10 relojes vintage que nos enamoraron en Baselworld 2017

Si hay una tendencia generalizada en Baselworld 2017, más allá de los azules, los verdes y las cajas reducidas son los estilos vintage… El pasado nos alcanza en el futuro, y es que conjugar en este tiempo siempre nos invita a pensar en los años gloriosos que no regresan, pero sí que valen.

¿Se ha dado cuenta –usted– que las subastas de relojes históricos están a la orden del día? Y justo ahora en que la economía parece golpear al negocio de la industria relojera, miramos que una pieza puede considerarse una gran inversión. Coincidencia o no, lo cierto es que el mercado busca innovación y conectividad, pero también hacerse de un instrumento que encapsule el tiempo hacia las generaciones venideras; como sucede los automóviles clásicos: Mercedes-Benz “Pagoda”, los Porsche 356, el Jaguar E-Type, o un Ferrari GTO, todos ellos se ofertan en millones de dólares de acuerdo a sus particularidades, así también la horología entendida, culta. Como el arte.

En Watches World contamos decenas de referencias vintage, no obstante hemos filtrado para usted las que a nuestro juicio merecen un sitio de honor en este año calendario.

Patek Philippe Ref. 5320

Este reloj no se “congratula” únicamente con indicar la fecha correcta para los meses de 28, 30 y 31 días, y cada 4 años el 29 de febrero de los años bisiestos, sino que además permite contemplar el pasado, el presente y el futuro, gracias a su diseño sumamente elegante, vintage y atemporal.

Amo y señor de la relojería de pulsera con calendario perpetuo, hoy se trata de ofrecer una gran pieza en cuestión mecánica, pero también en la posición estética. Es sin duda una de las mejores presentaciones para la marca, atinada en todos los sentidos. Posee el calibre 324 SC, mecánico automático con informaciones: calendario perpetuo y fases Lunares, una reserva de marcha corta, pero que remontará de manera acelerada. Son 40 mm de diámetro para la caja desarrollada en oro blanco de 18 quilates, no obstante su espíritu vintage ha sido tan bien logrado que sin lugar a dudas nos enamora a primera vista.

Patek-Philippe-2017-5320

TAG Heuer Autavia

Su nombre es producto de la contracción de AUTomóvil y AVIAción, su nombre es indisociable de este bisel giratorio, de estos grandes contadores azulados y de esta legibilidad ejemplar en blanco y negro. Este modelo icónico creado en 1962 renace con motivo de su 55.o aniversario, con los rasgos de un heredero con funciones actualizadas y calibre manufactura de nueva generación. Autavia de nueva generación imprime el espíritu de las carreras automovilísticas de una época dorada.

Vintage-TAG-HeuerAutavia170201-TH-Lifestyle-09

Al interior de una caja de 42 mm frente a los 39 mm del de los años 60, con un bisel graduado de 12 horas y un movimiento cronógrafo de manufactura nuevo (el calibre Heuer-02), basado en el anterior CH-80, el Autavia conecta al pasado con el futuro, como lo explica Jean-Claude Biver en cada conferencia que brinda.

Oris Big Crown 1917 Limited Edition

Inspirado en relojería encontrada en su museo, este Oris se lanza en 1917 unidades, en homenaje a estos 100 años transcurridos. No solo el reloj es vintage, sino también el estuche. Se trata de su primer reloj de piloto lanzado este año, se presenta una pieza con todas las características de diseño originales, pero con la parte técnica ayudando a que la relojería sea lo más contemporánea posible. En los archivos de la compañía se descubrieron relojes de bolsillo con grabado en a caja, se trata de un avión de Louis Blériot. Con ello se logra un verdadero instrumento atemporal, que goza de un cristal de zafiro, calibre mecánico automático, tratamiento Super-LumiNova y un tamaño de 40 milímetros.

Oris-Baselworld-2017-Pilot-1917-3

MIDO Commander

Esta pieza está en producción ininterrumpida desde 1959, en esta ocasión monta el calibre 80 con espiral de silicio, brazalete milanés y un diseño inspirado en la Torre Eiffel, es decir, no hay mayor legitimidad –quizá– en ningún otro reloj MIDO en la categoría vintaje. Sí, llega a México y no hay limitación para este reloj.

Mido-BaselWorld-2017-Commander-COSC-Si-80-1024x664

Hamilton Ventura Classic

Inspirado en el primer reloj con impulso electrónico y regulador de cuarzo, esta referencia se ha convertido en un icono. Y desde 1957 a la fecha ha sido apreciado por coleccionistas. La versión Classic se entrega como un legado de la colección que seguramente su afortunado propietario perpetuará y legará a sus familiares. Se abraza mediante una correa de piel marrón con patrón de lagarto, caja de acero con revestimiento PVD oro amarillo y una carátula blanca.

Hamilton Ventura Classic

TUDOR Heritage Black Bay 

Si bien al interior late un calibre de manufactura MT5612 con todas las características de precisión moderna, esta pieza celebra 60 años de relojes de submarinismo para TUDOR. Seleccionamos una opción con correa envejecida que lo coloca inmediatamente como un verdadero reloj que late en el pasado y nos hace vibrar en nuestro tiempo. Una característica básica de la línea Heritage de TUDOR es su excepcional proceso creativo, que empezó en 2010 con la presentación del modelo TUDOR Heritage Chrono, una interpretación libre del primer cronógrafo de la marca, que databa de 1970. Desde entonces, en la línea Heritage se han reinterpretado algunas de las referencias más importantes de la historia de TUDOR.

Captura de pantalla 2017-03-27 a la(s) 16.36.21

Longines Lindbergh Hour Angle Watch 90 Anniversary

No es por nada, pero año con año Longines recurre a su museo para recuperar un símbolo de su creatividad e interpretarla en nuestro tiempo, con toda la tecnología disponible. Si bien este 2017 se lanzaron 3 referencias inspiradas en el pasado, éste nos pareció sensacional. Todo sucedió un 20 de mayo de 1927, cuando en punto de las 7 h 52, cuando el “Spirit of St. Louis” despegó del aeropuerto Roosevelt con destino al aeropuerto de Le Bourget, cerca de París. Al mando, un joven piloto estadounidense llamado Charles A. Lindbergh. Treinta y tres horas y media más tarde, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, tras el primer vuelo transatlántico sin escalas en solitario. Una hazaña que haría historia. Como Cronometrador Oficial de la Federación Aeronáutica Internacional, Longines también participó en la homologación de esta proeza al cronometrar el vuelo y luego al agregarlo a la lista de los récords aéreos. 90 años se celebran con 47.5 mm de diámetro y un calibre exclusivo para la marca.

Longines-Lindberg-Hour-Angle-Watch2

Omega 1957 Trilogy

No uno, sino tres: Seamaster 300, el Railmaster y el Speedmaster fueron lanzados en 1957, tres obras maestras de la Casa y que buscan recuperar aquellas glorias estéticas del pasado pero, a través nuevos materiales y capacidades. Estos instrumentos mantienen fiel el espíritu del original de 1957, los tres relojes tienen cajas de acero noble pulido y cepillado y lucen carátulas en negro. Los brazaletes en acero noble se han hecho más sólidos y presentan en el cierre un logotipo OMEGA de estilo retro.

Omega-Baselworld-2017-Trilogy

BR Vintage Collection 

Sí, Bell & Ross no tendrá esa historia que contar de las marcas centenarias, pero eso no le impide desarrollar relojes vintage desde sus primeros años de desarrollo, y mucho menos ejecutarlos de la manera en la que lo hace. Esta colección está conformada por modelos creados con el espíritu pionero de la aviación. El BRV1 es el más pequeño pero elegante de la línea; el BRV2 está hecho totalmente en acero; el BR V1-92 black steel cuenta con un cristal ultra-abombado de zafiro y finalmente el BR V2-92 black steel conforman la tercer generación de los relojes más vintage de Bell & Ross. La caja sofisticada, la disminución del diámetro de cada modelo y las asas redondeadas fueron algunos de los cambios que se aplicaron en nuevas referencias.

New BR Vintage Collection-BellRoss-5

Zenith Heritage 146

El cronógrafo Heritage 146, inspirado en un modelo de los años 60 y ahora equipado con un movimiento El Primero. Presenta un look retro, con esfera marrón tropical o azul, una caja de acero de 38 mm de diámetro y un movimiento de rueda de pilares El Primero. El Heritage 146, con su sutil reinterpretación de un modelo histórico, es un exclusivo reloj que combina lo mejor del legado de la Manufactura: diseño, historia y auténtica singularidad.

Zenith, una de las primeras firmas históricas de relojería en organizarse como una Manufactura plenamente desarrollada, se nutre de un legado de más de 150 años. Celebra esta herencia con el relanzamiento periódico de algunos de sus icónicos modelos vintage.

HERITAGE146-Zenith-2

 

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

One Comment

  1. ToneWatch 24 abril, 2017

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: