El ‘IIII’ en la Alta Relojería

¿Te has dado cuenta de que varios relojes representan en número cuatro romano con el símbolo ‘IIII’ en lugar del ‘IV’? Para esto hay varias explicaciones, pues el Instituto Británico de Relojería utilizaba el ‘IIII’ por razones estéticas para mejorar la armonía en la carátula, sin embargo, también se ha hablado acerca de la teoría de que anteriormente era una forma de ahorrar moldes para crear los índices aplicados.

Las historias además cuentan que el Rey Carlos V le exigió al relojero Henry de Vick que cambiara el índice ‘IV’ por el ‘IIII’, alegando que “un rey nunca se equivoca”, y por más que Henry intentó hacerle ver la forma correcta de escribir el IV, el rey nunca cedió y desde entonces le apodaron “El Sabio”.

El sistema de numerología Romana es sustractivo, a diferencia de otros sistemas antiguos como el Etrusco, el cual es aditivo. De cualquier forma, la tradición de colocar el número cuatro con ‘IIII’ ha permanecido vigente en el mundo de la Alta Relojería, y hasta la fecha, una considerable cantidad de ediciones presentan este símbolo en la carátula, haciendo referencia a la historia y la polémica generada en torno a este número. A continuación algunos de los relojes que lo incorporan:

Montblanc– 4810 Day-Date

Un reloj contemporáneo y funcional con fechador a las 3 h y el día escrito en letras completas dentro de una ventana situada a las 12 h. Sus índices están bañados en oro rojo y su caja de acero de 40,5 mm guarda en el interior un movimiento de alta calidad Montblanc calibre MB 24.18.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rolex– Oyster Perpetual Pearlmaster 39

Una nueva versión de esta referencia se presenta ahora en una caja de 39 mm en oro Everose de 18 quilates adornada con exquisitos diamantes. Su calibre 3235 es de nueva generación, haciendo merecedora a la referencia de la certificación de Cronómetro Superlativo de Rolex, que garantiza una precisión destacada.

Ulysse Nardin– Marine Chronograph Annual Calendar              

En una búsqueda de simplicidad y fiabilidad, la manufactura desarrolló un movimiento mecánico de cuerda automática calibre UN-153, cuyas indicaciones horarias y el calendario anual pueden ajustarse hacia adelante o hacia atrás indistintamente, sin ningún riesgo de deteriorar el movimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Breguet– Classique Hora Mundi 5727

Con una caja de oro blanco de 18 quilates y un diámetro de 43 mm, este reloj conquista no solo a su portador, sino al mundo. Su carátula –también de 18 K– con baño de plata y decoración guilloché realizada a mano, está individualmente numerada y firmada por la Maison. Lo números romanos se indican por medio de agujas Breguet de pomme évidée en acero azulado.

Cartier– Drive

El reloj infalible, digno de ser usado por un caballero con pasión pot la velocidad, la adrenalina y la elegancia. Ya sea de día o de noche esta es la pieza ideal para una ocasión especial. Los número romanos y las manecillas en forma de espada habitan en una carátula guilloché de color negro, gris o blanco con caja de oro rosa o acero.

 

Patek Philippe– Supercomplication “Henry Graves”

Se trata del reloj sin diamantes más caro de la historia. Esta pieza única incorpora dos caras con 24 funcionalidades. En el año de su lanzamiento era reconocido como la referencia con mayor número de complicaciones entre las que destacan: calendario perpetuo con fases Lunares, indicador de reserva de marcha, cielo nocturno de la Ciudad de Nueva York, repetidor de minutos con timbres Westminster y cronógrafo, entre otras.

Patek Philippe Herny Graves

Blancpain– Villeret Quantième Annuel GMT

Su caja e índices de acero, su carátula blanca y su pulsera de piel negra conciben una pieza de estética contemporánea y clásica a la vez. Su fondo de zafiro permite contemplar su masa oscilante guilloché en oro amarillo. Este Calendario Anual está equipado con el calibre 6054F de carga automática, el cual solo requiere una corrección al año, el último día de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Audemars Piguet– Ref. 6142 Universelle

Una gran complicación con Calendario Perpetuo conformada por 1168 componentes para el movimiento, los cuales exhiben las siguientes funciones: calendario perpetuo con carillon, Grande & Petite Sonnerie, cronógrafo rattrapante, mecanismo de reset, alarma y segundero muerto.

audemars piguet

Acerca de 

Defiendo mis ideales con convicción. Lo que más me apasiona en la vida es escribir, pues considero que es una forma de plasmar mis pensamientos y hacerlos trascender.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: