7 mecanismos de sonería = 7 manufacturas

“La repetición”: artilugio de un reloj mecánico que indica la hora, minutos, cuartos de hora, medios cuartos -según su nivel de complicación-, a través de un método auditivo. Dicho esto y conforme a la definición de las bellas artes, la música pertenece a una de ellas. El sonido y sus intervalos de silencio nos permiten experimentar sensaciones similares a las de cualquier ejecución magistral, ya sea plástica, gráfica, pictórica,  melódica,  o ¿mecánica?

La relojería al servicio de los requerimientos de la sociedad y su cultura, así como cualquier otro invento realizado por el hombre, tuvo como principio fundamental la medición e indicación confiable del tiempo, pero… el ser humano es tan “curioso” que se ha encargado de perfeccionar la actividad que mejor desempeña.

En esta ocasión, querido cibernauta, me dispongo a compartir con usted el porqué de una de las complicaciones relojeras más depuradas, admiradas, lúdicas y difíciles de producir.

Tipos de repetidores:

Repetidor de hora: un solo gong golpea el número de horas transcurridas desde las 12 h, y no distingue el horario matutino del vespertino.

Audemars Piguet 1882

Audemars Piguet 1882

Hemos seleccionado este reloj de bolsillo de Audemars Piguet que no solamente repite las horas, pero fue el primer reloj Grande Complication de AP, que ininterrumpidamente manufactura grandes complicaciones a partir de 1882.

Repetidor de cuartos: adicionalmente, golpea el número de cuartos de hora transcurridos desde la última hora. Es por ello que el mecanismo utiliza dos tonos diferentes: un tono bajo para las horas y uno alto para los cuartos, es decir, si en este momento fueran las 2:48, el repetidor sonaría así: dong, dong (pausa breve), ding, ding, ding. Algunos repetidores emplean dos tonos en la secuencia de minutos para crear una diferencia más armónica, es decir: dong, dong (pausa breve), ding-dong, ding-dong, ding-dong.

Vacheron Constantin

Vacheron Constantin

Como ejemplo mostramos una pieza de Vacheron Constantin, manufacturada en 1812, reloj de bolsillo fabricado en oro con repetición de cuartos.

Repetidor de medios cuartos: puede dividir a la mitad los cuartos de hora (7.5 minutos). Por ejemplo: sin son las 3:44 h, el mecanismo golpeará tres tonos bajos, seguidos de dos tonos diferentes (ding-dong, ding-dong) que representan tres horas y cuarto, para finalizar con un tono alto para indicar que más de la mitad de la hora ha pasado.

halfquarterrepeaterw

Half Quarter Repeater

Desde el museo de La Chaux -de- Fonds, encontramos este –sumamente– raro repetidor de medios cuartos, firmado por un relojero de la región que, presumiblemente laboraba para lo que se transformaría en Girard-Perregaux.

Repetidor de cinco minutos: utiliza un tono bajo para las horas y un tono alto por cada minuto transcurrido, por ejemplo, si fueran las 7:25, el reloj sonaría: dong, dong, dong, dong, dong, dong, dong (pausa breve), ding, ding, ding, ding, ding, sin contemplar los cuartos de hora transcurridos.

FiveMinuteRepeater

Five Minute Repeater

Nuevamente recurrimos al museo para presentar un mecanismo tan particular como éste, dotado de dos timbres únicamente, pero cuya particularidad nos obliga a buscar entre los archivos de la redacción para encontrar esta imagen tan peculiar que nos aporta el Jura suizo, probablemente algún relojero especializado en piezas de LeCoultre.

Repetidor de minutos: requiere tres sonidos diferentes para distinguir horas, cuartos y minutos. Normalmente emplea un tono bajo para las horas, un tono doble para los cuartos y un tono alto para los minutos. Ejemplo, si fueran las 4:48, el reloj sonaría así: dong, dong, dong, dong (pausa breve), ding-dong-ding-dong-ding-dong (pausa breve), ding, ding, ding.

Patek Philippe

Patek Philippe Minute Repeater

Patek Philippe es una de las casas más importantes en este tipo de complicaciones y con mayor legitimidad, pues emplea a sus propietarios para la verificación del sonido. Tanto Philippe como Thierry Stern supervisan cada uno de los repetidores manufacturados en su sede de Ginebra, y la Referencia 5339 R, dotado de tourbillon y accionado por gatillo, exhibe a la perfección el expertise de “PP” en este tipo de relojería.

Repetidor decimal: funciona como el repetidor de minutos, pero en vez de indicar los cuartos de hora transcurridos, reproduce el número de intervalos de diez minutos después de la última hora, para posteriormente completar la sonería con el timbre de los minutos.

voutilainen_mr10-dial

Voutilainen Minute Repeater 10

Como ejemplo podemos nombrar a uno de los relojeros más virtuosos de nuestro tiempo, Kari Voutilainen, quien confecciona y revive el arte de este tipo de sonería, el reloj lleva por nombre: Minute Repeater 10.

Grand Sonnerie: es un mecanismo de cuartos combinado con un repetidor. Cada cuarto de hora reproduce las horas y posteriormente los cuartos, gracias a dos gongs. Adicionalmente, puede reproducir las horas mediante la pulsación de un botón, su riqueza musical es realmente sorprendente y para conseguirla también se debe destinar la suficiente energía, por lo que generalmente este tipo de piezas posee dos o más barriletes.

Petite Sonnerie: a diferencia del Grand Sonnerie, este mecanismo indica las horas en la hora y los cuartos de hora dentro del cuarto de hora, su riqueza musical es superior, no obstante trabaja de manera más moderada.

Gran Complicación - Grand y Petite Sonnerie

Gran Complicación – Grand y Petite Sonnerie

En este apartado hemos seleccionado a un Gran Complicación con sello sajón, nos referimos a A. Lange & Söhne, que el año pasado presentara esta belleza dotada de una riqueza musical excepcional, que además agrega calendario perpetuo y cronógrafo con rattrapante, es también una edición limitada a 6 ejemplares y el reloj más complicado jamás hecho por este sello.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

One Comment

  1. JC 27 febrero, 2014

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: