Citè du Temps 2014 – la muestra de: Breguet y Blancpain

Como hace ya algunos años, el universo relojero más exclusivo de Grupo Swatch abre sus puertas para recibir al amplísimo, y a la vez selecto, grupo de periodistas y comunicadores a sus exhibiciones. Hoy tocó el turno de revisar las mayores invenciones de Breguet, casa  dedicada al desarrollo, la innovación e invención a favor de la precisión y el progreso de su relojería, mientras que al otro extremo del segundo piso, observábamos la exposición que preparó Blancpain con motivo de su asociación con el Proyecto Gombessa.

Abordaremos la exposición comenzando por Breguet: Innovations that changed history…

Breguet presentó una selección de ocho invenciones que han marcado el rumbo de la relojería. Para celebrar el lanzamiento de esta exposición original y lúdica, se organizó un cocktail hace unas horas, presidido por Mr. Marc A. Hayek, CEO de la marca.

La exposición “Breguet, innovaciones que marcan la historia, cuenta con un cúmulo de lo más importante de 200 patentes desde 1775” evoca las excepcionales contribuciones realizadas por la Fábrica a la relojería. Como hubiera sido demasiado ambicioso pretender que los visitantes descubran todas las innovaciones aportadas por la casa, Breguet ha optado por exponer solamente ocho y #WatchesWorld te las comparte:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegó el turno de sumergirnos al océano y presentarte la exhibición dedicada a la asociación de Blancpain con las profundidades a través del Proyecto Gombessa, que busca encontrar respuestas en una especie que representa el eslabón en el desarrollo del ser humano y su conexión con el mundo acuático.

La conexión de la casa relojera más antigua -en la historia de dicho oficio- con el origen de las diferentes especies que habitan el planeta Tierra, y en especial con la transición de los animales acuáticos a los terrestres vertebrados de cuatro patas, ha llevado a la relojera fundada en 1735 a colaborar en un proyecto que busca estar en contacto con el Celacanto, animal considerado fósil e inicialmente señalado como extinto hasta que en 1938 un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica, desatando con ello un sinnúmero de interrogantes y discusiones entre científicos sobre la evolución de la vida como actualmente la conocemos.

La casa de alta relojería Blancpain, apoyó la expedición del Proyecto GOMBESSA, el cual estuvo encabezado por el renombrado buzo y naturista francés Laurent Ballesta, que el pasado 5 de abril concluyó dicha iniciativa junto a su equipo de profesionales. Dicha excursión estuvo acompañada de 40 días de buceo en las profundas cuevas de Jesser Canyon, Sudáfrica, a 120 metros de la superficie, que hace suponer -naturalmente- un extenuante buceo plagado de largas horas de descompresión.

Dichas inmersiones y el contacto con el Celacanto se convertirán en materia de investigación para el Instituto Sudafricano para la Biodiversidad Acuática, así como para el Museo de Historia Natural y el Instituto Nacional de Investigación Francés, equipo dirigido por el profesor Gaël Clément.

El compromiso de Blancpain con el mundo submarino responde al espíritu de innovación desde el año de su fundación, historia que cuenta con una amplia tradición en el buceo, pues desde 1953 la Manufactura desarrolló el primer reloj de buceo moderno: Fifty Fathoms, llamado así porque ofrecía un nivel de hermeticidad superior a los 90 metros o (50 fathoms), cifra que garantizaba -por vez primera- la inmersión profesional sin peligro alguno de que el útil del tiempo dejara de funcionar debido a la presión o colapso de la caja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta iniciativa refleja también el deseo de Blancpain por hacer de este Universo un misterio conocido, al tiempo de exhibir un modelo de respeto por los animales y el ecosistema en el que nos encontramos. Para ello ha incursionado en el apoyo de diferentes expediciones científicas, tal es el caso de “Pristine Seas Expeditions” en colaboración con National Geographic, o la asociación que mantiene con el buzo italiano Gianluca Genoni, pero la más reciente, sin duda exhibe el serio interés de la marca por apoyar proyectos que desentrañen los misterios que el hombre ha decidido cuestionar durante años. Es por ello que Blancpain celebra al galardonado Laurent Ballesta con el “Han Hass Fifty Fathoms Award”, por su proyecto GOMBESSA.

A continuación te presentamos el reloj que acompañó a Laurent Ballesta durante esta “inmersión de leyenda” el Fifty Fathoms de Blancpain

Laurent Ballesta: nacido en 1974 en el sur de Francia, es un biólogo marino y buzo científico. Combina su pasión por la fotografía bajo el agua con una aptitud para el buceo a profundidad. Su trabajo atrajo la atención del comité de selección de la Sociedad Histórica de buceo Hass Hans durante sus deliberaciones para el premio 2013. Laurent Ballesta es mundialmente conocido y admirado por sus compañeros debido a su escrupulosa atención al detalle durante sus inmersiones, sus expediciones científicas y fotografías extraordinarias.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: