10 relojes monumentales, 10 maravillas del tiempo

Cautivan por su belleza e imponente tamaño, por su historia, diseño y complejidad mecánica. Muchos de ellos se han convertido en auténticas referencias turísticas y emblemas de las ciudades o edificios que los albergan. Los relojes monumentales son auténticas joyas del tiempo dando el tiempo.

Muchos años atrás, cuando la mayor parte de la población carecía de un reloj de bolsillo o de muñeca, los relojes monumentales eran la herramienta fundamental para conocer la hora.

Gran parte de ellos se alojan en torres erigidas específicamente para soportarlos y habitualmente se aprecian en iglesias o edificios gubernamentales de elevada altura, un hecho que no es casualidad, ya que esto permite que las campanadas que emiten sus sofisticados sistemas de sonería se escuchen mejor. La lista sin duda puede extenderse pero en esta ocasión seleccionamos tan solo 10 maravillas del tiempo.

En Suiza

Aun cuando parezca increíble, hoy en día la que sigue siendo una de las principales atracciones turísticas de Berna es precisamente la Torre del Reloj (Zytglogge), construcción que luce un artístico reloj calendario astronómico y un carillón que datan del año 1530. La torre tenía la función de reloj principal de la ciudad. Desde allí se medían las horas de camino registradas en las piedras horarias de las rutas cantonales. Fotografías cortesía: berninfo.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En México

En nuestro país hay más de 2,000 relojes monumentales, desafortunadamente la gran mayoría de ellos están en desuso debido al alto costo de sus reparaciones, sin embargo, aquí mencionaremos a dos de los más emblemáticos:

  • El Reloj Monumental de Pachuca, creado con cantera blanca con maquinaria similar a la del Big Ben, el reloj conmemora el Centenario de la Independencia de México y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910.

Monumental Pachuca

  • El de la Catedral Metropolitana, que fue reparado en 2006 para que sus campanas volvieran a funcionar. Sobre él se encuentran tres figuras representativas de las virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad.

Catedral CDMX

En Londres

Big Ben es el nombre de la gran campana del reloj en el extremo norte del Palacio de Westminster en Londres , y en general se extendió para referirse al reloj o la torre del reloj también. La torre del reloj tiene la mayor de cuatro caras del reloj carillón en el mundo. Cumplió 150 años el 31 de mayo de 2009. La torre fue terminada el 10 de abril de 1858 y se ha convertido en uno de los símbolos más prominentes de Londres y de Inglaterra.

En Rusia

La torre Spasskaya fue construida en 1491. El reloj toca una corta melodía cada 15 minutos. La estrella fue agregada a la parte superior del techo por Joseph Stalin para sustituir a las águilas doradas, que eran el símbolo de la Rusia zarista. La torre es una parte de la pared del Kremlin.

TorreSpasskaya

En Italia

La Torre dell’Orologio está situada en la plaza de San Marcos en Venecia (Italia), junto a la Procuratie Vecchie. Alberga al reloj más importante de la ciudad, el reloj de San Marcos. El edificio fue diseñado por Mauro Codussi y construido entre 1496 y 1499.

Venecia

En Nueva York

Entre los más famosos por sus repetidas apariciones en series y películas destacan los ubicados al exterior e interior de la Grand Central Terminal de Nueva York. Afuera, justo debajo de Mercurio está la pieza más grande del mundo de cristal de Tiffany. Mide 14 metros de diámetro (este reloj es el único de la estación que está ajustado a la hora correcta ya que todos los demás están adelantados 1 minuto).

GrandCentralStationReloj exterior

El que se encuentra al interior es un reloj de cuatro caras, posiblemente el símbolo más emblemático de Grand Central. Se dice que las caras del reloj están hechas de ópalos preciosos y que su valor es superior a los ¡10 millones de dólares! El reloj ha sido durante mucho tiempo un lugar de reunión para los neoyorquinos.

GrandCentralTerminalClock interior

En Praga

El Reloj Astronómico de Praga es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. Las figuras animadas son el principal atractivo del reloj ya que desfilan en las ventanas superiores los doce apóstoles cada vez que marca las horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En España

El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella luce majestuoso el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, sus campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas para la gran mayoría de los españoles.

Casa correos madrid

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: