Con alegría y espíritu creativo llega el año del mono a la relojería

Con la llegada de la segunda luna nueva –cuando la Luna está justo entre la Tierra y el Sol y no se ve–, luego del solsticio de invierno, comienzan las festividades del año nuevo lunar o Festival de la Primavera en la cultura china. La fecha varía cada año, aunque siempre ocurre entre el 21 de enero y el 19 de febrero del calendario gregoriano. En esta ocasión, el 8 de febrero inicia el año 4714, también conocido como el del mono.

Se considera que este es un año “ciego”, porque la primavera china, que comenzó el 4 de febrero, ocurrió aún dentro del año de la cabra. Eso significa que el año 2016 no será un año fértil, sino un año de clima difícil para la agricultura y la economía de los países que están del Suroeste hasta una parte del Oeste.

Dos leyendas, 12 animales

year-of-the-monkey-zodiacSe conocen dos leyendas –con algunas variantes– que explican el porqué de la existencia de los 12 animales que conforman el horóscopo chino. La primera de ellas, cuenta que a la rata se le asignó la tarea de invitar a varios animales a un banquete organizado por el Emperador de Jade (el gobernante del cielo según la mitología china) con el fin de ser seleccionados como signos del zodiaco.

La segunda historia narra que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Sorpresivamente, sólo se presentaron 12 animales ante él en el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Como premio a la devoción que éstos le mostraron, Buda los convirtió en los signos del zodiaco chino, de tal forma que cada animal gobernaría un año, en conjunto 12, precisamente la duración del calendario lunar chino.

La interpretación occidental

En las últimas décadas, la influencia de la cultura china se ha extendido al mundo occidental de muchas formas y en muchas áreas. Es el misticismo que encierra el que ha servido como fuente de inspiración a diversas manufacturas relojeras que celebran el inicio del año nuevo chino con el lanzamiento de piezas espectaculares, y este 2016 no es la excepción.

Todos los nacidos en el año que empieza este lunes serán del signo del mono, el noveno animal de los doce que completan el horóscopo chino.

Los monos son personas naturalmente seguras, rara vez se subestiman. Su alegría de vivir ayuda al bienestar de los demás. Los monos son personas analíticas y pueden convertir a su favor cualquier situación. Son prácticos con las palabras, el dinero y el amor y utilizan todo esto para resolver problemas de formas originales.

El rasgo distintivo del mono es que se le ve como el animal más inteligente del grupo de los doce del zodiaco. Es activo, se puede decir que es valiente, tiene mucha curiosidad y fluidez al tratar con la gente.

Los invitamos a conocer las creaciones relojeras que reflejan la peculiar personalidad de este animal tan importante en la cultura china, no sin antes desearles un año lleno de prosperidad a pesar de los retos que encierra.

Blancpain

Villeret Calendrier Chinois Traditionnel

Su complejidad reside en la coexistencia de dos calendarios con cadencias diferentes: el calendario gregoriano y el calendario chino. Este último tiene la particularidad de que se basa en la Luna y muestra un gran número de indicaciones, todo ello según ciclos irregulares.

Blancpain

Perrelet

Turbine Monkey

Pocas colecciones son tan reconocibles como Turbine de Perrelet, que ha logrado desarrollar un sinnúmero de Ediciones Especiales a favor de la diversidad de culturas y personalidades; siempre con movimiento, turbina #4Ever. Este 2016 no solo es año bisiesto, sino que se celebra el Año Chino del Mono, por lo que la marca destinó a cada una de las “palas” de la turbina uno de los signos del horóscopo chino, destacando en punto de las 6 al Mono, pero eso no es todo, pues al interior de la carátula se replica este detalle, haciendo aparecer al símbolo coincidente con el calendario mencionado en un rojo vibrante. El reloj está construido en acero inoxidable con tratamiento PVD negro, mientras que se abraza a la muñeca mediante una pulsera de caucho vulcanizado a juego. Finalmente destacamos el corazón automático de la pieza, calibre P-331 de 42 horas de autonomía. La edición está limitada a 100 ejemplares.

Turbine-Monkey-Perrelet

BOVET 1822

Amadeo Fleurier43

Lacada en negro con números romanos aplicados en el anverso y nácar blanco con pintura en miniatura de un mono en el reverso esta pieza se une a la serie Amadeo®. Como en sus antecesores, la caja de este modelo se transforma, sin necesidad de herramientas, de un reloj de pulsera en un reloj de mesa o de bolsillo.

Chopard

L.U.C XP Urushi Year of the Monkey

Como tributo a esta criatura de espíritu alegre, Chopard ha creado, en colaboración con el artista japonés Kiichiro Masumura, este modelo. Considerado como “Tesoro nacional viviente”, Masumura es un maestro en el arte del Urushi y el Maki-e, dos técnicas ancestrales de lacado.

Frédérique Constant

Manufacture Zodiac 24H

Frédérique Constant fusionó la cultura suiza de manufactura de relojes y el sistema de 12 horas de los Antiguos Chinos. El modelo Manufacture Zodiac 24H une el sistema de medición chino con el estilo clásico de la marca logrando un diseño elegante y sofisticado.

 

Frederique

Harry Winston

Premier Monkey Automatic

El minúsculo mono, hábilmente suspendido de una piedra preciosa brillante, destella sobre un fondo de color rosa y oro: este encantador espectáculo ha sido ideado por los artesanos de Harry Winston para celebrar el Año Nuevo Chino. La esfera de 36 mm es de madreperla rosa con motas de oro de 24 quilates, cada una incrustada de manera individual creando una magnífica constelación.

Jaquet Droz

The Petite Heure Minute Relief Monkey

La carátula está adornadacon una mezclasofisticada delaca ymadreperla, en ella se revela unmono,esculpidoen oro. Ambos modeloscuentan conuna reserva de marchade 68 horasy están disponibles enuna edición limitadade tan solo 28 piezas.

Panerai

Luminor1950Sealand

Esta pieza especial tiene un notable grabado en la cubierta de acero de la esfera, por supuesto el tema es el mono.. La cubierta se monta en la caja de un Luminor 1950 de 44 mm de diámetro que está hecho completamente de acero inoxidable con un acabado cepillado, al igual que el dispositivo de palanca que protege la corona de cuerda.

Panerai

Piaget

Altiplano 38 mm Cloisonné Enamel

Integrante de la colección Mythical Journey, este reloj muestra un estupendo trabajo que resalta la figura del mono. Su caja de 38 mm en oro rosa de 18 quilates, está engastada con 78 diamantes corte brillante, mientras que la carátula, igualmente en oro de 18 quilates, luce un esmalte tabicado. Alberga al movimiento mecánico ultraplano de cuerda manual Manufactura Piaget 430P.

Piaget

Ulysse Nardin

Classico Year of the Monkey

Juguetón y feliz, el espíritu del mono se desborda con personalidad en este reloj. Siempre curioso, travieso y especialmente inteligente, el mono es representado por Ulysse Nardin en esta pieza que se une a la colección Classico empleando el método de esmaltado champlevé.

ulysse-nardin-monkey-timepiece-classico

Vacheron Constantin

The Legend of the Chinese zodiac-Year of the Monkey

La colección Métiers D’Art, caracterizada por sus altos estándares de excelencia, preparó una edición limitada a 12 piezas para celebrar con alegría el año del mono. Este nuevo y exclusivo integrante de la familia se ofrece en una caja de 40 mm de diámetro en oro rosa o blanco y con carátula azul o café. En su interior late el calibre 2460 G4.

Vacheron-Constantin-Me--tiers-d---Art-La-Le--gende-du-Zodiaque-Chinois-Watch-2016-711x474

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: