Gérald Genta, el genio detrás del reloj de Mickey Mouse

Gérald Genta es a la relojería suiza lo que Giorgetto Giugiaro a la industria automotriz mundial. Esencialmente es el nombre y apellido del genio que renovó a la relojería durante más de tres décadas. Básicamente creó el reloj deportivo de lujo, las bases, la sustancia.

Sí, es responsable de los mayores íconos de la horología contemporánea y a su visión estética le debemos piezas que hoy se han convertido en legendarias: Royal Oak, Nautilus, Pasha, Ingenieur o el famoso Bulgari Bulgari, por mencionar algunas. Siga leyendo para conocer más de su famoso Mickey Mouse…

De estos modelos no es necesario decir la firma que contrató el talento de Genta para asociarles, y es que el diseñador suizo marcó un antes y un después en el futuro de éstas debido a dichos éxitos pero, conozcamos más a quien es motivo de nuestro artículo.

Datos personales

Gérald Charles Genta nació en Ginebra en el año de 1931, hijo de madre suiza y padre italiano, Genta evidentemente pudo fundir la visión particular de la relojería suiza con el atrevido y renovado diseño italiano, su sello personal fue el de mostrar lo que para la horología de alta gama era un sacrilegio: tornillos, robustez, caja y brazalete “fundidos” como uno solo, nuevos acabados al metal y la exhibición de la marca en todo su esplendor.

Gérald culminó estudios de diseño de joyería a la edad de 20 y esta visión le llevó a enfocarse en el diseño de relojes que simplemente carecía de la profesión en sus tiempos. Si bien hoy conocemos a varios artistas que se han especializado en crear relojes y ello les da para hacerse de un nombre y ganar múltiples premios, para la época era un oficio que ejecutaba el director de producto y su equipo, y en donde continuamente tomaba la decisión el dueño de la empresa.

También te puede interesar   Ulysse Nardin Freak Coral

Genta aprovechó una de las décadas de mayor creación en la humanidad y, posterior a la conquista Lunar, generó sus éxitos más conocidos:

 

1972 – Royal Oak de Audemars Piguet

Gérald Genta ya había trabajado como diseñador de diferentes relojes y brazaletes, por ello decidió crear su marca bajo y la nombró así. Sin embargo fue el CEO de Audemars Piguet quien solicitó la creación de un diseño de reloj que conjuntara la elegancia con la deportividad, básicamente un trabajo difícil de lograr, pero no imposible.

Basándose en códigos fundamentales que le marcaron durante su carrera presentó un reloj con bisel robusto y octagonal que mostraba los tornillos (6) en lugar de esconderlos, una propuesta diferente de acabados para el metal con pulidos y satinados a una caja y brazalete de acero. Este material era impensable para la relojería de aquel entonces, es por ello que hoy las piezas de Alta Relojería de la época construidas en acero son tan apreciadas. En fin, fue en 1972 que este ícono se presentó al mundo y si bien no fue un éxito inmediato para los distribuidores, sí para la clientela que hoy lo erige como el más reconocible dentro del increíble portafolio de AP.

1976 Nautilus de Patek Philippe

Basándose en un brief similar al del icónico RO, Henri Stern y Philippe Stern solicitaron a Genta una pieza que pudiera representar el primer reloj de lujo deportivo y con inspiración marina para la marca. Gérald desarrolló la propuesta en acero partiendo de una forma octagonal que fue redondeada hacia el final inspirándose en las ventanillas de las embarcaciones. Brazalete y caja se unieron de manera perfecta y las dimensiones –excedidas para la época– de 42 mm de diámetro hicieron que éste fuera un parteaguas tanto para Patek Philippe como para la relojería en general. Actualmente es la pieza más importante a nivel comercial para la firma, y celebró 40 años con un par de piezas construidas en platino. 

1976 Ingenieur SL de IWC 

Si bien International Watch Company ya tenía en su línea esta colección, la renovación de este ejemplar sentó las bases del éxito para esta referencia a partir de la visión de Genta. Ingenieur fue enfocado a los científicos e ingenieros, por lo que se retrabajó el bisel, la carátula, índices, agujas y brazalete. *Fotografía de Monochrome Watches.

También te puede interesar   Funcionalidad Montblanc: 4810 TwinFly Chronograph

 

 

Fotografía de Watchonista

Fotografía de Watchonista

1977 Bulgari-Bulgari Automatic

Tomando la inspiración de una moneda romana, colocó la leyenda BVULGARI-BVLGARI en el bisel distinguido y robusto que siempre caracterizó a sus modelos. Esto fue un statement inmediato de marca que elevó el nivel de reconocimiento en relojería de la firma. Bulgari compró Gérald Genta a una firma asiática que la había comprado de nuestro personaje a finales de los noventa.

1985 Pasha de Cartier 

Originalmente creado para el Pasha de Marrakech, quien comisionó a Cartier para el desarrollo de un reloj a prueba de agua, en 1943 se presentó esta referencia que protegía la carátula y corona con una especie de “escafandra relojera”, tomando básicamente este principio. Genta lo simplificó para revivir al legendario Pasha y le dotó de números árabes estilizados con la distintiva corona que recuerda al original.

También te puede interesar   TAG Heuer Aquaracer 300M Calibre 5

Con esta leyenda, los Gérald Genta de Bulgari se convirtieron en leyenda y piezas de suma complicación mecánica.

Online Auctions

Online Auctions

Mickey Mouse de Gérald Genta 

Es uno de los relojes más recordados por la industria, pues rompía los paradigmas de un actor dedicado a la Alta Relojería y que tomara inspiración de una figura tan reconocida en la cultura popular. La idea principal de esta pieza era mostrar la hora en punto de las 6h de manera digital (saltante), al tiempo que el minutero era el brazo del icónico Mickey Mouse que realizaba la indicación de manera retrógrada. Sí, un reloj con un par de complicaciones mecánicas dispuesto a enamorar a los amantes de la relojería, y de Disney. Posteriormente vinieron otras piezas de la serie, pues el trato con la compañía norteamericana fue poder desarrollar referencias relojeras utilizando la marca Mickey Mouse.

Nuestro personaje falleció a la edad de 80 años, sin embargo sus diseños nunca lo harán, tanto como el tiempo.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: