El sonido del Zeitwerk, explicación de su creador

Hace algunos meses que visitamos la Manufactura de A.Lange & Söhne en Glashütte, Sajonia. Durante este encuentro tuvimos la oportunidad de convivir con Anthony de Haas, Director de Desarrollo de Producto, quien confesó a Watches World, que de no estar dedicado a la relojería, habría sido baterista de una banda de rock…

Publico este tema debido a la explicación del sonido, la repetición, mostrada en el Zeitwerk Minute Repeater (CONÓZCALO AQUÍ) que estamos a punto de referirle, no obstante, las claves de la entrevista realizada internamente a Anthony, revelan las decisiones del por qué seleccionó caja de platino para esta pieza, y el motivo fundamental de la creación de este repetidor decimal, pero antes, PLAY IT… 

A.Lange & Söhne: ¿Por qué eligió el ZEITWERK como base para la primera repetición de minutos de A. Lange & Söhne?

Anthony de Haas: Todos esperaban que siguiera los pasos de la GRAND COMPLICATION, la cual fue en esencia nuestra primera repetición de minutos, y también quisimos elegir un modelo clásico co- mo es el 1815. Ese fue el porqué optamos por una solución sorprendente. Además, el ZEITWERK es la plataforma con la técnica ideal para la integración de un mecanismo de sonería. La arquitectura única del calibre permite una ubicación óptima de los mecanis- mos que controlan las secuencias de las sonerías.

A Lange Sohne

A.L.S: ¿Cuál fue el reto más grande al diseñar el movimiento?

A.H: Lo reducido del espacio. El movimiento del ZEITWERK REPETICIÓN DE MINUTOS tiene más del doble del número de partes que tiene el ya de por sí complejo calibre L043.1. Sin em- bargo, tiene el mismo diámetro del ZEITWERK STRIKING TIME, para el que se requieren poco menos de 250 partes. Para permitir el ensamblaje en este espacio tan apretado, eli- minamos –entre otras cosas- un barrilete independiente para el mecanismo de percusión y la corredera habitual. El ZEITWERK se caracteriza por un gran barrilete con espiral de gran torque que es totalmente adecuado para este propósito.

A Lange Sohne

A.L.S: ¿Qué otra situación fue crítica en esta fase de su desarrollo?

A.H: Cuando se diseña un movimiento tan complicado, muchos detalles se incluyen en esa ecuación. Los martillos, por ejemplo, juegan un papel esencial. Deben retraerse de forma instantánea después del golpe –como las baquetas- para evitar cualquier atenuación de las vibraciones de los gongs. Sus formas y pesos son datos claves, como lo son sus característicos resortes colocados para mover los martillos. Los movimientos son tan rápidos que difícilmente son captados, incluso con cámaras de alta velocidad.

ALS_Zeitwerk_MR_explained_by_A_de_Haas_3_a6

A.L.S: ¿Por qué eligieron platino para la caja?

A.H: Como un músico, no comparto la idea común sobre que ciertos materiales en una repetición de minutos suenan fundamentalmente mejor unos que otros. Déjenme explicarlo con los tambores como ejemplo. El tambor está entre los instrumentos más importantes. Su cuerpo puede elaborarse en diversos materiales. La madera crea un sonido cálido, mientras en latón o acero se produce un tono más fuerte y metálico. No es asunto de mejor o peor. La pregunta es: ¿cuál timbre en cuanto a sonido es el mejor para un cierto estilo musical? Regresando a la repetición de minutos, esto significa que el oro rosa produce un tono más cálido pero, por supuesto, también es posible que se logre una excelente calidad de sonido con una caja en platino.

A Lange Sohne

A.L.S: ¿Qué tan significativo es el ZEITWERK REPETICIÓN DE MINUTOS para A. Lange & Söhne?

A.H: Desde mi perspectiva como desarrollador de producto, el ZEITWERK REPETICIÓN DE MINU- TOS representa todo un referente para el futuro de A. Lange & Söhne. Nos ha traido un gran avance en el desarrollo de mecanismos de sonería. Además, el proyecto fue real- mente divertido, especialmente a causa de los retos inusuales que planteaba. No menos importante, fue la forma en la que colaboramos como equipo. Nos enfrentamos unos a otros como contrincantes, lo que nos permitió identificar soluciones nuevas y creativas. En este caso en particular, un poco de orgullo de nuestra parte está justificado, yo lo creo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: