Bienvenido 29 de febrero, atte. calendarios perpetuos

Sí, estimado lector, como cada 4 años –regularmente–, llega el turno de probar “de qué están hechos” los calendarios perpetuos. Se trata de un verdadero guardatiempo que gracias a su memoria mecánica puede discernir entre meses de 28, 29, 30 y 31 días, además de hacer lo propio con el día de la semana, fecha, mes y hasta ciclo Lunar. Es el mejor ejemplo de un reloj inteligente que, sin estar conectado a circuitos integrados, exhibe una precisión centenaria.

De acuerdo a la Astronomía se determina el ciclo anual gracias a la posición de la Tierra respecto al Sistema Solar, por lo que ésta tardará en rotar alrededor del Sol: 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, lo que se resume como 365 días y un cuarto (que en realidad serian 365 días y 6h). Por eso, cada cuatro años tenemos un año bisiesto de 366 días, bienvenido 2016. Asimismo, la inexactitud que ese cuarto adicional mantiene con el movimiento real de la Tierra se resuelve de la siguiente manera: un año es bisiesto si es divisible por 4, excepto aquellos divisibles por 100 pero no por 400, es así que 2100 no sería bisiesto, por ende se deberá hacer una corrección en este año, si es que vive para contarlo…

…Por ser considerada una de las complicaciones más apreciadas y difíciles de dominar, Watches World celebra este día de año bisiesto con una selección de calendarios perpetuos destacados, ya sea en aporte mecánico, precio o solución. Conócelos:

Audemars Piguet Royal Oak Perpetual Calendar

Está animado por el nuevo calibre 5134 de carga automática y albergado en una nueva caja de 41 mm. Su movimiento, de 4,31 mm de grosor, por lo que hablamos de un movimiento ultraplano que además está decorado con acabados excepcionales, visibles través del fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflectante.

Audemars Piguet Royal Oak

Ulysse Nardin Black Toro

En 1996 la relojería conocería un hito en la precisión producto del ingenio de Ludwig Oechslin, quien desarrollaría un ajuste hacia adelante y hacia atrás en los relojes de este tipo. Permitiendo realizar la corrección sin necesidad de enviar a la Manufactura. El calibre UN-32 revolucionó la industria, y su precisión está –además– certificada por COSC.

UN-Black-Toro2

Blanpain Villeret Perpetual Calendar

Especialista en la creación de calendarios, posee una referencia capaz de ejecutar dichas funciones de acuerdo al calendario chino tradicional. Su legitimidad es completa y total. Esta pieza está desarrollada bajo la estética de la colección Villeret, la más bella y elegante de la Casa, el nuevo Calendario Perpetuo añade una gran fase de Luna, segundero pequeño y, todo ello, con autonomía de 8 días de reserva de marcha. ¿Desea más? Admire su carátula grand feu, disciplina de esmaltado que exige un nivel de expertise artesanal más allá del imaginable, pero cuyo resultado hará que su estética blanca perdure a través de los siglos sin exhibir el paso del tiempo.

feat6659-3631-55B_PR

A.Lange & Söhne Datograph Perpetual Tourbillon

El mérito es tremendo, ya que incluir un enorme torbellino, cronógrafo flyback y calendario perpetuo con fase Lunar requería de talento y miniaturización mecánica. Es un movimiento completamente nuevo, cuya reserva de energía ha sido ampliada de 36 a 50 horas de reserva de marcha. El torbellino se mira únicamente desde el fondo de la pieza, mientras que el sistema de cronógrafo se ubica en la parte superior. El tourbillon cuenta con sistema de parada de segundero a fin de poder realizar un ajuste con seguridad y extrema precisión. Finalmente, la indicación de la reserva de marcha es lineal y parte de las 9 a las 10:20 horas mediante dos tonalidades: blanco y rojo, mientras que el corrector –en punto de las 10 h– permite ajustar las funciones del calendario a medida de un salto por pulsación.

A.Lange-Sohne.-Datograph-Perpetual-Tourbillon-1024x829

Vacheron Constantin Ref. 57260

¿Por qué figura en nuestra lista? Fácil, es el reloj más complejo jamás construido. Atelier Cabinotiers Reference 57260, es un reloj de bolsillo que late a 2.5 Hz y que es producto del savoir-faire de la Maison, y de un tiempo de desarrollo de ocho años a fin de conjuntar 57 complicaciones totales: seis indicadoras de tiempo, 15 de calendario perpetuo, 9 astronómicas, 1 más de calendario religioso, 4 complicaciones de cronógrafo con tres ruedas de pilares, 6 funciones de alarma y 8 complicaciones de sonería con Carillon Westminster, además de 7 adicionales del tipo mecánico. Asimismo, mencionaremos que algunas complicaciones múltiples de calendario y un doble cronógrafo rattrapante retrógrado fueron adicionados al proyecto. Centrándonos en éste último, es manipulado gracias a un ingenioso pulsador co-axial integrado a la corona, mismo que iniciará, parará y retornará a cero las funciones del crono, mientras que un pulsador adicional situado a las 11 h, dará reinicio a la función del complejo cronógrafo.

Vacheron Constantin Ref 57260

Greubel Forsey QP á Èquation

Se trata de un subconjunto de 25 piezas inspirado en los sistemas que se utilizan en grandes relojes astronómicos desde finales del siglo XV, los cuales administraban información relevante para determinar fechas clave en el calendario en relación con la astronomía. El sistema regente del computador mecánico se compone principalmente de elementos co-axiales codificados que giran obedeciendo un patrón gracias a secciones móviles programadas. Dependiendo de su geometría y velocidad de rotación, cada elemento genera su propia indicación de una manera cíclica pre-programada. De esta forma, el equipo micro-mecánico es capaz de mostrar automáticamente todas las indicaciones de la pieza: calendario perpetuo junto con la ecuación del tiempo, las estaciones, equinoccios, solsticios, fecha −día, mes, y año de cuatro dígitos− y simultáneamente, discernir cuándo se vive o no un año bisiesto.

Greubel Forsey

Rotonde de Cartier Grande Complication

El calibre calibre 9406 MC, obra de Carole Forestier y su equipo, indica la fecha reconociendo automáticamente no solo si un mes tiene 30 o 31 días, sino también el mes de febrero –incluso en los años bisiestos, que ocurren una vez cada cuatro años. Tomando en cuenta tanto el calendario como el tiempo astronómico, la pieza más compleja jamás desarrollada por Cartier, está diseñada para proporcionar el retraso inherente al calendario gregoriano, que dicta que un año tiene 365.25 días, lo que implica un ajuste una vez cada cuatro años, mientras que el Rotonde de Cartier Grande Complication solo necesita ajustarse una vez ¡cada 100 años! Asimismo, el calibre se muestra desnudo al coleccionista, y añade repetición de minutos y tourbillon volante.

Cartier

Patek Philippe Grandmaster Chime 

La complicación de calendario y cronógrafo es ampliamente dominada por Patek Philippe, su legitimidad es mayor a la de cualquier otra. Simplemente sus sistemas de calendario mecánico son perfectos, a prueba de todo. Pero hace ocho años que s e comenzó a desarrollar este proyecto, el reloj de bolsillo más complejo jamás creado por la firma. Su reto es propio, y desarrollaron un motor extremadamente minúsculo tomando en cuenta su complejidad. Serían necesarios 5 años de trabajo en investigación y dos más de producción. El resultado fue excepcional, ya que incluye 6 patentes: mecanismo de alarma para las horas, aislación de la gran sonería en modo silencio, selección de modo sonería, repetición de la fecha, caja de reloj de pulsera reversible, mecanismo para la indicación del año sobre cuatro dígitos, y si añadimos que lo más importante de la pieza se lleva a cabo gracias a un diferencial que bloquea la promoción de la energía para la utilización de la grande sonnerie (repetición de minutos y la alarma), y la repetición de la fecha, a fin de no alterar ninguno de los sistemas, en cuanto a la alteración el uno del otro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MB&F Legacy Machine No. 4

Stephen McDonnel, talento irlandés, fue llamado por Maximilian Büsser a fin de presentar su sistema diferente de calendarización mediante el desarrollo de un calibre que nació para ser un perpetuo pero que, a diferencia de restar días a un mes con 31, añaden a partir de los 28 de febrero, incrementan uno más en año bisiesto e informan si se trata de un mes de 30 o 31 días, todo ello gracias a un procesador mecánico, vs el tradicional grand levier, que añade al calendario los días que necesite, y eliminando la necesidad energética de pasar hacia adelante o saltarse los días sobrantes. Asimismo, en el caso del calendario bisiesto tradicional, se debe llegar a él a partir de los 47 meses de duración, pero en el LM4, se cuenta con un pulsador exclusivo para el ajuste del año.

LM-Perpetual-RG_Lres-796x1024

Montblanc Meisterstück Heritage Perpetual Calendar

La visión de Jérôme Lambert es extraordinaria y su habilidad para desarrollar productos atractivos y de alto valor, máxima. Un calendario perpetuo que no es obra de la manufactura de Le Locle; basado en un ETA añade un módulo Dubuis Depraz para las funciones del calendario. Asimismo, el acabado del motor es una belleza, ya que ha sido terminado por Montblanc, logrando una propuesta menor a los $13,000 dólares en caja de acero, transformando en realidad el deseo de muchos coleccionistas.

MB_Meisterstuck-Heritage-Perpetual-Calendar_110714_detail

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Perpetual 

Prácticamente cada oficio relojero es dominado por La Grande Maison, que goza de una legitimidad, como ninguna otra, en la creación de movimientos, una verdadera Casa de la mecánica. En esta ocasión compartimos una pieza por demás interesante, se trata de un calendario perpetuo ultraplano calibre 868, el perfil –al interior de la caja– no supera los 9.2 milímetros. Recuerda lo intrincado de un motor capaz de discernir días, meses, años, fases Lunares, ¿no es así? Pues esta pieza tiene un valor extraordinario que además debe su energía gracias al remonte automático de la pieza, que puede ser adquirida en caja de oro rosa, acero u oro blanco de 18 quilates.

Jaeger-LeCoultre-Master-Ultra-Thin-Perpetual,-SS

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: