La entrevista: Hugh Jackman, Embajador de Montblanc

Hugh Jackman nos habla de su pasión relojera…

Hotel de Eaux-Vives, Ginebra-. De personalidad cautivadora, carrera impecable, mente abierta al mundo y sobre todo, sencillez como embajador de una marca como Montblanc, Hugh Jackman nos hizo reír y soñar en el poco tiempo que tuvimos con él para hablar de relojes y aficiones. Destacó el valor que hoy un “Compañero de vida” en la muñeca puede tener no solo para el individuo, sino para su entorno y su familia. Nos habló también de cómo transciende el gusto por la alta manufactura relojera, y de la oportunidad que ésta concede de convertirse en hilo conductor ya sea entre generaciones o entre husos horarios que conectan al viajero con el hogar.

Montblanc_Hugh Jackman-5

Este famoso personaje, gigante de la pantalla grande, consciente de que siempre debe enfrentar el siguiente reto, encontró en Montblanc los valores de emprendedores, creativos e innovadores que ahora acompañan su carrera. Lo vemos en mucha publicidad a nivel mundial portando productos de la marca, pero en persona comprendemos que no es solo un momento captado en una foto, sino que toda su vida se ha permeado de la estrella de Montblanc. Sostuvimos una charla distinta a la que se esperaría con un personaje exitoso de fama internacional: centrada en los valores que realmente hacen grandes a los creadores de nuevas ideas…

Vemos un TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph Limited Edition 100 en su muñeca y empezamos a platicar…

Watches World: ¿Qué te ha parecido Ginebra 2016?

Hugh Jackman: Me encanta Ginebra, de hecho tengo familiares que viven muy cerca y por fortuna  de repente tengo la oportunidad de bajarme del avión y visitar a mis tíos. En cuanto a la feria, es fascinante, es el epítome de la sofisticación; es asombroso ver todos esos productos de excelencia en un mismo lugar. El pabellón de Montblanc es maravilloso y me encanta la manera como lo realizan. Es impresionante ver a los relojeros que traen.

Montblanc_Hugh Jackman-9

WW: ¿Qué significa para tu carrera la cercanía actual con Montblanc?

H.J.: Me siento muy honrado de ser embajador de Montblanc. Recuerdo que cuando era joven  tenía una letra espantosa, lo cual me causaba problemas, por lo que traté de convencer a mi padre de que si me compraba una pluma Montblanc mi letra sería mucho mejor. Claro, no mejoró  mucho,  pero disfrutaba tener la pluma.

Montblanc para mí es poder celebrar 110 años, hecho extraordinario desde cualquier ángulo que se mire. Obviamente, hay veces que llegas a tener una marca tan conocida, que el reto es no “dormirte en tus laureles”. Los cimientos de la empresa están basados en el sentido de ser pionero, y eso es precisamente lo que celebramos: el espíritu emprendedor y de innovación de sus fundadores. Así que tienes que mantenerte en movimiento, en crecimiento, cada negocio tiene que hacerlo.

Hugh-Jackman-10

De hecho, estas características son similares a las de mi oficio, la gente me dice: “¡Oh, eres Wolverine!”. El punto es que tengo que seguir adelante como actor, emprender nuevas cosas, enfrentar el siguiente reto, como hacer películas de distinto género o hacer teatro, porque no puedes simplemente quedarte parado… detenerte. Debes mantenerte trabajando, creciendo, experimentando y por eso estoy encantado de estar asociado con Montblanc, pues trato de emular sus valores.

WW: ¿Qué has descubierto de Montblanc?

H.J.: Bueno, que hay una verdadera atmósfera de familia dentro de la compañía. Y cuando vas a la manufactura en realidad la sientes.  Hay muchas personas que mandan a la fábrica distintos artículos como portafolios, relojes, etcétera, y me impresionó que llegó un portafolio heredado de un abuelo que fue totalmente restaurado, lo que significa que este objeto vivirá ¡por una nueva generación!

Se comprueba la idea de que una pluma o un reloj pueden ser un “Compañero de por vida” para las personas, pues se convierten en un vínculo con tus recuerdos y te acompañan para siempre.

Montblanc_Hugh Jackman-8

WW: ¿Qué nos dices de la alta manufactura de relojes?

H.J.: Considero que es un trabajo que lleva años y años aprender, es artístico, es artesanal y en Montblanc están sumamente comprometidos con dar vida a este tipo de relojes.  Hay personas que han dedicado su vida a estos relojes, y cuando uno piensa en lo que ha pasado en el mundo con la automatización y robotización y lo contrasta con lo que son capaces de hacer en Montblanc, es cuando se nota la diferencia, ya que las personas son clave para la manufactura.

Justo hoy estaba usando un reloj que además de ser un tourbillon también está pintado a mano, y para mí, cuando te lo pones cada día, comprendes que llevas contigo sofisticación, clase, un compromiso contigo mismo y además, innovación.

Hugh Jackman

WW: ¿Viajas mucho, qué pasa con los relojes mecánicos y la exactitud de los aparatos electrónicos?

H.J.: Creo que un reloj tiene que ser confiable y de la más alta calidad. Por ejemplo, la colección 4810 es estupenda para los viajeros, porque incorpora muchas complicaciones para distintos husos horarios. Eso para mí es muy importante, pues tengo hijos pequeños y necesito saber siempre a qué hora despiertan y a qué hora se van a dormir.

Montblanc_Hugh Jackman-2

WW: ¿Eso es especialmente útil para alguien como tú que viaja todo el tiempo?

H.J.: Claro, porque muy a menudo estoy entrando y saliendo de diferentes lugares, y aunque trato de no estar fuera mucho tiempo, frecuentemente estoy en el camino, así que necesito  confiabilidad. Hoy estamos celebrando más de 100 años de viajar, lo que refuerza la idea de que puedes transportarte entre distintos horarios con conocimiento y confianza. Eso, además de poder hacerlo con la sofisticación, la pasión y la elegancia de Montblanc.

Montblanc_Hugh Jackman-4

WW: ¿Siendo tan cercano a Montblanc, has pensado en diseñar tu propio reloj o que diseñen uno especial para ti?

H.J.: ¡Es la primera vez que esta idea cruza por mi mente! Por supuesto, todo el tiempo me la paso viendo los diseños, la belleza y lo artístico de los relojes, la calidad, lo artesanal y el conocimiento técnico, todo lo cual me encanta. Son de esas cosas que te hacen decir “Wow”. Así que ahora ya pusiste una buena idea en mi cabeza.

Montblanc_Hugh Jackman-10

WW: Veo que te gusta el TimeWalker…

H.J.: Bueno, hay muchos Montblanc que me encantan, pero efectivamente, este TimeWalker me fascina. De verdad disfruto mucho viendo relojes y a  las personas que los lucen.

WW: ¿Quisieras mandar saludos a todos tus seguidores y a los entusiastas de Montblanc?

H.J.: Recuerdo que cuando era pequeño, mi padre tenía un amigo coleccionista de relojes, quien pasaba horas y horas enseñándonos todos los que tenía, y ahí aprendí lo que sé de relojes. Hoy entiendo por qué la gente se enamora de los relojes, pues representan la combinación perfecta entre  innovación y creatividad pura, además de ser un objeto personal. El reloj que llevas dice mucho de ti, y la manera en que lo cuidas, dice aún más. De algunos de ellos te dices a ti mismo: éste lo pasaré a mis hijos.

Montblanc_Hugh Jackman-6

Y a todos los entusiastas de los relojes les digo: ¡Saludos! Para todos los que están en México, les aseguro que su país es uno de los mejores lugares y de mis favoritos del planeta. Hace poco estuve ahí y tengo que regresar pronto. ¡Gracias!

Acerca de 

Fundador de Watches World y varias publicaciones impresas, programas de radio y televisión.
Ha escrito durante 14 años sobre relojería, entrevistando a los ejecutivos más notables y dueños de las casas relojeras.
Fundador de medios impresos dedicados a la relojería de alto nivel. Recurrente visitante de las famosas ferias relojeras de Ginebra y Basilea en Suiza.
Viajero incansable, periodista de vocación y amante de los autos, motocicletas y relojes.

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: