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Falsificación: un mal de nuestro tiempo


 |  14 diciembre, 2012

WW-INVIERNO 2010. ¿Qué es la falsificación? En pocas palabras: un robo intelectual, una sustracción del ADN de las marcas y sobre todo un gran peligro, porque al adquirir este tipo de artículos se financia al crimen organizado.

La falsificación de productos es un fenómeno global que afecta prácticamente a todo tipo de industrias, y la de la alta relojería no es la excepción. Esta actividad, en todas sus modalidades, representa el 7% del comercio mundial, o sea, cerca de 400 millones de dólares anuales.

Se estima que a nivel mundial se producen 40 millones de relojes falsos, mientras que los reales suman 22 millones, cifra que habla de la magnitud del problema.

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Para la Fondation de La Haute Horlogerie, FHH, fundada hace cinco años y a la que pertenecen 26 marcas que representan legítimamente la autenticidad, la creatividad y la innovación, la falsificación es un tema que preocupa y sobre todo, ocupa.

El problema de fondo para los fabricantes bien establecidos -los que sí cumplen con las leyes e invierten en investigación y desarrollo-, no radica en las imitaciones baratas y burdas que se venden en las calles, sino en las falsificaciones denominadas de segunda generación: aquéllas que sí son convincentes, las que a simple vista parecen genuinas y que logran infiltrarse en el mercado formal confundiendo a los clientes, quienes al final se sienten engañados y pierden la confianza en la industria.

Los falsificadores de relojes -difícilmente rastreables- han encontrado en Internet el medio idóneo para extender sus redes y comercializar sus productos. Diariamente y con una facilidad alarmante, aparecen y desaparecen sitios web que ofrecen abiertamente réplicas, normalmente provenientes de Asia.

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Ante la complejidad de esta situación, la FHH ha desarrollado campañas de gran impacto visual y conceptual. Frases tan fuertes como: “Relojes falsos son para personas falsas”, buscan crear conciencia en los consumidores y contener el fenómeno.

Por su parte, desde sus trincheras, los fabricantes hacen importantes esfuerzos para combatir este mal mediante la creación de novedosos mecanismos y sistemas –como el Bubble Tag de Parmigiani- que permitan confirmar la autenticidad de las piezas y hagan más difícil su falsificación.

El reto que enfrenta esta industria es muy grande, sin embargo, la tradición, calidad, innovación y el savoir faire de las marcas de alta relojería son cualidades infalsificables.

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ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



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