El año chino de la cabra: tiempo de logros y alegrías

horoscopo-chinoCon la llegada de la segunda luna nueva –cuando la luna está justo entre la Tierra y el Sol y no se ve–, luego del solsticio de invierno, comienzan las festividades del año nuevo lunar o Festival de la Primavera en la cultura china. La fecha varía cada año, aunque siempre ocurre entre el 21 de enero y el 19 de febrero del calendario gregoriano. En esta ocasión el año 4713, también conocido como el de la cabra de madera, inicia el 19 de febrero y terminará el 7 de febrero del 2016 (4714).

El de la cabra no es un año fácil de describir ya que a lo largo de los 12 meses que abarca su reinado, la cabra aparenta ser una montaña rusa política y social, pero en pequeña escala; en lo familiar, en lo que está a la mano, el año de la cabra es un tiempo de logros y alegrías.

Dos leyendas, 12 animales

Se conocen dos leyendas –con algunas variantes– que explican el porqué de la existencia de los 12 animales que conforman el horóscopo chino. La primera de ellas, cuenta que a la rata se le asignó la tarea de invitar a varios animales a un banquete organizado por el Emperador de Jade (el gobernante del cielo según la mitología china) con el fin de ser seleccionados como signos del zodiaco.

La segunda historia narra que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Sorpresivamente, sólo se presentaron 12 animales ante él en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.Como premio a la devoción que éstos le mostraron, Buda los convirtió en los signos del zodiaco chino, de tal forma que cada animal gobernaría un año, en conjunto 12, precisamente la duración del calendario lunar chino.

La interpretación occidental

En las últimas décadas, la influencia de la cultura china se ha extendido al mundo occidental de muchas formas y en muchas áreas. Es el misticismo que encierra el que ha servido como fuente de inspiración a diversas manufacturas relojeras que celebran el inicio del año nuevo chino con el lanzamiento de piezas espectaculares, y este 2015 no es la excepción.

Los invitamos a conocer las creaciones relojeras que reflejan ela silueta de  este animal y, por supuesto, deseamos que sea un año lleno de prosperidad.

Blancpain/Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

Su complejidad reside en la coexistencia de dos calendarios con cadencias diferentes: el calendario gregoriano y el calendario chino. Este último tiene la particularidad de que se basa en la Luna y muestra un gran número de indicaciones, todo ello según ciclos irregulares.

blancpain-villeret-calendeir-chinois-traditionnel-watch

BOVET 1822/Year of the Goat

Bovet

Chopard/L.U.C XP Urushi Year of the Goat

141201-01

Piaget/Altiplano Cloisonné Goat

Piaget+Altiplano+Email+Cloisonné+Goat+-+The+Year+of+the+Goat+Edition

 

Ulysse Nardin/Classico Year of the goat

Screen Shot 2015-02-18 at 7.43.39 PM

Vacheron Constantin/The Legend of the Chinese zodiac-Year of the goat

86073-000r-9889-86073-000p-9890-tr-720635

 

Panerai/Luminor 1950 Sealand Year of the Goat

Panerai+Luminor+1950+Sealand+Year+of+the+Goat+PAM848+7

Jaquet Droz /Les Ateliers D’Art

Screen Shot 2015-02-18 at 6.35.45 PM

Arnold & Son

43386

Swatch/The goat’s keeper

Por supuesto en nuestra lista no podía faltar Swatch, una marca que ha logrado interpretar prácticamente cualquier tema cotidiano en sus relojes.

 

El zodiaco dentro de la cultura occidental está basado en el movimiento del Sol, mientras que el chino se basa en la rotación de la Luna.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: