Continúa la celebración 30 Ans Fondation Cartier pour l´art contemporain

El arte como sinónimo del ser humano, de sus alcances y su imaginación continúa encontrando inspiración en el subconsciente, en la naturaleza, en el mundo cotidiano, y todo ello a partir de la observación. Cartier, por su parte, apoya los momentos de inspiración de los protagonistas de las exposiciones más importantes del planeta, pero al mismo tiempo comulga con ese espíritu creativo y lo demuestra en cada una de sus colecciones horológicas.

Ubicada en París, la Fondation Cartier pour l´Art Contemporain, presentará un par de exhibiciones que presentan una visión particular de la arquitectura y el arte contemporáneo en toda su extensión, se trata de: Musings on A Glass Box- Diller Scofidio + Renfro y de “The Inhabitants”, idea original de Guillermo Kuitca.

La primera de ellas ha echado mano de la colaboración de David Lang y Jody Elff, y se presentará del 25 de octubre al 22 de febrero de 2014-2015. Musing on a Glass está conformado por un trabajo sumamente complejo que ocupa la totalidad del primer piso de la Fondation Cartier. En un perfil donde un ser humano utiliza una especie de “plancha” para poder ingresar, se propone una pantalla que genera un ambiente de luces y colores relativos a la humanidad, a su naturaleza y al sentido urbano que nos rodea, al tiempo que la música propuesta por David Lang y Jody Elff se utilizará para llenar el ambiente.

El trabajo de Jean Nouvel vence los límites de la arquitectura gracias a esta pared horizontal conformada de una tecnología de vidrio ilustrativo de los años 90. Mientras que los fundadores Diller Scofidio + Renfro se asocian para practicar un momento de cultura postmoderna, confirmando así su asociación de casi 20 años con la Fondation Cartier.

The Inhabitants, de Guillermo Kuitca

Una instalación creada especialmente para la Fondation Cartier pour l´art Contemporain es obra del artista argentino Guillermo Kuitca, quien utiliza un nivel de las instalaciones para llevarnos a un universo pictórico lleno de sonidos envolventes que crearán un ambiente intrincado entre el arte de él y de los artistas David Lynch, Vija Celmins, Patti Smith y Artavazd Pelechian.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea de este trabajo parte de la vida de David, quien trata de recrear el compendio de sus recuerdos en una misma sala de estar, inspirándose en dibujos de talla pequeña. Asimismo, la película The Inhabitants del armenio Artvazd Pelechian, exhibe la necesidad de escape de un mundo invisible copado de claroscuros y diferentes tonalidades de grises, que se ven replicadas en las paredes de la sala gracias a las pinturas de Lynch.

Así pues, la instalación The Inhabitants lleva a los visitantes a generar sus propias ilusiones ópticas, simulando un diálogo de conexiones entre las pinturas y la vida propia de quien mira.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: