s

El Cantón de Neuchâtel, patrimonio de la UNESCO

NeuchatelEl Cantón del tiempo, un sitio que dio vida a algo más que una industria: un modo de vivir, una forma de pensar y de hacer las cosas, así es el Cantón de Neuchâtel, dotado de los sitios horológicos de La Chaux -de- Fonds y Le Locle. Sus coordenadas marcan el ritmo histórico de la meca de la relojería suiza, siendo sitio de nacimiento de Manufacturas y de genios que marcaron la pauta y bases de lo que hoy disfrutamos en forma de guardatiempos. Abraham-Louis Breguet, Abraham-Louis Perrelet, Ferdinand Berthoud, entre otros.NEUCHATEL

Su importancia cultural traspasa las fronteras del Jura suizo, por lo que resulta también un destino obligado para los amantes del tiempo y de la arquitectura en función de la eficiencia. Resulta que la comuna de La Chaux -de- Fonds sufrió un incendio que consumió gran parte de las casas y talleres del lugar, ello instó a los pobladores, que ya se dedicaban a la horología y a otras artesanías, a orientar sus edificaciones para recibir la mayor cantidad de luz natural durante el día y, de tal manera que ninguna hiciera sombra a la otra, recibiendo por esta y otras razones el Premio Wakker de arquitectura en 1994.

Sus gélidos inviernos son sinónimo de reflexión y paciencia, ingredientes que detonan el potencial creativo y detallado en los relojes de la región, mismo que puede ser admirado en el Museo de Relojería de La Chaux -de- Fonds, o en el Museo de Relojería de Le Locle, situado en Château des Monts.

Neuchâtel es una región sumamente especial, un sitio como ningún otro, que da lugar a Manufacturas cuya historia comienza hace más de 200 años, un lugar para que sus visitantes comulguen con la evolución humana a partir de la medición del tiempo, pero también para admirar la dedicación que cada artesano imprime a su vida diaria.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: