Cinética, energía alterna de MB&F

Captura de pantalla 2014-05-04 a la(s) 18.32.29El arte en su concepto general permite expresarse de maneras diferentes que pueden apreciarse gracias a las diferentes perspectivas, pero si miramos el presente lo que hoy tenemos en nuestras manos y a nuestro alcance, no es más que mensajes traducidos de un modo de vivir, de experiencias y un savoir-faire único, individualmente desarrollado por cada uno de los sujetos que se atreven a “levantar” la voz de su creación para comunicarlo al mundo.

Esa expresión es la que se vive en la alta relojería, basada en un concepto general de marca o de su creador, se expresa de diferentes maneras y da vida a objetos que gritan el mensaje vertido en el subconsciente durante años. Hoy, esa energía se traduce, en el caso de Bob Potts, como esculturas animadas por energía cinética que, hoy encuentran la indicada galería en Ginebra, la llamada M.A.D. de MB&F.

Para entender su historia debemos mencionar que nuestro personaje cuenta con una larga trayectoria trabajando para artistas, aprendiendo de la vida y manifestando un consistente mensaje a través de pesos y mecánica, engranes y metales, además de maderas, oficio que aprendiera de trabajo como carpintero.

Bob Potts

Bob Potts

Mi trabajo es la manifestación de ideas que vienen hacia mi desde el mundo natural. La gracia y forma de todas las cosas vivas y la manera en la que interactúan me sorprenden. En los movimientos de cada movimiento, cada pieza es necesaria. En ese aspecto, la forma sigue a la función. Los objetos que encuentro me inspiran y he hecho mucha búsqueda de basura. Regularmente me reto a usar un mecanismo específico y ver a dónde me lleva. A veces tengo un fin en mente y busco el mecanismo que va a darme lo que deseo”: Bob Potts. 

Y así, por muy sencillo que su labor parezca, para que funcione correctamente se deben ejecutar un sinnúmero de posibilidades, pruebas y cálculos, pero Bob no utiliza o, mejor dicho, no se ayuda de programas de computadora, sino que utiliza sus actividades de “modesto carpintero” para arreglar mecanismos a prueba y error, realizando hipótesis y convirtiéndolas en bellas esculturas y artística geometría a otra dimensión.

Finalmente, llega el momento de presentar al trabajo terminado, y de éstas podemos mencionar que las que se exhiben en la M.A.D llevan por nombre: Ascension, Pursuit II, G Plane, Wings Synchronous Cycle, Denizen of the Deep y Cosmographic Voyager.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: