Bertrand Piccard, ¿qué sigue después de Solar Impulse?

El creador de Solar Impulse, uno de los proyectos aeronáuticos más ambiciosos de los últimos tiempos, estuvo de visita en nuestro país para hablar de lo que sigue después de este hito en su carrera.

Cuando lo imposible sucede…

En marzo de 2016 llegó a su fin una travesía de 40,000 kilómetros que requirió de 17 vuelos y más de 500 días: el viaje del Solar Impulse. Un proyecto que inició en el año 2005 y que ha logrado lo inimaginable: concluir el primer vuelo alrededor de la Tierra en un avión alimentado únicamente por energía solar.

El origen de este importante proyecto se dio en Suiza donde el avión fue diseñado por técnicos y científicos de la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana), liderados por Bertrand Piccard quien además piloteó el avión junto con André Borschberg.

El éxito de Solar Impulse no se entendería sin el apoyo tecnológico de empresas helvéticas como ABB, Schindler y OMEGA, esta última además de aportar tecnología acompañó a ambos pilotos en la muñeca con un Speedmaster Skywalker.

Foto: Embajada Suiza en México.

El suizo que quiere cambiar al mundo

Piccard proviene de una dinastía de científicos, inventores y exploradores suizos, en 1931 su abuelo fue el primer hombre en ascender a la estratosfera en una cápsula presurizada; su padre alcanzó en 1960 la máxima profundidad marina en un bastiscafo diseñado y construido por él mismo.

Definitivamente esto de ser un pionero lo trae en las venas, les explico por qué. En 1999 Piccard completó el primer viaje alrededor de la Tierra en globo aerostático sin escalas, logrando además el récord de permanencia en vuelo (19 días, 21 horas y 47 minutos) recorriendo una distancia aproximada de 46,759 kilómetros, poco más de la circunferencia de la Tierra.

En su infancia afirma que fue un dolor de cabeza para sus maestros porque siempre cuestionaba lo ya establecido, esa necesidad de ir siempre más allá es la que lo ha llevado a desarrollar proyectos pioneros y aventureros.

 

Compromiso genuino

Louis-José Touron.

Durante una recepción organizada en honor de Bertrand Piccard en nuestro país, el Embajador de Suiza en México, Louis-José Touron afirmó que Solar Impulse refleja el compromiso de la nación helvética con el uso de energías limpias, la sustentabilidad y la innovación. Touron se dijo un ferviente aficionado de la aviación, sin embargo, “debo reconocer que mi hobby tiene un impacto ambiental, es responsable del 3.5% del cambio climático, y para el 2050 alcanzará entre el 5 y 15%, un hecho preocupante que demanda acciones drásticas a todos los niveles. Con Solar Impuse, Piccard demostró que con determinación se puede contribuir a lograr un cambio, y ha dirigido a la aviación hacia un camino más sustentable y va por mucho más”.

En su participación, Bertrand Piccard afirmó que el objetivo de sus últimos proyectos ha sido el de dejar testimonio de que “podemos volar más limpio y para siempre sin detenernos por combustible”.

Y agregó: “Seguramente ustedes se preguntarán ¿para qué hacer todo esto? Nuestro propósito ha sido abrir la puerta a nuevas tecnologías. Antes de Solar Impulse nunca hubo un avión que volara sin combustible, y si un avión lo ha logrado, en la tierra también es posible, ahora las industrias en general están obligadas a ir más allá”.

Piccard aprovechó la ocasión para agradecer a las empresas que participaron en Solar Impulse, en especial a ABB y Schindler cuyos representantes en nuestro país Pierre Comptdaer y Gustavo Paredes respectivamente, estuvieron presentes en la recepción. “Ambas empresas comparten nuestro espíritu aventurero, son pioneras y no tuvieron miedo de intentarlo y hacer que voláramos más eficientemente”.

 

¿Qué sigue?

“The pioneer is not the one who never fails, is the one who is not afraid to fail and go and start again”. Bertrand Piccard.

Luego de un hito como Solar Impulse, el reto es aún más desafiante, sin embargo, Piccard está listo para dar el siguiente paso. Recientemente presentó, en el marco de la COP22, la denominada Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias. Su objetivo es unir a los principales actores del campo de las tecnologías limpias para crear sinergias, promover soluciones a los desafíos que el mundo enfrenta en términos de medio ambiente y salud, así como brindar asesoría a los gobiernos para alcanzar los objetivos de la Agenda de Acción Climática.

Piccard también afirmó que se estima que en solo 10 años ya habrá vuelos comerciales cortos en aviones eléctricos que recargaran sus baterías mediante la energía solar. No nos queda la menor duda, lo logrado con Solar Impulse es solo el comienzo de una nueva era no únicamente en la aviación porque las tecnologías limpias son la mejor manera de mejorar y cambiar al mundo.

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: