Bienvenido el equinoccio otoñal…

Los fenómenos astronómicos han determinado la única medida que nos puede confirmar que estamos vivos, que las cosas EQUINOCCIOsuceden dentro de un espacio. Es por ello que esta disciplina impacta directamente en la construcción de un reloj, cuya principal particularidad es la medición y memoria del tiempo que hemos vivido o estamos viviendo. Para Watches World, el fenómeno del equinoccio y su segunda aparición durante el año es por demás importante, y muy interesante también.

Si nos vamos a la raíz de la palabra la encontraremos en el latín antiguo aequinoctium, el cual significa “noche igual”. Básicamente el equinoccio es el evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.

Resulta que un equinoccio se define como el momento del año en el que el Sol se encuentra en el plano del ecuador terrestre, es decir, que alcanza el cenit, que es el punto más alto en el cielo con relación al observador o, en términos coloquiales, cuando el Sol se encuentra justo sobre su cabeza (90°). Dicho fenómeno ocurre en un par de ocasiones durante nuestra definición de años: 365,256 363 004 días siderales, o 365,242 190 402 días solares medios, 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos, es decir, un día solar medio menos.

Generalmente, de acuerdo a nuestro calendario, el equinoccio ocurre entre el 20 y 21 de marzo –primaveral–, y nuevamente entre el 22 y 23 de septiembre –otoñal–, fecha en la cual los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, con lo que la luz se proyectará por igual en ambos hemisferios, lo que se traduce a que la noche y el día cuentan con una misma duración en todos los lugares de la Tierra, dando inicio al cambio de estación.

Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra, no obstante, actualmente ninguno de los equinoccios corresponde a la constelación que les nombra, ello debido a la precesión (ocurre uando el eje de rotación no es vertical, se observa un movimiento de “cabeceo” similar al de precesión): el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo.

Relojes astronómicos 2014:

El Sol en los equinoccios: el papel del Astro Mayor desde el ecuador -latitud 0º-, el Sol sigue aparentemente una trayectoria vertical, desde que nace por el Este hasta que se pone por el oeste, alcanzando al mediodía el cenit del observador.

Finalmente, para entender de mejor manera el impacto que cada uno de los equinoccios tiene en las actividades del hombre es el tradicional cambio de estación, en los cuales de manera opuesta se ajustan el hemisferio norte y el sur: cambio de invierno a primavera (equinoccio primaveral), cambio de verano a otoño (equinoccio otoñal), mismo que afecta en el Polo Sur de contar con un día de 6 meses de duración, a oscurecerse 6 meses en la misma medida.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: