El elixir de la precisión: Omega Globemaster

El último capítulo en la búsqueda de la máxima precisión mecánica a partir de la generación de calibres con escape co-axial en Omega ha llegado a México, su nombre es Globemaster y fue presentado en Baselworld 2015 con la promesa de fijar nuevos estándares de cronometría. 

JEAN CLAUDE MONACHON 1

Watches World tuvo el privilegio de asistir a la desvelción del producto en México, que contó con la participación de Jean-Claude Monachon, Vicepresidente y Jefe de Producto y Servicio al Cliente. El experimentado directivo “aterrizó” las ideas de la prensa especializada durante una “nutritiva” guía para conocer los nuevos criterios del Certificado Master Chronometer.

¡NUEVO! OMEGA GLOBEMASTER “MASTER CHRONOMETER” ANNUAL CALENDAR

OMEGA GLOBEMASTER “MASTER CHRONOMETER” COLLECTION

BASELWORLD 2016 CONTARÁ CON 6 NUEVOS CALIBRES OMEGA MASTER CHRONOMETER. 

Todo comenzó con George Daniels y el encuentro que sostuvo con Mr. Nicolas Hayek. Hagamos una pausa para explicar la esencia de este aporte. Daniels fue uno de los mejores relojeros de la historia, considerado el más virtuoso de su época, una difícil por cierto, ya que su mayor invención sucedió en plena “crisis del cuarzo”, que minimizaba la importancia de la relojería mecánica a favor de la precisión de un nuevo órgano regulador más preciso y menos costoso. Fue en 1974 que Daniels presentó su primer idea de escape, que modifica la fricción de deslizamiento por una radial que no necesita lubricación, minimizando a su vez la pérdida de energía en los relojes.

Escapementoverview

LUBRICACIÓN Y PÉRDIDA DE ENERGÍA 

CONOZCA CÓMO FUNCIONA EL ESCAPE CO-AXIAL, AQUÍ.

Este mecanismo fue patentado en 1980 y, tras diversos desaires por parte de algunas otras Casas relojeras para adquirir el derecho de producción, fue Mr. Nicolas Hayek, fundador de Swatch Group, quien tuvo a bien platicar con Daniels y poner manos a la obra a fin de lanzar el escape en un reloj terminado, esto sucedió en Baselworld 1999 con la colección De Ville.

El multigalardonado sistema de escape al interior de un reloj fue producido en Edición Limitada, pero el plan de Omega era aún más ambicioso, por lo que siguiendo un plan estratégico y los pilares de la Casa, conocido como las tres “I” de Omega, se continuó con la masificación de esta tecnología para la colección completa.

Innovación – Implementación – Industrialización 

Esto quiere decir que ante el descubrimiento de nuevos beneficios y tecnología de materiales, Omega no pretende destinarlos a un cúmulo de piezas de alto precio, sino que desea implementar estos beneficios en la colección completa con base a un plan de industrialización que sea capaz de desarrollar el producto.

Jean-Claude Monachon nos muestra una gráfica con curvatura ascendente con respecto a la tecnología Co-Axial al interior de su lista de movimientos, despuntando en 2007 y acelerándose hacia finales de la década pasada.

OMEGA-SE154_Planet-Ocean-45mm-chrono_232.63.46.51.01

Con el primer paso dado, vendría un segundo enfocado a la precisión, recordando que el anterior consistía en eliminar el uso de lubricantes para el escape.

ANTIMAGNETISMO 

Fue Monachon quien se aventuró a proponer una medida antimagnética que combatiera el ejercicio de realizarse una resonancia (magnética), la medida era de 15,000 gauss.

Tras recibir luz verde por parte de Nicolas Hayek, hijo, nuestro orador y amigo puso manos a la obra en su departamento de innovación y desarrollo y atacó el problema de raíz, modificando el material utilizado en los componentes esenciales del reloj: el silicio se convirtió en su aliado principal. Nacería el calibre Omega Co-Axial 8508, presentado en colaboración con ASULAB, Nivarox y ETA, al interior de la colección Aqua Terra, propuesto en el mercado en octubre de 2013, y un año después tres colecciones más presumirían el movimiento Master Co-Axial (resistente a campos magnéticos de 15,000 gauss).

CERTIFICADO MASTER CHRONOMETER 

“Si yo digo abiertamente que soy el mejor en cierta disciplina, ¿lo creerían? Naturalmente que no. ¿Pero si una autoridad lo afirmara…?”: Jean-Claude Monachon.

Existen diferentes sellos de calidad y certificados de precisión que se ajustan a los estándares de determinada Casa relojera, pero uno de los más reconocidos es el COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres), precisamente porque quien lo concede es un organismo ajeno a la firma en cuestión. Sin embargo, sus pruebas se llevan a cabo –únicamente– en el movimiento, y sus estándares sitúan que la desviación permitida por día en un reloj mecánico certificado por COSC debe ser igual o menor que -4 + 6 segundos diarios.

Omega Master Co-Axial podía hacerlo mejor, y lo hizo gracias a la colaboración de METAS (Instituto Federal Suizo de Metrología). La diferencia básica con respecto al otorgado por COSC, es que en esta prueba se certifica el reloj final, es decir ensamblado al interior de su caja y listo para la venta. Además, el corazón deberá latir de forma precisa con unos estándares de +5 segundos de tolerancia diaria en las 6 posiciones testadas, garantizando la desviación máxima permitida incluso si es expuesto a campos magnéticos de 15,000 gauss.

¿Cómo lo logra?

¿Recuerda que abundamos en la innovación, implementación e industrialización? Omega envía sus calibres a COSC, a fin de enriquecer la precisión cumpliendo con el certificado mencionado y el que entrega METAS. Tras recibir el movimiento (15 días), arranca diez ciclos de pruebas que comprenden la revisión de la maquinaria, sus tolerancias y la variación –inexistente– de éstas en ambientes de 23 y 33 grados centígrados, la inalteración de la precisión final luego de ser expuesto a campos magnéticos de 15,000 gauss, revisión del comportamiento con toda la cuerda dada y hasta llegar al 20% de autonomía de la pieza, para finalmente enfocarse a la hermeticidad del reloj ensamblado.

OMEGA MASTER CHRONOMETER METAS4

Para su mejor comprensión, enlistamos los ocho criterios de la certificación Master Chronometer. 

  1. El funcionamiento del movimiento durante la exposición a un campo magnético de 15,000 gauss.
  2. La desviación del tiempo de marcha del reloj en seis posiciones.
  1. La desviación del tiempo de marcha del reloj, entre 0 y 2/3 de reserva de marcha.
  1. El funcionamiento del reloj durante la exposición a un campo magnético de 15,000 gauss.
  1. La desviación de la precisión media diaria del reloj, tras exponerlo a un campo magnético de 15,000 gauss.
  1. La precisión media diaria del reloj en pruebas que reproducen las condiciones de uso diarias (seis posiciones, dos temperaturas).
  1. La reserva de marcha del reloj (autonomía-funcionamiento sin recargar).
  1. La estanqueidad del reloj (probada en agua).

OMEGA MASTER CHRONOMETER METAS 8

Beneficio real para el cliente

Comprar un reloj con dicha certificación garantiza un estándar de precisión del doble que el de un calibre con certificación de cronometría dado por COSC. Adicionalmente, la pieza será inalterada luego de permanecer expuesta a campos magnéticos encontrados incluso en los dispositivos móviles como un teléfono celular o una tableta. La necesidad de servicio derivada de la ínfima fricción que un escape co-axial representa, es mucho menor a la de un reloj mecánico tradicional. El magnetismo altera al reloj debido a que su fuerza detiene el latido de la espiral unida al volante (órgano regulador), frenando la marcha por completo.

FINALMENTE / BASEL AHEAD

Como pudo descubrir en este resumen, la tecnología de Omega está enfocada a permear la colección completa, por lo que Baselworld 2016 gozará de seis calibres (uno completamente nuevo), enfocados a llevar el beneficio de la certificación Master Chronometer a todas las líneas. Se adelanta un cronógrafo (calibre 9300 – 9900) y un calendario anual, pero daremos a conocer más información al inicio del ferial relojero más importante del planeta. El plan a mediano plazo es que para 2020 todos los productos nuevos de Omega cuenten con dicha certificación.

OMEGA GLOBEMASTER YA ESTÁ EN MÉXICO 

Se presenta inspirado en los primeros relojes de la colección Constellation, su bisel estriado y la carátula “Pie pan”, hacen de esta pieza un Omega auténtico, que está orgulloso de su historia. Dentro de la colección, se cuentan diferentes referencias: caja de platino y carátula azul (Edición Especial); caja de oro amarillo, SEDNA Gold® o acero con correa de piel; caja de acero y oro (amarillo o SEDNA Gold®) con brazalete de acero y oro a juego; caja y brazalete de acero inoxidable; caja y bisel de oro (amarillo o SEDNA Gold®), y acero con correa de piel, siendo éste el modelo de entrada a la experiencia Master Co-Axial con certificado Master Chronometer.

Watches World tuvo acceso a una entrevista con Jean-Claude Monachon, quien nos confirmó que ya está pensando en la siguiente gran innovación para Omega, pero espere por nuestra edición impresa para conocer más detalles…

JEAN CLAUDE MONACHON

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

2 Comments

  1. hector 8 marzo, 2016
  2. Noel Velez Homs 2 abril, 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: