Bomberg está que arde, de 8 mil a 20 mil relojes en un año

Sigue creciendo y lo hace a ritmos cardiacos. Esto viene acompañado de una labor de creación de producto irreverente, pero también gracias a un nuevo modelo de comunicación –digital–, siendo ejemplo para muchas otras marcas del sector relojero.

Watches World entrevistó a Giancarlo Mantuano, CEO, quien tras más de un año de haber asumido el cargo ha aperturado más de 15 puntos de venta –adicionales– a nivel mundial y busca posicionar a Bomberg como una firma de estilo de vida, más que como Casa relojera.

“El cielo es el límite”

¿Cómo se encuentra Bomberg al día de hoy?

Giancarlo Mantuano: Estamos presentes en 45 mercados, hablando de cifras globales. Desde el momento de mi llegada hemos incrementado aproximadamente 15-20 mercados, y la misión es continuar sobre la misma línea, consolidándonos. Nuestro foco es Asia, Estados Unidos y Medio Oriente, y todo ello apoyado de socios comerciales.

¿Qué tal le fue durante Baselworld?

Fue excepcional, la Casa de Bomberg estaba llena, tuvimos una gran respuesta de nuestros socios y se generó mucha comunicación a raíz de las grandes ideas de marketing que realizamos.

¿Cuál es su misión principal?

La meta es conseguir que Bomberg sea reconocida como una marca life & style, algo que rebase al producto relojero. Estaremos apuntando en esta dirección a fin de explorar nuevas gamas de producto y actividades. Pero esto forma parte del ADN de la marca, buscar nuevas reglas y explorar nuevos territorios.

Bomberg-2016-DSC03109_INTERNET

Qué pasa con 1968, vimos pocas novedades, ¿generará otra colección?

Sí, nos concentramos en Bolt-68 durante 2016, pero tenemos la mira puesta en 2017 para la presentación de un nuevo pilar. Para que algo nuevo surja debemos eliminar otro elemento, por lo que nuestra tarea es concentrarnos en las referencias importantes y ser cuidadosos con la gama de productos.

¿Será una colección que atienda a hombres, a mujeres?

Buena pregunta, también tendremos sorpresas para el público femenino, por lo que estamos hablando de un par de pilares. Éstas son algunas de las direcciones de producto, pero la gente espera tanto de Bomberg que debemos mantener el ritmo.

¿Cuál es su best-seller?

Bolt-68 Cronógrafo de cuarzo continúa siendo el más vendido. Sin embargo las Ediciones Limitadas hacen mucho en cuestión de retorno de inversión por el valor que representa una pieza con corazón automático.

¿Quién es el encargado de desarrollar el producto y las ideas?

En cuestión creativa básicamente tenemos a un goleador llamado Rick De La Croix, quien es un volcán de ideas; enviamos la propuesta a nuestro departamento de diseño externo y contamos con dos personas más en términos de desarrollo de producto. Rick está en contacto con el mundo y las diferentes culturas, por lo que es ideal escucharlo y atender a las necesidades que él ha visto se convertirán en tendencia. Un ejemplo es nuestro nuevo Badass, que se inspira en sus tenis Louis Vuitton, y que se posicionó –inmediatamente– como un éxito de venta.

Bomberg-2016-1

“Solamente Rick, representa un equipo creativo de diez personas”: Giancarlo Mantuano, CEO de Bomberg

¿Cuál ha sido su mejor aportación al equipo?

Indudablemente mi experiencia en Swatch Group me brindó estructura, pero también libertad de creación. No se trata de matar el alma y espíritu de la marca, sino de incorporar pilares y cimientos para construir sobre una base sólida.

¿Cuáles son los pilares de la marca? Sus razones de éxito.

Producto, por supuesto. Pero necesitamos velocidad de comunicación, herramientas de marketing precisas que vayan con el ritmo con el que se mueve el mundo. Si no estás en la mente del consumidor quedas fuera de la jugada; si no tienes producto es un error esencial, pero si lo tienes y no lo sabes comunicar tampoco estás cumpliendo con el trabajo. Bomberg construye en el mundo digital como ningún otro.

¿Cuál es el mercado principal de la marca?

México sigue siendo el número uno, tenemos un gran equipo y 75 puntos de venta. La gente conoce bien a Bomberg, obviamente por razones históricas. Pero tenemos grandes socios comerciales.

¿Y la venta por internet también está creciendo? 

Alcanzamos 15, que son controlados por nuestros socios. El único que controlamos directamente nosotros está basado en Estados Unidos.

¿Cómo reaccionan los puntos de venta tradicionales ante este fenómeno?

Mientras no compitamos en términos de precio, los distribuidores estarán satisfechos. Evidentemente joyerías como Berger, Peyrelongue, Palacio de Hierro o Liverpool tienen productos de Edición Limitada, mientras en algunos otros canales funcionan mejor las referencias de entrada a la marca.

Giancarlo-Mantuano-Bomberg-VDSC_9440

“El mercado es altamente competitivo y se convierte en uno más agresivo cada segundo. Necesitamos ofrecer más y ser más flexibles como marca: en comunicación y en producto pensar fuera de la caja”: Giancarlo Mantuano, CEO de Bomberg.

¿En algún momento veremos un Bomberg Smartwatch?

Podría ser interesante, es una llamada de atención a la relojería y será un producto esencial dentro del mix de las colecciones. Pero tenemos que hacerlo de la manera correcta. Me gusta la idea de un reloj disruptivo de 47 mm con aplicaciones divertidas.

¿En los dos pilares adicionales, se mantendrá el precio promedio?

Continuará, pero –también– trabajaremos en un precio más accesible. Actualmente tenemos un rango que va $700 – 4,000 dólares.

En cifras de producción ¿cómo ha crecido la marca y a dónde llegará en 2016?

El año pasado hicimos 20 mil piezas vs 8,000 unidades en 2014, esperamos un crecimiento hacia los 25,000 – 30,000 relojes.

¿El reto para México?

En México todavía podemos crecer, ser más estables en el desempeño, pero hemos llegado a un nivel saludable. Creo que la mejor oportunidad para hacerlo será crecer en el reconocimiento de marca en mercados vecinos como Estados Unidos y Sudamérica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

2 Comments

  1. Jose 25 mayo, 2016
  2. Heney 28 mayo, 2016

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: