La relojería suiza está de regreso, detiene la caída y crece en 2017

De acuerdo a cifras de la FH (Fédération de l´industrie horlogère suisse), la industria creció un 2.7% frente al mismo periodo de 2016 en cuanto a exportaciones en miles de millones con 19.92 mil millones de francos suizos, es decir: poco más de 380 mil millones de pesos.

Sin embargo, el máximo nivel histórico se alcanzó en 2014 con 22 mil 200 millones de francos (más de 440 mil millones de pesos), lejos estamos de retornar a esta cifra.

 

 Segundo semestre clave

Luego de Baselworld, tras completar las presentaciones del SIHH, la caída comenzó a detenerse y ganó impulso a partir de junio gracias –nuevamente– a Asia.

No obstante, el año pasado también sufrieron 12 de los 30 principales mercados para la industria Suiza, a pesar de ser comparados con un 2016 realmente difícil. Cinco de esos 12 forman parte del Top 10 de exportaciones de relojes suizos. Asimismo, de los 30 mercados principales 19 continúan por debajo de los niveles alcanzados en 2014.

China, el mercado que ayudó a la recuperación

La llamada China Continental (no incluye Hong Kong, Macao ni Taiwán) ha dado certidumbre a la industria, pues las exportaciones aumentaron 18.1% en 2017. Todo ello gracias a las nuevas políticas de aquel país, que hace un par de años impusieron reglas contra la corrupción, las cuales golpearon la compra de bienes de lujo.

Sin embargo, Hong Kong que, continúa siendo el mercado número uno de la industria, sigue débil vs 2014 pese a mostrar símbolos de recuperación en el último periodo. En Hong Kong las normas de compra son diferentes, el precio es más atractivo y con ello la venta de artículos de lujo se ve beneficiada. Un clima político complicado y la fortaleza de su moneda fueron las causales de la caída principal al “órgano principal” de la horología helvética. HongKong muestra un crecimiento del 6% en cuanto a exportaciones, y se espera que continúe ascendiendo este año por lo que el pronóstico sería favorable para este dúo dinámico: China.

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Asimismo, otros mercados asiáticos como Singapur, Corea del Sur, Malasia y Tailandia crecieron en su demanda de relojería, mientras que Japón y Taiwán cayeron frente a 2016.

América

Si bien México es importante, no lo es tanto como para alcanzar el top 10 de países principales para la exportación de relojes suizos, tampoco lo es otro sitio de Latinoamérica, Sudamérica o el Caribe. Pero sí Estados Unidos, sitio que figura como el segundo de mayor relevancia en términos de exportaciones.

Este año el país de las barras y las estrellas tampoco se recupera, continúa cayendo, incluso en los últimos meses del año anterior en los que reportó casi 10% de declive en diciembre. El efecto del turismo y la compra a través de canales de venta no tradicionales, como el eCommerce internacional han golpeado severamente el negocio para nuestro vecino del norte. Así lo ha hecho el creciente mercado gris, el nacimiento de los relojes inteligentes y la compra de relojería de segundo uso, vintage. Sí, por ello que las marcas de relojes estén jugando esta carta al revivir sus clásicos.

En consecuencia noticias como la de Bucherer, que recientemente anunció la compra de Tourneau, brindan esperanzas para este año, pues planea hacer de los más de 20 puntos de venta del gigante estadounidense el gran motor de venta que catapulte a ese mercado principal, y a la horología helvética en general en consecuencia, veremos si alcanza.

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Mucho se ha hablado de una crisis relojera suiza en los últimos meses. Sin embargo, si miramos las cifras de las exportaciones en los dos años recientes y las comparamos con el principio de siglo, el desempeño es asombroso. Lo cierto es que tras crecimientos espectaculares luego de la crisis internacional de 2008, las exportaciones decrecieron durante 2015 y 2016, lo cual intrigó a quienes formamos parte de este maravilloso mundo del tiempo.

Ginebra 1815

Los 10 mercados principales para las exportaciones de relojería suiza

  1. Hong Kong
  2. Estados Unidos
  3. China
  4. Reino Unido
  5. Japón
  6. Italia
  7. Singapur
  8. Alemania
  9. Francia
  10. Emiratos Árabes Unidos

¿Cómo se comporta la relojería Suiza en sus exportaciones?

Para entender un poco el contexto imagine lo siguiente como burdo ejemplo: usted es propietario de una tienda minorista que vende a una clientela establecida un promedio de 80 botellas de vino anuales. La industria relojera suiza fungiría como el productor y anualmente le ofrece no 80, sino 100 piezas a fin de que usted no se quede sin inventarios.

Llegan a un arreglo y usted compra 90 botellas de vino y ese año comercializa 88, le restan 2. El año siguiente usted piensa que le compren 93 botellas porque llegaron 3 familias nuevas a su colonia y solicita 100 al productor, que le ofrece 110; llegan a un acuerdo y le vende 105. Finaliza el ciclo y usted vendió únicamente 77 botellas porque diez de sus consumidores ya no quisieron comprar. Tiene usted un inventario de 30 botellas adicionales para iniciar el año ¿Pedirá al productor nuevamente 105? Siendo lógicos pediría 40, máximo 50 botellas. ¿Y si el año próximo vendiera sólo 45?

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Ahora sume un actor secundario que compra a la productora y vende a menor precio que usted el mismo producto, esto se llama mercado gris. Sume a esta ecuación una ley de consumo máximo de alcohol o un fortalecimiento de la moneda del origen de la productora, ergo un costo más elevado para la importación de ese producto, un margen de ganancia reducido o un precio incrementado que no le van a pagar.

En Watches World confiamos en que la relojería suiza y su industria regresen con fuerza este 2018, por lo que tenga usted certeza de que este tipo de obras de arte que miden el tiempo no desaparecerán.

Para más información, consulta FH 

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…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

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