Lange “maravilla” a #WatchesAndWonders

Una de las exhibiciones relojeras con mayor futuro, así lo indica el interés de las casas expositoras, está por comenzar y de entre estas, A. Lange & Sönhe será la única participante con sello sajón. “Watches & Wonders” lleva por nombre, y exhibirá a lo más selecto de la alta relojería mundial a través de 13 manufacturas inscritas. El Hong Kong Convention and Exhibition Centre, será la sede de la exhibición durante los días 25 al 28 de septiembre, no obstante la noticia recorre el mundo entero, pues si bien es cierto que el interés asiático por las piezas de alta relojería justifica por completo que exista un “aparador” de la más alta calidad en dicho continente, también lo es la cobertura mediática que busca la noticia y se admira al conocer las maravillas mecánicas que estarán presentes en una nueva feria.

En respuesta a su amplio número de coleccionistas en el “Continente Oriental”, A. Lange & Söhne atrapa las miradas una semana antes, puesto que ha preparado una selección de piezas realmente espectacular, que esperemos vuelen a México una semana después, esperemos…

Durante estos tres días, Lange propondrá dos ediciones limitadas:

Lange 1 Tourbillon Perpetual Calendar Handwerkskunst (artesanal)

La tendencia a labrar la relojería tiene un nuevo expositor, se trata de una de las piezas más aclamadas de la casa relojera sajona, pues incorpora un movimiento de carga manual Calibre L082.1, que anima a un mecanismo tourbillon y al siempre complejo calendario perpetuo, pero ahora exhibe un amplio dominio del grabado tremblage a mano tanto en su carátula –de oro blanco– como en la masa oscilante fabricada en oro puro de 18 quilates, no obstante el material precioso de su caja, de platino. Edición Limitada a 15 piezas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saxonia Automatic Outsize Date

Animado por el legendario movimiento de Sajonia Calibre Sax -o- Mat, la exclusiva Edición Limitada a 25 piezas, exhibe las horas y minutos por agujas centrales de oro, mientras un segundero a las 6 h se encuentra indicado por una pequeña manecilla de acero azulado. Su carátula –de plata maciza–, permite una perfecta visualización de la información más importante, además de privilegiar el día del mes en el que se vive gracias a sus grandes aperturas en posición de las 12 horas. Esta pieza acarrea los valores de la herencia sajona hasta la actualidad, su diseño refleja la elegancia que caracteriza a la familia de A. Lange & Söhne.

LANGE

Una de las piezas a seguir durante el año es también el reloj más complicado jamás manufacturado por A. Lange & Söhne, se trata de su Grand Complication, para el cual se requiere esperar alrededor de un año si se es el afortunado primer coleccionista en solicitarlo. Como la marca lo propone “Simplemente indica el inicio de una Nueva Era”. ¿Por qué? La Manufactura le ha compartido a esta redacción una entrevista realizada a Anthony de Haas, Director de Desarrollo de Productos, con respecto a una pieza que se tiene que escuchar –literalmente– para ser admirada.

A. Lange & Söhne Grand Complication

A. Lange & Söhne Grand Complication

¿Qué significa la Grand Complication para A. Lange & Söhne?

Anthony Haas: Con el desarrollo del reloj más complicado jamás construido por A. Lange & Söhne –y en toda Alemania–, nos adentramos en un territorio donde predomina la relojería. La combinación única de siete complicaciones particularmente raras no es solo un homenaje a la tradición de nuestra marca, que al llegar a la cima se coloca al inicio de una nueva era en la historia de A. Lange & Sóhne.

¿Qué significa la frase “Una nueva era”?

A.H: Construir una complicación múltiple con el más complejo de los mecanismos de sonería que lleva la firma distintiva de nuestra cultura relojera sajona única, que ha extendido nuestro conocimiento y liberado una gran cantidad de creatividad. No es una exageración decir que este proyecto ha abierto la puerta a muchas nuevas ideas y diseños.

¿Cuál era el mayor reto en el desarrollo de la Grand Complication?

A.H: El proyecto fue una expedición aventurada dentro del universo de lo complejo, donde las dificultades acechaban en cada momento. Esto impuso requerimientos extremos para una perfecta interacción entre muchos intrincados mecanismos y cientos de componentes. Para darles un ejemplo, debimos evitar una pérdida de espacio, cuanto a la medianoche todos los indicadores del calendario perpetuo están cambiando y la gran sonería está realizándose simultáneamente. Hemos tenido éxito al dominar este desafío. Además, el propietario podrá también operar el mecanismo rattrapante al mismo tiempo.

¿Cuales fueron los requerimientos para los relojeros al momento de ensamblar la Grand Complication y cuánto tiempo se tomaron para ello?

A.H: El ensamblado impuso requerimientos extremos con una interacción perfecta de los intrincados mecanismos, y solo los más experimentados y talentosos relojeros podrán ser capaces de superar los retos asociados con el ensamblaje de este movimiento y sus 876 componentes. También para ellos, le tomará casi un año terminar esta misión. Esto requiere un alto grado de concentración, experiencia y sensibilidad, así como una gran cantidad de paciencia.

¿Qué sucede durante todo ese largo periodo de tiempo del ensamblado?

A.H: El tiempo de ensamblado de casi un año, incluye además un elaborado y completo procedimiento de pruebas. Por ejemplo, el mecanismo de sonería es monitoreado día y noche. Después se revisa el material videograbadora para ser evaluado y ver si el mecanismo suena correctamente cada cuarto de hora. Si no es así, deberá ser desmantelado, ajustado y ensamblado, además de checar nuevamente sus funciones. “Libre sin sacudidas” es el mantea que rige la interacción entre las partes móviles de un mecanismo de sonería.

Grand Complication

Grand Complication

¿Por qué eligieron el 2013 para presentar esta pieza fundamental en la historia de la Manufactura?

A.H: Este año está dedicado a nuestra herencia relojera. “Único por tradición” es el lema que hemos creado para este 2013. Por tradición, A. Lange & Söhne es una marca única que mantiene su propio camino y al hacerlo, intenta superar sus propios logros. La Grand Complication es el resultado perfecto de esta idea.

¿Cuál es el mensaje que A. Lange & Söhne envía en esta Grand Complication?

A.H: Más que ningún otro reloj construido por A. Lange & Söhne, la Grand Complication manifiesta el esfuerzo de nuestros desarrolladores de producto y maestros relojeros para impulsar los límites de la alta relojería mecánica. Y aún hay más, lo que es una promesa hacia nuestros coleccionistas. Nuestra ambición por nunca detenernos y mantenernos en constante cambio y el compromiso de enriquecer el mundo de la alta relojería con aportaciones significativas.

Grand Complication

Grand Complication

¿Qué debemos esperar de A. Lange & Söhne en el futuro?

A.H: Como principio propio, no hacemos comentarios sobre los desarrollos a futuro. Sin embargo trabajamos constantemente en un gran número de proyectos. Vemos una demanda incesante por los relojes con complicaciones sofisticadas. Hemos conocido de esta tendencia en las últimas décadas con diversos desarrollos emocionantes, y haremos nuevos y atractivos productos para presentar en el futuro. En otras palabras, continuaremos nuestra política de productos con excelencia y artesanía sin igual.

¿Cómo puede compararse la Grand Complication con el reloj de bolsillo No. 42500 que Lange presentó hace tres años?

A.H: La Grand Complication es un desarrollo independiente que abre nuevas puertas en lo que respecta a las exigencias técnicas y manuales. Los detalles técnicos sobresalientes están inspirados en la tradición de las complicaciones relojeras que A. Lange & Söhne llevó a nuevos niveles a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. El reloj de bolsillo No. 42500 es, tal vez, el ejemplo más prominente y sofisticado. El conocimiento adquirido durante la restauración pudo proveer valiosos conocimientos y un nuevo impulso. Esto mismo fue aplicado al desarrollo de la Grand Complication.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: