El Año Chino del Perro en la relojería

Estamos a punto de que inicie el “Año Nuevo Chino”, también conocido como el Festival de la Primavera. Las festividades comienzan con la llegada de la segunda Luna nueva –cuando la Luna está justo entre la Tierra y el Sol y no se ve–, luego del solsticio de invierno, es por esto que la fecha varía cada año, aunque siempre ocurre entre el 21 de enero y el 19 de febrero del calendario gregoriano. En esta ocasión el año 4716, también conocido como el año del Perro de Tierra, inicia el 16 de febrero y terminará el 4 de febrero de 2019.

Cómo es el Perro

Según el horóscopo chino, este animal se caracteriza por su generosidad, fidelidad y su capacidad de desarrollar su potencial en las situaciones más adversas. Se afirma que la mayor compatibilidad del Perro se establece con el Caballo, el Conejo y el Tigre aunque tampoco tendrá conflictos con la Rata, la Serpiente, el Mono, el Cerdo o con otro Perro.

El Perro es profundamente recto y justo con los que ama, sin embargo, también puede ser frío y cínico con las personas que no aprecia. A veces tiene rachas cortas de ira y no duda en morder ocasionalmente, especialmente cuando siente que se ha cometido una injusticia. Él está dispuesto a ser el defensor de la viuda y del huérfano.

El Perro es perspicaz y un gran observador, cualidades que utiliza para proteger mejor su casa y su vecindario, lugares de los que se aleja lo menos posible. El Perro naturalmente inspira confianza, lo que es conveniente para él para convencer a sus amigos de que siempre lo sigan en nuevos viajes.

También te puede interesar   ¡Breitling con el pie derecho, fondo!

 

Por qué hay 12 animales en el calendario chino

Se conocen dos leyendas –con algunas variantes– que explican el por qué de la existencia de los 12 animales que conforman el horóscopo chino. La primera de ellas, cuenta que a la Rata se le asignó la tarea de invitar a varios animales a un banquete organizado por el Emperador de Jade (el gobernante del cielo según la mitología china) con el fin de ser seleccionados como signos del zodiaco.

La segunda historia narra que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Sorpresivamente, sólo se presentaron 12 animales ante él en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Como premio a la devoción que éstos le mostraron, Buda los convirtió en los signos del zodiaco chino, de tal forma que cada animal gobernaría un año, en conjunto 12, precisamente la duración del calendario lunar chino.

 

La interpretación occidental

En las últimas décadas, la influencia de la cultura china se ha extendido al mundo occidental de muchas formas y en muchas áreas. Es el misticismo que encierra el que ha servido como fuente de inspiración a diversas manufacturas relojeras que celebran el inicio del año nuevo chino con el lanzamiento de piezas espectaculares, y este 2018 no es la excepción.

Los invitamos a conocer las interpretaciones relojeras que reflejan la silueta de este animal y, por supuesto, deseamos que sea un año lleno de prosperidad.

También te puede interesar   Conoce los 3 sellos de calidad horológica

Blancpain/Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

La complejidad de este reloj reside en la coexistencia de dos calendarios con cadencias diferentes: el calendario gregoriano y el calendario chino. Sus funciones: horas, minutos y calendario gregoriano, signos del zodiaco, así como los cinco elementos y los 10 troncos celestes.

Ulysse Nardin/Classico

En esta pieza destaca la figura del perro desarrollada en esmalte Grand Feu combinado con Champlevé, una técnica que hace uso del polvo de esmalte vitrificado y que se cocina a diferentes grados de temperatura para ofrecer profundidades y contrastes majestuosos. En el interior de la pieza vibra el calibre UN-815 de remonte automático, que posee una certificación COSC que verifica su precisión como Cronómetro.

Chopard/L.U.C. XP Urushi/Year of the Dog

Tradicionalmente esta Manufactura rinde homenaje al animal regente del calendario chino, en esta ocasión con una edición limitada a 88 piezas. La elegante caja de oro rosa de 39.50 mm de diámetro y sólo 6.80 mm de grosor, muestra en su carátula a un Akita realizado con la técnica Urushi. El trabajo fue realizado por Minori Koizumi, gran maestro Urushi.

 

Vacheron Constantin/ Colección Métiers d’Art/ Año del Perro

La caja de 40 mm de diámetro se presenta en dos ediciones limitadas a 12 piezas, la primera en oro rosa de 18 quilates y la segunda en platino. Ambas combinan la técnica y dominio mecánico del Calibre 2460 G4 con la belleza de la artesanía. El esmaltado Grand Feu es una técnica ancestral en la que aplican esmalte sobre capas sucesivas para dar intensidad y relieve a la carátula.

También te puede interesar   Falleció Kazuo Kashio, Cofundador de Casio y CEO

Jaquet Droz/Ateliers d’Art/Petite Heure Minute Dog y Petite Heure Minute Relief Dog

Las refinadas técnicas y la mecánica de esta Casa relojera no deja de sorprender cada año, en piezas como las que desarrolló para conmemorar el año chino: el Petite Heure Minute Dog y el Petite Heure Minute Relief Dog,  pertenecientes a la colección Ateliers d’Art. En ambs utiliza la pintura en miniatura para materializar su inspiración en el arte chino ancestral.

Piaget/Altiplano Chinese Zodiac

Anita Porchet, la reconocida esmaltadora utilizó una técnica de esmaltado cloisonné en esta verdadera obra de arte, en la que ha logrado recrear con gran realismo un perro orgulloso y leal. La caja del reloj es de oro blanco de 18 quilates con engastado de 78 diamantes en el bisel. Calibre Piaget 430P con funciones de hora y minutos.

Swatch/Woof

La marca rinde homenaje a la cultura china en sus piezas cada año desde 2006, en esta ocasión la simbología de los diseños tenues y modernos que embellecen la pieza relojera simbolizan la lealtad y valentía del mejor amigo del hombre.

 

 

 

 

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: