Baselworld 2016: El análisis y lo que nos dejó…

Este año el centro relojero de negocios por excelencia ha dado un termómetro de la economía relojera, estrategias para los retos actuales y como nunca antes se ha adaptado en productos, gamas y familias con innovaciones, tecnología y con una relojería cada día mas vanguardista.

Me queda claro que los ganadores son los que han puesto todo en el desarrollo de nuevos relojes, he visto como nunca rediseños que no solo son cambios pequeños o evolutivos, sino grandes innovaciones en lo que el cliente realmente ve del producto, teniendo en cuenta el gran valor relojero que llevan máquinas cada día mas perfectas.

El saber hacer relojero…

Con ello en mente y recorriendo las salas de exposición de cada una de las manufacturas que pude visitar me parece que la relojería sigue invirtiendo en grande en innovación, en el desarrollo de su maquinaria y herramental, métodos de producción y aumenta el cuidado por el saber hacer relojero con complicaciones que siguen enriqueciendo el “Swiss Made”, visitar la gran complicación de Patek Philippe y saber que puede ser ahora vendida en una cantidad mayor a las 7 piezas de aniversario, ver el nuevo Grand Deck de Ulysse Nardin y su gran innovación, así como comprender la nueva tecnología magnética de Breguet, tanto como relojes que han llegado al master en cajas de zafiro y varios repetidores de minutos.

Este 2016 en Ginebra se vieron varios relojes de mujer, en Basel no ha sido la excepción, con grandes colecciones, sin embargo, siempre acompañando al reloj de hombre en congruencia con el mercado y la gama que lo saca.

 

Algunos de los hechos claros uniendo la visión general son:

1.- Sensibilidad al precio

Vimos como una sensibilidad al precio en el mercado esperada para este año, hizo a muchos volver a apreciar materiales como el acero, colecciones que ahora pueden ser adquiridas por mas clientes y un paso sin duda exitoso es el primer Tourbillon por 15,000 dólares – TAG Heuer -.

TAG Heuer prebasel

 

2.-Diseños de emoción.

Encontré grandes diseños en marcas de alta relojería que nos llevan a pensar en encantar al cliente visualmente, con relojes enfocados en temas, en aficiones y aspiracionales en su espíritu. Ya sea de inspiración vintage, vinculados a una actividad o con el espíritu entusiasta de quien ama la relojería. Ellos estoy seguro tendrán clientes este año y han tenido una gran venta en Baselworld.

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3.- Materiales

La mezcla de materiales hace hoy casi imposible ver una sola tendencia, la abundancia de oferta hace este año un rico mosaico par el cliente con relojes hechos con: inusualmente vimos muchas cajas de titanio, el acero se ha convertido en un aliado para muchos, el oro en todas sus tonalidades, sobre todo rosa y blanco, queda como alta gama y no desaparece. El bronce esta de moda para hacer que el reloj cambie según el cliente lo decida, insistentemente muchos quieren utilizarlo en la caja.  Y finalmente créalo o no, madera en carátula y en caja, un material difícil en el que se ha logrado la meta de durabilidad y resistencia requerida.

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4.- Silicio, de Suiza al mundo

Observando varias piezas y acciones de grandes grupos, vemos como la espiral va ganando lugar hacia ser el estándar en el futuro para lograr soluciones dentro de las maquinarias, e inicia una carrera para no ser exclusivo de algunos relojes sino a extender su uso de manera intensiva.

Breitling-Chronoworks-Siicio-Silicium-Heritage-Superocean-2

5.- Correas  

Inusualmente nos encontramos con correas hechas con muchas técnicas y materiales. Definitivamente han pasado de tan sólo ser correas de caucho a una variedad de pieles, textiles y plásticos. Nos encontramos unas hechas con la misma piel de las botas homologadas de Bomberos en Suiza, hasta contra fuego y que decir de imperemeabilidad, tipo gamusa y terminadas con apariencia “Vintage”y que envejecerán de manera única con el uso del cliente. El caucho ha recibido piel en su exterior, en su interior, se ha acanalado para abrazar el cuero como nunca antes dando oportunidad de mostrar costuras de todos colores, enriqueciendo el diseño. Hemos visto hasta correas totalmente transparentes de silicón. Piel con terminado de caucho para relojes de buceo, sigue un tanto la tendencia a la correa textil en algunos modelos.

En metales brazaletes de Titanio y acero, se vieron constantemente.

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6.- ¿Reloj Conectado?

¿Alguno lo dudaba? El reloj mecánico esta más vivo que nunca. Al parecer la fiebre ha pasado un poco, como si confirmaramos que el cliente decide que dar cuerda a su reloj o tener una reserva de marcha en su automático, da la clave a los relojes mecánicos sobre los conectados aunque resultaron interesantes, no se ven en los oficios relojeros con insistencia, y esta muy lejos de ser una crisis como la del quarzo. El gran éxito de TAG Heuer le da la razón que en lo Avantgarde, la tecnología esta bien hecha, pero también la alta relojería con su tourbillon, así que se une a la familia el “Connected”.  La mayoría se preocupan por lo mecánico.

Algunos hitos importantes de inventiva:

  • Patek Philippe logra que sus 20 complicaciones en el Grand Chime, puedan ser adquiridas en el mercado en mas de las 7 piezas de aniversario. Su calendario anual llega con cronómetro.
  • Récord de Bvulgari en el repetidor de minutos mas delgado que se ha tenido.
  • El Tourbillón más económico en la historia de la relojería. TAG Heuer, 15000 dólares.
  • Breguet sigue en la carrera del magnetismo para asegurar el buen funcionamiento y más exactitud a los relojes.
  • Ulysse Nardin, con el gran deck se lleva el gran aplauso de la inventiva y estética.
  • Omega presenta 6 nuevos movimientos MasterChronometer, tecnología que inicia difusión a toda la gama.
  • Hublot en su inventiva, llega a uno de los mejores zapateros del planeta y su caja de safiro sigue arrancando las miradas.
  • Mido, muestra calibres con espiral de silicio.
  • Zenit enseña con gran clase modelos nunca antes vistos cargados de emoción, alta relojería, con fortaleza para el mercado.
  • Daytona de Acero, sin palabras, éxito para los entusiastas
  • La familia Bell&Ross define sus mundos y sale al espacio, de sus mejores años en cantidad y calidad de propuestas. Su auto queda como un gran ejemplo de diseño industrial.
  • Tudor sigue en su viaje a ser el hijo que deja la casa de los padres, para madurar por si solo.
  • Breitling con tanta tecnología en Chronoworks, tiene el gran reto para explicarla, venderla y masificarla a sus movimientos con una sensibilidad a precio equilibrado.
  • Regresa Porsche Design con display y ya como compañía de Porsche AG.
  • En el mundo motor vemos a TAG Heuer en la pista con Red Bull y a Oris con Williams.
  • Quedó claro que una baja del 3.3% mundial tamizará a marcas nuevas o con manufactura independiente de corta vida.

Ulysse-Nardin-2016--Grand-Deck-Marine-Tourbillon.

Los números y las expectativas

Viendo la realidad, la baja del mercado Chino y Hong Kong, apalancada con subida en Japón, buen número en Estados Unidos y Europa, pone en el mapa aún a Asia como el gran consumidor de relojes suizos, sin embargo el 2015 resultó 3.3 % por debajo del 2014. Exportó 28,500 millones de francos Suizos, 28 millones de piezas y  ¿Desaceleración o dependencia? Al parecer la lección es no estar solo viendo el crecimiento en un mercado sino estrategias en todos, tener paciencia y esperar el regreso de los que hoy bajan. Ya hay voces que dicen que el 2016 puede ser equivalente o mejor a 2015, veremos con las variaciones de las monedas y el entorno mundial, si esto se hace realidad. Lo que es seguro es que con materiales mas sensibles al precio, más diseño y mercadotecnia de productos atractivos de la relojería, así como un publico que cada día la aprecia más, los números no se ven mal con esta lupa.

Hecho contundente, del 2009 al 2015 el crecimiento en valor de exportaciones suizas fue de 62.9%, una cifra que confirma la fuerza de la industria, pues con ello y lo que vimos en este año en las exposiciones relojeras podemos ver como el camino de la investigación y desarrollo, sigue su camino bien trazado.

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Acerca de 

Fundador de Watches World y varias publicaciones impresas, programas de radio y televisión.
Ha escrito durante 14 años sobre relojería, entrevistando a los ejecutivos más notables y dueños de las casas relojeras.
Fundador de medios impresos dedicados a la relojería de alto nivel. Recurrente visitante de las famosas ferias relojeras de Ginebra y Basilea en Suiza.
Viajero incansable, periodista de vocación y amante de los autos, motocicletas y relojes.

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