológica como el Royal Oak GMT Tourbillon Concept Watch, por mencionar uno de sus mayores logros relojeros, apuntalado por Audemars Piguet, una de las casas relojeras más potentes y orgullosamente independientes del planeta. Su tarea no termina en las piezas que propone, sino que continúa en la relojería de aquellos maestros relojeros a quienes ha formado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Jean-François Mojon (franco-suizo). Este personaje, especialista en la construcción de movimientos decidió trabajar de manera independiente, y compartir sus múltiples respuestas a la industria en general, apoyando a casas de reciente creación como Cyrus, Breva y MB&F, pero también al servicio de las grandes firmas como Harry Winston con su serie Opus. A diferencia de otras grandes mentes, Mojon decidió nombrar a su empresa como Chronode, basada en LeLocle, Suiza, quizá porque privilegia el trabajo en equipo, más allá de saberse genial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Philippe Dufour (suizo). Si alguna pieza faltara al rompecabezas relojero esa sería Philippe Dufour, su concepto del tiempo no solo inspira al engranaje completo de la industria, sino a sí mismo, pues se reinventa y reivindica de tanto en tanto. Alumno avanzado del Maestro Gabriel Locatelli, trabajó para Jaeger-LeCoultre y Audemars Piguet en sus más renombrados relojes de repetición y sonería. Pero quizá lo más impresionante de Dufour, es que trabaja solo con su hija en un taller pequeño, él mismo fabrica las piezas de sus guardatiempos, por lo que le consideramos un verdadero artista. El pasado 2013, Gran Prix d´Horlogerie de Genève le reconoció con el Galardón del Jurado, reconociendo el aporte de un artista puro, específico y extenso a la vez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Robert Greubel & Stephen Forsey (francés e inglés). Dos son mejor que uno, cuando se complementan son aún más. Esta ecuación da como resultado Greubel Forsey, una de las más notables casas relojeras de la actualidad, de las más exclusivas también, pues gracias a las capacidades al cuadrado de estos personajes, el tourbillon adquirió nuevas propiedades a fin de no ser olvidado como una complicación meramente lúdica. Hace apenas tres años (2011), Robert Greubel y Stephen Forsey fueron galardonados con el “International Chronometry Competition” por el museo de la relojería de Le Locle, la pieza que presentaron y acreedora del mismo fue un particular torbellino por partida doble, colocado a 30°, dicha posición asimétrica elevada al cuadrado, compensa de manera mucho más efectiva los efectos negativos de la gravedad sobre el volante y escape, lo cual se ha catapultado a la presentación de este SIHH 2014, con el “talking piece” de los periodistas, su nombre es QP à Équation, y demuestra una técnica precisa para la exhibición, como nunca antes de la ecuación del tiempo, es decir, la relación entre el tiempo legal y el tiempo Solar real.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adelantamos también, que en un par de semanas repasaremos a los mejores relojeros de todos los tiempos, no obstante debemos mencionar a un genio que sin ser relojero suizo, más bien británico, generó horología que sentaría las bases de la precisión del siglo XXI. Aprovechada por OMEGA en 1999, Daniels presentó su escape co-axial en 1974, haciendo posible al órgano sin necesidad de lubricación, y eliminando todos sus problemas en torno a la conservación de los aceites y el cambio de los mismos. En paz descanse maestro George Daniels, fallecido apenas el 21 de octubre del 2011.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, debemos mencionar que el futuro relojero es promisorio y está más fuerte que nunca, prueba de ello que pudiera ser una lista de 15 y no 10 maestros relojeros geniales y sobresalientes. Podemos considerar a enormes mentes como la de Paul Buclin, encargado de la alta complicación en Patek Philippe, quien se ha retirado o esta por hacerlo, pero que dio vida a mucho de lo que la casa de alta relojería ginebrina ostenta bajo ese prestigioso sello “PP”.

En “categoría especial” deberíamos mencionar a un hombre que vino de la industria aerospacial y milicia francesa, su nombre es Guy Sémon, y llegó a TAG Heuer con las respuestas al concepto de relojería revolucionaria, él hizo posible el concepto V4, él transformó al órgano regulador para aceptar las vibraciones en lugar de la “elongación y compresión” de la espiral, él trajo el primer tourbillon a la Swiss Avant-Garde y él ha jugado con el magnetismo para favorecer la precisión. Póngale una lupa de relojero y le dará el volumen y las composiciones del material, por mucho que no talle, pula o genere un calibre desde cero, Guy Sémon merece un reconocimiento especial.

Guy-Semonv2

Guy Sémon, Director de Alta Relojería en TAG Heuer

Resaltamos –igualmente– el papel de Antoine Preziuso, italo-suizo que desarrolla una marca especialista en tourbillones exclusivos capaces de superar los 1.5 millones de dólares. También habrá que mencionar a Kari Voutilainen, amigo de sus amigos “MB&F y Maîtres du Temps”, colaboraciones que ha llevado su nombre al más alto nivel de reconocimiento, y que también invitan a Andreas Strehler, suizo generador de altas complicaciones a partir de 1995 y gran amigo del genio que firma la alta complicación en Ulysse Nardin, Ludwig Oechslin, actual curador del museo de relojería de La Chaux -de- Fonds. Ludwig desarrolló el Astrolabium Galileo Galilei, el Planetarium Copernicus y el Tellurium emulando a Johannes Kepler; configuró además el primer mecanismo de calendario perpetuo con ajuste hacia adelante y atrás, propuso el Sonata y el Freak, por decir algo; presumiremos el nivel de relojería de Vianney Halter, adorador de Antide Janvier, la pericia de los hermanos Grönefeld que ponen a Holanda en el mapa de la alta relojería, mientras Marco Lang se aplica en la región de Dresden, Alemania, mientras en el penúltimo llamado notamos a Jean Marc Wiederrecht, para finalmente aterrizar en un espíritu que consta de tres palabras: Peter Speake-Marin, británico surgido de, adivinaron, Renaud et Papi.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

One Comment

  1. willy zavlaga denén 27 febrero, 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: