A 45 años de la llegada del OMEGA Speedmaster a la Luna

Screen Shot 2014-07-16 at 10.52.45 AM

Hoy, hace justamente 45 años se comenzaba a escribir un capítulo imborrable en la historia de la humanidad: la misión espacial Apolo 11 era lanzada desde el Centro Espacial Kennedy tripulada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, personajes que cuatro días después –el 20 de julio de 1969– se convertirían en los primeros seres humanos en pisar la superficie de la Luna. Pero no solo ellos hicieron historia…

spirit-and-history_pioneering-spirit_space-ambassadors_buzz-aldrin_showroom_28

Edwin Aldrin.

Como comandante del Apolo 11, Armstrong fue el primero en salir del módulo Eagle y pisar la superficie del satélite terrestre, Aldrin fue el segundo y atado a su traje espacial le acompañaba un cronógrafo OMEGA Speedmaster, ¡el primer reloj utilizado en la Luna! Los astronautas lo emplearon para cronometrar una caminata lunar de 2.5 horas de duración durante las cuales obtuvieron muestras de rocas y realizaron diversos experimentos no sin antes dejar un placa en la que se lee: HERE MEN FROM THE PLANET EARTH FIRST SET FOOT UPON THE MOON, JULY 1969, A.D. WE CAME IN PEACE FOR ALL MANKIND.

Un ícono de la relojería, en toda la extensión de la palabra

También te puede interesar   Un encuentro entre artesanos, Hermès a Puertas Abiertas

35735000-40Muchas veces hablamos de piezas que son consideradas íconos de la relojería pero el OMEGA Speedmaster merece un lugar especial en esta categoría. Su ingeniería ha superado todas las pruebas dando una verdadera cátedra de maestría relojera, ¿por qué lo decimos? Siga leyendo.

Lanzado en 1957, el primer Speedmaster se caracterizaba por su gran precisión, solidez, legibilidad, facilidad de uso y fiabilidad. Estaba equipado con el calibre 321. Aparte de algunos detalles mínimos, se ha mantenido sin cambios esenciales desde entonces. Para 1965, ya era el reloj oficial del programa de vuelos de la NASA.

En 1968, el calibre 321 fue sustituido por el 861. Esta versión mejorada incorporó los últimos adelantos técnicos y se produce todavía hoy con el nombre modificado de 1861, un cambio realizado en 1996, cuando OMEGA introdujo el acabado rodiado en los movimientos mecánicos.

Al día de hoy este reloj ha participado en 100 misiones espaciales, 2 expediciones polares y un reingreso orbital.

Todavía se requieren 14 meses para la fabricación de las 195 partes que lo componen antes de su armado y de 80 operaciones realizadas a mano paa realizar la placa principal de cada Speedmaster.

También te puede interesar   Especial Día del Padre: 5 tipos de relojes para 5 tipos de papás

Una colección completa

La línea OMEGA Speedmaster ha logrado una evolución estética y mecánica asombrosa a través de los años, y se ha visto enriquecida con la incorporación de novedosos materiales, en especial mediante la línea Moonwatch –integrada por los modelos Moonwatch Chronograph, Professional, Darkside of the Moon y ahora el Apollo 11 45th Aniversary– como OMEGA rinde un homenaje al fascinante y misterioso satélite terrestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Digna celebración

Y es justamente para celebrar el 45 aniversario de este acontecimiento histórico que OMEGA ha lanzado una edición limitada a 1,969 piezas del modelo Apollo 11 45th Aniversary, el cual fue lanzado oficialmente, contando con la presencia de Edwin Aldrin, quien desde el momento que llevó atado a su traje espacial el OMEGA Speedmaster se convirtió en embajador y amigo de la marca, razón por la cual a lo largo de los años él ha lucido una gran colección de relojes OMEGA, incluyendo el OMEGA Seamaster Diver que utilizó en sus expediciones de buceo.

El modelo está disponible en caja de titanio gris de 42 mm totalmente cepillada con un toque de oro Sedna™ de 18 quilates. Su carátula negra en PVD cuenta con contadores de 30 minutos y 12 horas con pequeño segundero, mientras que los elementos en relieve realzan la tridimensionalidad de la misma, recreando la superficie lunar.

También te puede interesar   Top 5, precisión transoceánica

Por su parte la correa es de NATO, un material que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, y que actualmente es muy utilizado en la relojería por sus prestaciones. No cabe duda de que esta pieza es un digno homenaje a una de las hazañas más representativas de la humanidad.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: