Lo mejor del SIHH 2015 de cara a la edición 2016

Estamos a tan solo unos días de conocer las novedades de la edición 2016 del Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH) en Ginebra. Con maletas casi listas aprovechamos la oportunidad de recordar las creaciones que sorprendieron por su elevada complejidad técnica e incomparable belleza estética. Prepárense junto con nosotros para el arranque del año relojero.

Audemars Piguet ROO Tourbillon Chronograph

AP ROO TourbillonEl cronógrafo y el torbellino conviven al interior de una proeza de la mecánica y de la estética contemporánea en la horología. No solo se trata de incorporarlas a una caja de determinada línea, sino de entregar un reloj que brinde una definición de quien lo porta. AP tiene la visión para hacer crecer su icónica colección: Royal Oak Offshore.

Presentado por vez primera en 1993, su emblemática caja continúa desarrollando los códigos estéticos de una pieza decididamente masculina y potente. Tan solo 118 modelos se han presentado desde hace 11 años, lo que explica el porqué del éxito de la marca, que desde el punto de vista de quien esto escribe, se debe al cuidado y visión que Audemars Piguet imprime previo al lanzamiento de una colección.

Asimismo, los nuevos materiales realzan la presentación de esta pieza de Edición Limitada a 50 ejemplares, mismos que están animados por el calibre de cuerda automática de manufactura: 2897 con tourbillon y rueda de pilares para la activación del crono, desarrollado específicamente para la complicación presentada hace cuatro años.

 

A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

Conocimos el sonido de Sajonia gracias al primer repetidor de Lange, incluido en la Gran Complicación desvelada hace un par de años; no obstante, el equipo encabezado por Anthony de Haas y Tino Bobe desarrolló un mecanismo de repique sumamente fácil de leer, pero cuya concepción dista mucho de la palabra simple.

La lectura de las horas y minutos se lleva a cabo en dimensiones amplificadas gracias a discos que cambian de manera instantánea, lo cual demanda energía, muchísima, motivo por el que la pieza cuenta con una autonomía de 36 horas como máximo. Una configuración que se caracteriza por la pureza de su lectura, y la genialidad de sus sistemas de seguridad para “cantar” las secuencias de repique: horas, intervalos de diez minutos y los minutos.

Horas: siete tonos bajos, décimas de minutos: cinco tonos dobles y minutos: dos tonos altos repiten las 7:52.

Lange Minute Repeater

 

Rotonde de Cartier Grande Complication

Ginebra fue el escenario elegido para que Cartier diera a conocer al mundo, a principios de este 2015, una increíble hazaña de la relojería: el Rotonde de Cartier Grande Complication. ¿Y, por qué es considerada como tal? Usted juzgue: 578 componentes, cinco años de desarrollo, 15 semanas de producción en la Manufactura, 10 semanas en su decoración y acabado así como cinco semanas más en su montaje. Tan solo 5.49 mm de espesor albergan un movimiento mecánico de carga automática que reúne a tres de las más prestigiosas complicaciones de la alta relojería: un calendario perpetuo, un repetidor de minutos y un tourbillon volante. Es así como el Rotonde de Cartier Grande Complication se ubica como el reloj más complejo de entre todas las creaciones de la Maison.

Esta sensacional pieza, certificada con el “Punzón de Ginebra” fue equipada con el calibre 9406 MC, y logra combinar como solo Cartier lo sabe hacer, la elegancia de una caja de platino con la excelencia de un movimiento esqueleto extraplano.

Rotonde de Cartier Grande Complication

Greubel Forsey QP á Èquation: el verdadero smartwatch

Cuando se pensaba que la relojería inteligente debía incorporar dispositivos electrónicos y una memoria fotográfica, además de una pantalla táctil, nos equivocamos de época. Ya se construían autómatas capaces de ajustar tiempos y guardarlos a fin de modificar por completo la posición de los mismos. Es decir, se guardaba en una serie de “layers” o capas la información a la cual se recurriría más adelante. Aun cuando Greubel Forsey desveló este mecanismo hace un año, la indicación no estuvo lista para entonces y debido a ello, la contamos como su séptima gran innovación en 10 años.

Los primeros 100 años de una Manufactura relojera comienzan con los primeros 10, y es así como Greubel Forsey cumple un decenio de asombrar al mundo con sus creaciones tridimensionales, con su concepto de innovación y con la reinvención de complicaciones basadas en la arquitectura mecánica del siglo XXI, siempre pensando “out of the box”, pero respetando el actuar y saber de las divinas mentes que sentaron las bases que tanto nos apasionan.

QP Equation

Jaeger-LeCoultre Duomètre à Sphérotourbillon

Una línea Duomètre surgida de un “error” y acierto de los relojeros de La Grande Maison, pues en la búsqueda para desarrollar un cronógrafo que no robara energía ni precisión a las indicaciones de las horas, minutos y segundos del reloj, desarrollaron las bases del revolucionario Dual-Wing, que consta de dos mecanismos autónomos, cada uno con su propia fuente de energía, pero compartiendo un mismo órgano regulador que, en este caso está dotado de un sistema de torbellino multiaxial debido a un eje de rotación suplementario, lo que le permite compensar la “negatividad gravitatoria” en cualquiera de las posiciones que el reloj pueda adquirir ligado a su muñeca. Asimismo, la espiral del Sphérotourbillon es cilíndrica, obteniendo una regularidad de marcha que ha sido galardonado por los más estrictos concursos de cronometría.

Duometre

Montblanc Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama

Los desarrolladores y relojeros de Montblanc han empleado, nuevamente, todo su conocimiento para crear un reloj que es, literalmente, el “buque insignia” de la nueva colección de relojes Vasco da Gama de Montblanc (Heritage Chronométrie Collection).

El Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama presenta un formato relojero poco convencional en una edición limitada a18 piezas. La caja de 47 mm que contiene una carátula tridimensional que de inmediato le invita a realizar una evaluación rigurosa. Sus 281 componentes incluyen un tourbillon de cuerda manual Calibre MB M68.40 que soporta variadas funciones en una combinación sin precedente: una triple zona horaria con hora local marcada en la forma de horas y minutos; una carátula con ajuste independiente de avance continuo para la hora de origen que se observa como una “rosa de los vientos” tridimensional de 12 horas ubicada a las 6 h; y un par de imágenes del globo terráqueo que muestra las 24 zonas horarias en los hemisferios Norte y Sur, donde transcurre el paso de los días y las noches.

montblanc exotourbillon

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: