Alta Relojería en México, día 2

No cabe duda que a medida que pasa el tiempo, las complicaciones relojeras, la innovación de materiales, las tendencias en la industria y los gustos por parte de los coleccionistas obedecen a fenómenos sociales y culturales que se viven a diario. Es decir ¿por qué los tourbillones se hicieron tan populares? ¿A qué obedece la relojería deportiva de dimensiones amplias? ¿Qué sucedió en la industria para que se recuperaran las artes en la relojería? La respuesta está en la calle, en la solicitud de la gente y en los “trends” que se van formando.

Esto podemos recuperar de nuestra jornada periodística, y no hablo en particular de esta fecha, sino de la trayectoria con la que cuenta Watches World, mensaje que hoy sigue vigente, evidente, comencemos con el resumen del día 2 en la semana de la relojería…

Giuliano Mazzuoli:

Nos encontramos con el artista, el personaje que dista mucho de ser un relojero, él mismo lo reconoce, sabe sus alcances y no pretende engañar a la gente diciendo que puede construir un movimiento, conoce su CARRARA GIULIANO MAZZUOLIpasado y cuenta con una experiencia en la industria del aceite de oliva excepcional; italiano de nacimiento y orgulloso portador de su bandera. Giuliano gusta de los instrumentos vintage, tomó como inspiración un manómetro y generó una pieza de relojería–homónima– sumamente atractiva, despertando ese ímpetu de la gente por hacerse de ella, y a partir de allí continúo generando nuevas referencias. Al interior laten movimientos suizos que deben ajustarse a las solicitudes de Giuliano, mientras que en el exterior, late el corazón de nuestro personaje.

“Yo no soy relojero, es por ello que puede usted caminar por la totalidad del recinto y jamás encontrará una pieza con un significado tan poético como el de Carrara”.

Posterior al Manometro, Transmissione Meccanica, a sus versiones de cronógrafo y al Contagiri, hemos de develar una creación que se inspira en el espíritu florentino y en la esencia misma de dicha cultura renacentista: el mármol extraído de las montañas de Carrara en los Alpes Alpuan. Este material ha sido seleccionado por innumerables artistas, tanto así que fue Miguel Ángel quien decidiera erigir al famoso David en mármol de Carrara, y así también los gobiernos lo utilizaron para brindar la magnificencia a una ciudad como Roma y su Imperio. Así pues, Giuliano demostró que la caja es completamente sólida y prácticamente indestructible, tan dura como el acero y tan ligera como el titanio. La producción será limitada, pero el mármol de Carrara inmediatamente nos traslada al Palacio de Bellas Artes, por lo que seguramente se levantarán pedidos del nuevo instrumento Giuliano Mazzuoli. 

DeWitt:

De WittLuego de una ausencia “bienal”, Mr. Jérôme De Witt está de regreso en nuestro país para compartirnos el presente de la marca, misma que se ha acercado cada día más a sus distribuidores, a fin de entender las solicitudes del mercado y trabajar en piezas que le conquisten. Justo en este punto una mente creadora como la de él podría notarse frustrada, pero por el contrario, ha aterrizado sus ideas a la conceptualización de un producto que respete su ADN, pero que vaya de acuerdo a lo que demanda “la calle”. El resultado es magnífico, piezas de cronógrafo de grandes dimensiones con un sistema patentado de corona, que se sitúa de forma horizontal a fin de no lastimar la mano cuando ésta roza con el metal de la misma. Su mecanismo de cronógrafo ha sido modificado y embellecido del anterior “Lemania”, mientras que las patentes y el ingenio siguen, con una ambición controlada por desarrollar horología en sintonía a los códigos de Mr. De Witt, un personaje que merece un reconocimiento aparte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Montblanc:

MontblancLlegamos al espacio de la Casa de origen alemán, pero que se especializa en la transmisión de historias a través de sus productos, y más allá de esto, en el expertise y en el modo de “hacer” con sello Montblanc, uno de legado Meisterstück. Hoy nos recibe Alexander Schmiedt, responsable de la relojería de Montblanc, y quien ha tenido a bien viajar desde Hong Kong hasta México con una pieza de singular belleza: Metamorphosis II.

Presentado hace cuatro años en el SIHH de Ginebra, la intención de la pieza es ofrecer una dualidad de mecanismos animados por un mismo motor, que late a 18,000 alternancias por hora y entrega una reserva de marcha de 50 horas, pero que además puede funcionar como un reloj tradicional o un cronógrafo monopulsante típico de los cronos de Minerva. Asimismo, el mecanismo de cronógrafo no detiene su marcha cuando se echa a andar, por lo que el sistema de caja no incide ni modifica el comportamiento del crono.

Algo por demás impresionante ha sido la búsqueda de confiabilidad de la pieza, pues Montblanc genera relojería conceptual cuyo destino es aterrizar a la producción. Alexander nos comenta que –en la actualidad– tras la llegada de Mr. Lambert a la cabeza de la Casa, la relojería recibe una atención sumamente específica, por lo que podemos revisar una coincidencia en el mensaje relojero de principio a fin, sin importar que hablemos de un Heritage de tres manecillas y fechador, o de una alta complicación, la similitud y códigos estéticos se comunican sin desperdicio.

Utilizando el calibre  MB M 67.40, la pieza trabaja sin complicación alguna, al tiempo que atrae miradas de los coleccionistas y entusiastas del periodismo relojero, y no es para menos. Finalmente, la producción relojera de Montblanc está en una fase de aceleración, sellando los espacios en el total de la colección y posicionándose en el mercado femenino, en el de relojería de complicación, horología deportiva y de tradición. 

Armin Strom:

Una Casa cuyo origen data de Mr. Strom, relojero con una amplia trayectoria y knowledge en la esqueletonización de movimientos, ARMIN STROMtrabajó para diferentes Manufacturas, y fue él quien propició la inversión familiar por parte de Serge Michel (actual CEO) y la creación de un edificio de manufactura en Bienne, Suiza. El espíritu de la marca mantiene su expertise en la eliminación de la carátula, lo cual brinda purismo mecánico a las piezas que desarrolla esta empresa, cuya individualidad reside en los cuatro elementos: agua, aire, fuego y agua, los cuales corresponden al metal utilizado para la caja. Asimismo, este Salón se descubrió la última novedad de la manufactura: Skeleton Pure, que no solo se demuestra el expertise de la Casa por la manufactura, sino también el dominio de las líneas en cuanto al diseño del calibre utilizado, es decir el ARM09-S (squelette). En este modelo la marca confiesa que ha tomado influencia del One Week Skeleton presentado en Basel de este año, no obstante, en el puré se representa la perfección de Armin Strom, palabras de Serge Michael, maestro esqueletizador de la firma.

Para hablar más sobre el motor de la pieza, hemos de mencionar que se trata de un movimiento mecánico de cuerda manual con doble barrilete (obviamente visible en este tipo de carátula desnuda), que entregará energía suficiente para la indicación de las horas, minutos, segundos y reserva de marcha, ampliada hasta una cifra impresionante de ocho días, lograda gracias a una frecuencia de 18,000 alternancias por hora (2.5 Hz).

Greubel Forsey

El encuentro con él, Stephen, siempre es un deleite, conoce tanto de relojería como de mercado debido a que parte de su actividad es la de viajar para fungir como PR de su propia empresa; sabe de lo que habla y habla con conocimiento de todo lo que describe junto a GREUBEL FORSEYRobert Greubel, dualidad de genios estudiados en APRP, pero que decidieran tomar un rumbo independiente hace 10 años. La visión de Stephen en cuanto a los materiales de innovación, la introducción de complicaciones y la propuesta en general, es única, por lo que estaremos compartiendo mucho más de la entrevista que sostuvimos con él, pero por ahora celebramos los 10 años de innovación, tradición y nuevos aportes a una relojería que está sedienta de ellos.

Manufactura relojera que comienza con los primeros 10, y así Greubel Forsey cumple un decenio de asombrar al mundo con sus creaciones tridimensionales, con su concepto de innovación y con la reinvención de complicaciones basadas en al arquitectura mecánica del siglo XXI, siempre pensando “out of the box”…

Asentado en la cuna de la horología suiza, en el Cantón de Neuchâtel, La Chaux -de- Fonds, los amigos genios Stephen Forsey y Robert Greubel continúan con la evolución horológica que todavía ofrece mucho que inventar, al menos esta es la visión de nuestros personajes, que sin duda esperan mucho más de sus alcances en las diferentes áreas de la complicación relojera, si pudieron revolucionar el tourbillon  en 10 años ¿qué no harán en los siguientes 10?

“La relación con Richemont ha sido extraordinaria para ambos. Mantenemos independencia y creatividad absolutas, pero contamos con la tranquilidad que te brinda un respaldo como éste”: Stepen Forsey

Clerc:
Continuamos en la agenda y acudimos al espacio de Clerc, una empresa familiar cuyos orígenes datan el 1874, pero que ha echado raíces CLERCprofundas en la construcción de relojería para ellos, y para otras marcas. Su sede está en Ginebra, y el personal destinado a la fabricación apenas sobrepasa veinte personas, no obstante, sus planes de producción son ambiciosos, a la par de su producto. La relojería de Clerc es sumamente emocional, sus diámetros y selección de materiales…
“Somos una empresa de cuarta generación, que comenzó en 1874 fabricando relojes de pared, relojes de bolsillo y posteriormente, en los años 20, relojes de pulsera. Actualmente desarrollamos ediciones especiales y piezas únicas para nuestros clientes, que resultan ser muy reconocidos en sus disciplinas, gente como: Michael Douglas, Flo Rida, y en tiempos pasados inclusive para artistas de la talla de Salvador Dalí. Pero un aspecto sumamente importante en nuestro concepto general es la pasión, cualidad que ha sido el común denominador a través de nuestras generaciones. ¿Quién va a usar un reloj Clerc?”– Aquel que desee ir más allá del límite, que posea un nivel de exploración de producto importante, que busque ir más allá de los límites: Gerald Clerc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bvlgari

BulgariLa inspiración italiana nos lleva a celebrar 130 años de la marca romana, una tradición y pasión por la joyería, y una legitimidad por un mercado femenino excepcional, que sin lugar a dudas se viera enriquecido con la colección de relojes Bvlgari, y que ahora continúa creciendo gracias a la buena concepción de producto que tiene Guido Terreni, Director General. Este año nos sorprendimos con OCTO, una colección develada hace apenas un par de años, pero cuyos orígenes tan puros la elevan hasta convertirse en un clásico instantáneo.

Este 2014, la manufactura celebra su expresión individual, recupera su espíritu gracias a la develación de Bvlgari Bvlgari, no obstante, las palmas se las ha llevado la “miniaturización” del movimiento en términos de espesor y ahorro de espacio, las ideas para generar una caja de 5 mm de perfil con tantas capas para la caja (inclusive de platino), y es que si bien Bulgari no realizaba relojería del tipo ultra-plano, tampoco había recibido el sostén de un Grupo tan potente como LVMH, que ha tomado decisiones inteligentes en cuanto al posicionamiento del producto y ha determinado una línea lógica entre sus colecciones. Hablamos con Guido respecto a sus estrategias de comunicación, a la llegada de Mr. Babin y a las ventajas que se adquieren como parte del portafolio relojero LVMH, de entre las cuales destacamos Velocissimo, dotado de un calibre El Primero, además de las sinergias que se pueden utilizar para ser más puntuales en cuanto a distribución y entrega de producto en los puntos de venta.

Vacheron Constantin

Platicamos con Mr. Christian Selmoni, Artistic Director de la Manufactura suiza con mayor historia de manera ininterrumpida, le Vacheron Constantinfelicitamos por su asociación con el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, y además pudimos conocer los detalles de una pieza única develada para Watches & Wornders, y vendida en este mismo lugar.

Su nombre es Maître Cabinotier Astronómica, un reloj cuyas funcionalidades se exhiben en carátula y anverso. 11 del total de las complicaciones en un mismo lado de la carátula, lo cual sugiere un reto técnico histórico y, por si esto no fuera suficiente, la que es considerada como la madre de las complicaciones (sonería) cuenta con un regulador centrípeto para evitar el desgaste del mismo, dicho mecanismo permite regular la duración de la secuencia musical, a fin de asegurar que las notas que repican para las horas, los cuartos y los minutos son melodiosas y distintivamente audibles cuando los martillos golpean los timbres de la sonería, mientras que el torbellino rota al interior de una jaula cruz de malta a medida de 60 segundos por lo que se le ha incorporado la indicación de los segundos, mientras que el calendario perpetuo necesitará un ajuste cada 400 años. El calibre de carga manual 2755-B1, que reúne 15 complicaciones realmente difíciles de mostrar: repetición de minutos, tourbillon, calendario perpetuo, indicador de reserva de marcha, ecuación del tiempo, hora de salida del Sol, hora de puesta de Sol, carta celeste, edad y fases de la Luna, tiempo Sideral, estaciones y signos del zodiaco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es así que la horología de Vachern Constantin se nutre de la tradición, del buen gusto y de las historias que vive al interior de la marca y que se generan desde 1755, pero al mismo tiempo, se desarrollan  nuevas ideas en señal del alcance de lo que puede lograr un equipo tan dedicado.

H. Moser & Cie

Endeavour Perpetual Calendar Black Golden Edition

Endeavour Perpetual Calendar Black Golden Edition

Una marca que ha estado por segundo año en México tratando de recibir una respuesta positiva y un partner ideal en esta industria. H.Moser se traduce como Heinrich H.Moser CieMoser, un nombre y apellido que cuenta con una historia legitima de manufactura relojera en Shaffhausen, Su abuelo, Johannes, como su padre, Erhard, eran relojeros oficiales de la ciudad, un cargo otorgado a los artesanos del más alto calibre. Heinrich inició su aprendizaje junto a su padre y rápidamente se convirtió en un relojero experto. Más tarde, siguió con sus estudios en Le Locle, un centro de excelencia relojera suiza. Sus extraordinarias habilidades artísticas como relojero pronto le valieron un reconocimiento internacional, y con solo 21 años comenzó a trabajar por su cuenta.

En 1828 el espíritu empresarial de Heinrich le llevó a San Petersburgo, donde fundó H. Moser & Cie. En poco tiempo, las excepcionales y exquisitas creaciones de la empresa comenzaron a adornar los bolsillos de los chalecos de príncipes rusos y miembros de la corte imperial. En 1829, Heinrich Moser ya había iniciado su expansión y construyó una fábrica en Le Locle. Con solo 43 años, volvió a Schaffhausen, donde contribuyó a la expansión industrial, convertido en un próspero comerciante y fabricante de relojes. Su espíritu pionero y su entusiasmo empresarial hicieron que se dedicara a otros campos, además de dirigir H. Moser & Cie. Entre los que destaca, en 1866, una estación de energía hidromecánica situada en el Rin, en Schaffhausen. Tras la muerte de Heinrich Moser, en 1874, H. Moser & Cie. continuó con la producción hasta finales de los años 70, mientras que el salto en la historia se dará tras los problemas que atravesaría San Petersburgo y las dificultades de las crisis del cuarzo, que terminarían por apagar las operaciones de la marca. No obstante, años más tarde la familia Meylan de MELB Holding recuperó el espacio, la historia y también la relojería de H. Moser, que guarda las líneas de un reloj muy elegante, sobrio, pero con un sistema práctico de lectura, como lo demuestra su calendario perpetuo de ajuste hacia adelante y atrás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así llegamos al final de la cobertura del segundo día, y estamos ansiosos de que comience el tercero para poder recabar información para usted, estimado lector.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: