El silicio es democratizado por MIDO, Baroncelli Si

¿Qué es el silicio? 

Básicamente se entiende como un elemento de la tabla periódica que puede ser encontrado en diferentes minerales, como el cuarzo, pero esencialmente es el segundo elemento más abundante en la Tierra después del oxígeno.

800px-SiliconCroda

¿Cuáles son sus propiedades y por qué es importante en la relojería?

Posee número atómico 14, masa atómica 28,086 y su símbolo es el Si. Al derivar del “polvo” de minerales no es metálico, ergo el magnetismo no le altera en ningún momento, un básico para los relojes mecánicos, que sufren exposición a diferentes campos magnéticos diariamente: detectores de metales, imanes de celulares, cargadores por inducción y más. El magnetismo atrae a las espirales (parte esencial del órgano regulador de un reloj, que funge como ritmo y es establecido en alternancias por hora = frecuencia), las cuales sufren de alteraciones para oscilar libremente, ello determina un error en el ritmo del reloj que deriva en la imprecisión.

El silicio – 2001 a la fecha

Este material fue descubierto gracias a la visión de una empresa que hoy es conocida como Sigatec, Pierre Gygax de Ulysse Nardin buscó en esta dirección con un escape de silicio en Freak, 2001. Patek Philippe presentaría –en 2005– el Silinvar (rueda de escape en silicio), y en años posteriores Breguet lanzó la espiral de silicio y escape del mismo material, confiriendo proporciones antimagnéticas, pero además una durabilidad increíble y una precisión máxima.

MIDO – 2016

El año pasado Baselworld contó con el lanzamiento de la democratización de este material, hablando en temas razonables y en un reloj de gama media. MIDO forma parte del Grupo Relojero más grande del planeta, y por ello se beneficia de tecnologías que son presentadas en marcas de un nivel mucho más alto de precio. Que el silicio llegue a una marca ya no es novedad, que lo haga a una pieza cuyo valor comercial arranca en $23,000 pesos mexicanos, es una revolución.

Baroncelli Si

Es sin duda la colección más atemporal de MIDO, y eso ya es decir, pues inspirada en los monumentos arquitectónicos más emblemáticos su diseño vence el tiempo y jamás envejece. Hablamos del silicio, pero también del Calibre 80 con certificación de Cronómetro Si, lo cual marca un hito al incluir el movimiento automático Calibre 80 con precisión COSC y una reserva de marcha de 80 horas, motor visible gracias a un cristal de zafiro en el fondo para hacer posible apreciar esta maravilla mecánica bellamente decorada.

Hoy, en el taller de relojería organizado por Luz Adriana Álvarez, Marketing & PR Manager de MIDO México, tuvimos oportunidad de desmontar el módulo de automático para descubrir el órgano regulador del Calibre 80 con espiral de silicio, y nuestra mayor sorpresa fue conocer que el volante es diferente a uno tradicional, no presenta contrapesos ni raqueta, simplemente porque es sumamente preciso y básicamente no sufre alteraciones.

“Básicamente, presentar silicio en un reloj como MIDO, que ha buscado dar el mejor valor relojero por lo que se invierte, es como comprar un auto superdeportivo a precio de compacto familiar”: Edgar Embriz, Brand Manager MIDO y Director de Swatch Group México.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: