24 millones de dólares por el Henry Graves de Patek Philippe

PATEK PHILIPPELa historia de Henry Graves es impresionante, pero ¿se habrá imaginado este banquero que luego de 82 años de su Supercomplication, éste adquiriría un valor rotundo, superlativo y exponencial? Probablemente sí, quizá su misión era ayudar a generar la pieza única más solicitada del planeta, y como toda leyenda, ésta debe continuar…

Este 11 de noviembre se dio a conocer una de las cifras más esperadas del año, la de la puja por la pieza más famosa entre los coleccionistas relojeros de la más alta estirpe, el Henry Graves-Supercomplication de Patek Philippe, diseñado a solicitud del banquero neoyorquino tras una disputa “amigable” con Mr. Packard, empresario automotriz, y quien fuera principal rival de Graves en coleccionismo relojero.

Posterior a la solicitud original de 1925 para diseñar el reloj más complicado del planeta, en 1932-33 Patek Philippe entregaría una pieza única que visualizaría en dos caras 24 funcionalidades. Cuando Graves lo recibió, el guardatiempos ostentaba el mayor número de complicaciones a la fecha, visibles al frente y al anverso de la pieza, de entre las que destacamos: calendario perpetuo con fases Lunares, indicador de reserva de marcha, cielo nocturno de la Ciudad de Nueva York, repetidor de minutos con timbres Westminster y cronógrafo etc, genialidad que fue puesta en subasta por Sotheby´s en el año de 1999, y que se fuera por un precio superior a los 11 millones de dólares, lo que puso a “apostar” a periodistas y gente de la industria ¿Cuál será la cifra final para la subasta de la pieza? Patek Philippe miró el evento desde Ginebra,  mientras que la Casa de subastas más importante del mundo lo propuso con un precio de salida superior a los 15 millones de dólares, posicionándolo nuevamente como el guardatiempo más caro jamás ofrecido en subasta. Lo difícil era llegar a la cifra exacta, y el reloj se fue en más de lo esperado, rompiendo el récord nuevamente tras posicionarse en la colección de un individuo que no reveló su identidad.  

También te puede interesar   A. Lange & Söhne 1815 Chronograph, el cronógrafo en su máxima expresión

¿Quiere saber la cifra?

24  millones de dólares, pero ¿por qué? 

Henry Graves, el mayor coleccionista de la década de los años 20 y, quizá el más reconocido de la historia nació en Marietta, Ohio, asistió a la Academia Phillips, de donde se graduó en 1888, y posteriormente a la Universidad de Yale, completando sus estudios en 1892, no obstante hizo una Maestría para 1900. Graves fue un miembro de la sociedad secreta Skull and Bones, una selecta lista de estudiantes iniciática y filantrópica con sede en la Universidad de Yale.

Quizá perdamos un poco de vista lo que Henry Graves Jr. y su rivalidad con James Packard significaron para Patek Philippe, que a punto estuvo de llegar a la bancarrota en esos años, y que se benefició de la pasión de nuestros personajes.

También te puede interesar   Oris Calibre 111, Manufactura Relojera

En 1927, James Ward Packard, empresario automotriz, se convirtió en el poseedor del  reloj más complicado del mundo, pero Graves Jr. superó a su rival en 1933 para convertirse en el dueño del reloj más complicado, el también llamado Supercomplication de Patek Philippe.

Finalmente mencionaremos que el Graves fue subastado durante más de 16 minutos en Ginebra, así como un lote que perteneció a Mr. Reginald “Pete” Fullerton.

 

One Response

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: