El arte de lo hecho a mano, Hermès a puertas abiertas

El ser humano jamás será reemplazado, su creatividad incalculable y la frontera de sus capacidades son continuamente puestas a prueba por sí mismo; amante de los retos por naturaleza y del trabajo bien hecho, se encarga de extender sus límites a través de un constante deseo por descubrir, descubrirse y crear.

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Cuando un periodista tiene oportunidad de conocer las entrañas de la creación de una Maison como ésta, debe –fundamentalmente- compartir el mensaje de su experiencia. La mía ha puesto en evidencia mi total desconocimiento de la marca, al menos de esta manera. Jamás había visto el corazón expuesto de Hermès, nunca con las puertas abiertas.

¿Qué hay detrás de un bolso Kelly, de una corbata o de un carré de Hermès? 

Un artesano: así como de cada objeto creado por la Casa parisina de propiedad familiar, que desde su origen privilegió el trabajo hecho a mano.

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No importa el tiempo necesario para la creación, pero le comparto algunos datos para su mente pueda dimensionar lo que sucede a partir de la manipulación de las materias primas y hasta que el objeto quede listo para exhibirse en vitrina: el armado de una corbata requerirá de 15 a 20 minutos de acuerdo a la rigidez de la tela; el asa de una Kelly requiere 4 horas de hechura, mientras que cada bolso necesitará poco más de 20 h para ser completado por un marroquinero enfocado a iniciar y a terminar el trabajo.

Montserrat Lugo, diseñadora mexicana, colaboró con Hermès en el desarrollo artístico de uno de sus carrés (mascadas). Se inspiró en la cultura huichol y completó su obra en 12 meses. A su vez, el grabador estudia el diseño y le descompone color por color para realizar un cuadro final, este proceso le lleva entre 600 y 800 horas para un diseño de 15 colores, pero para la creación –de 46 colores– de Montserrat fueron empleadas 2000 horas de trabajo.

Recuerde también que la manipulación de la materia prima constituye únicamente el paso final a la obtención del objeto terminado, ya que la logística de materiales y totalidad de los procesos sumarán mucho más trabajo a cada una de las creaciones Hermès.

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–Impresor de seda; pintor de porcelana; marroquinero; grabador de seda; enrolladora; confeccionista de corbatas; relojero y guarnicionero.

Lo mejor de mi experiencia

Siendo una exhibición itinerante y global, la intención de Hermès parece clara: crear conciencia de la importancia del ser humano implícita en el objeto desarrollado a partir de las manos expertas de una persona que respira y siente el mundo que habita.

A nivel mundial la Casa expone su sentido universal de creación, pero privilegia su distintiva manufactura exclusivamente francesa, con excepción de la relojería, que está concebida bajo el sello Swiss Made. Hermès a Puertas Abiertas llegó a nuestro país proveniente de Amsterdam, y continuará su camino en Vancouver, dejando una huella imborrable en el público mexicano que asistió para conocer el gran valor de la persona como herramienta y el atesoramiento de las habilidades milenarias desarrolladas en complicidad con el tiempo. Sin duda me quedo con la pasión con la que un grupo de niños acudió a la cita con Hermès, terminando la visita notablemente admirados por lo que habían aprendido a valorar: la capacidad de soñar.

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 EN EXCLUSIVA

Hemos preparado una entrevista especial con Philippe Delhotal, Director Creativo para Hermès Horloger y con Luc Hiegel, Jefe y Director de Laboratorio y Homologación de Producto, referente al tema central de esta plataforma: relojes.

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¿Cuál ha sido el movimiento más desafiante que usted ha colaborado en desarrollar en La Montre Hermès?
Los movimientos y módulos en Arceau “Le temps suspendu” y Dressage “L’heure Masquée” han sido los más complejos para desarrollar. Concebir un reloj Hermès está considerando una relación singular con el tiempo; un tiempo con el que jugamos porque no lo podemos dominar. Siendo rigurosos es tiempo, sin formalismos.

Usted ha estado involucrado en varios calibres en la casa? Hoy en día, ¿cuál considera usted como principal pilar de Hermès?
El movimiento H1837 por ser manufactura. Se compone de 193 piezas, tiene un diámetro de 25,6 mm, un espesor de 3,7 mm y posee 28 piedras. Es el primero que se ha desarrollado con Vaucher Manufacture, empresa de la que tenemos el 25% del capital social.

¿Me puede decir el foco principal de Hermès para este año?
Vamos a seguir el desarrollo de la línea slim d’Hermès a través de piezas mecánicas para los hombres y las mujeres. En paralelo a la colección, continuamos proponiendo piezas únicas y en pequeñas series que presentan nuestros diferentes Métiers d’art.

Usted trabajó para una empresa líder en cuanto a servicio post-venta. ¿Cuál es su opinión sobre servicio al cliente?
Es clave, tanto como la calidad que forma parte de nuestros valores fundamentales. Tenemos que asegurarnos de que nuestros clientes están bien servidos con un dedicado servicio post-venta.

¿Cuál es su opinión general respecto al momento que atraviesa la Alta Relojería?
Hemos visto muchas creaciones de los últimos años y tengo la impresión de que estamos volviendo a los diseños más clásicos y técnicos.

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 ¿Cómo describiría la esencia mecánica de La Montre Hermès?
Nuestras colecciones enlazan Hermès y especificidades de relojería. Las complicaciones toman cada vez más importancia con el tiempo y estamos encantados de ser capaces de desarrollar complicaciones innovadoras que transmiten una cierta idea del tiempo de Hermès.
Después de la Arceau «Le Temps Suspendu», slim “Quantième Perpétuel” recibió varios premios atribuidos por los especialistas en mercados muy rigurosos, obtuvo el GPHG en noviembre, y luego ha sido muy bien recibido por los clientes en todo el mundo.
Este éxito se aprecia aún más en slim, que ha sido totalmente concebido, desarrollado y producido en nuestra propia fabrica; su movimiento es nuestro tercer calibre Vaucher-Hermès, el H1950 ultra fino.

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 La verticalización es una de las direcciones de la empresa, ¿puede nombrar otra?Cada reloj hacemos responde a la mayor exigencia de calidad e integra diferentes grados de complejidad en su construcción técnica. La riqueza de la creación de La Maison Hermès también es inagotable: la creatividad se alimenta de los 14 Métiers que interactúan entre sí y son encaminados por los mismos valores a través de un hilo conductor como tema principal del año: “La Nature au Galop” en este 2016.

 Los clientes Hermès son lógicamente atraídos a los relojes de La Montre Hermès, ¿qué pasa con los demás? ¿Cuál sería el mejor acercamiento a ellos?

Nuestra oferta en 2016 permite a nuestros clientes actuales y nuevos cumplir sus deseos: la línea slim d’Hermès propone modelos femeninos con movimientos de manufactura, y otras líneas de importancia como el Cape Cod y el Médor cuentan con variaciones muy atractivas.

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¿Cuál es su relación con el departamento de investigación y desarrollo?

El departamento de investigación y desarrollo está totalmente integrado en Hermès Horloger y trabajamos en una estrecha colaboración.

¿Cuáles son las etapas de la construcción de un movimiento?

El primer paso consiste en la construcción 3D con el fin de modelar virtualmente el movimiento y luego crear un prototipo. Después de eso comienza la fase de las pruebas de laboratorio en el desarrollo y pre-serie que serán probadas y validadas. Por otra parte, la industrialización se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso con el fin de extender asnos con la producción está prevista.

Hemos visto siete calibres diferentes a lo largo de los últimos años, también un tourbillon ¿Esto también será el ritmo en los próximos años?

La estrategia de Hermès Horloger es invertir a largo plazo con el fin de desarrollar el know-how.
Desde hace 15 años Hermès ha integrado la mejor relojería en cuanto a la creación de una auténtica fabricación: los movimientos son fabricados con Vaucher, así como las cajas, carátulas y pulseras de cuero. Esto debe ser seguido y, al mismo tiempo, continuar para seducir a los clientes expertos.
slim d’Hermès acaba de demostrar su progreso: es para nosotros la recompensa por un enfoque profundamente auténtico.

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En su opinión, ¿cuál es el futuro de la relojería? Mecánica, cuarzo, relojes híbridos o conectados…
Creo que hay un mercado para todos los relojes en función del momento de la vida de cada persona (por ejemplo: la gente joven buscará piezas conectadas, posteriormente gustarán de objetos más atemporales y clásicos.

 ¿Cuál sería el enfoque de Hermès a los relojes conectados? Sólo en la correa como la colaboración Apple?

Esta es una colaboración entre dos Maisons de excelencia fue concebida con un objetivo común. Hermès ha querido participar en la creación de un objeto conectado contemporáneo, funcional y elegante al mismo tiempo. A fin de acompañar a nuestros clientes en las actividades que realizan hoy en día. Por lo tanto, es un proyecto que se complementa perfectamente con la fabricación de relojes.

AGRADECIMIENTOS: Robert Peterman, Vicepresidente de la División de Relojería Fina, Lorena Combe, Directora de Marca Hermès México, Aarón Ángeles, Luis Morales y Guillaume Gaudeaux por la amable invitación y la valiosa oportunidad de realizar esta entrevista.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

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