Cartier renueva la estética visual de la relojería

 Mediante la colección de relojes Métiers d’Art 2013 Cartier deja de manifiesto su incansable esfuerzo por innovar, probar nuevas técnicas, revivir antiguas pericias olvidadas y explorar las infinitas posibilidades artísticas de la artesanía. Su incansable curiosidad y su determinante creatividad han llegado a revelar impresionantes técnicas artesanales como el esmaltado plique-à-jour, el esmaltado grisaille, la marquetería de paja y las más recientes, las técnicas de granulación y camafeo.

Con esta nueva colección dedicada a la artesanía artística, Cartier añade una nueva dimensión a la estética visual de la relojería: el color. Al destacar colores vivos, profundos y sutiles, llegamos a explorar y a percibir el espectro de graduación de tono sobre tono. Grabadores, esmaltadores, escultores y especialistas de la marquetería combinaron materiales y colores para crear un diseño altamente gráfico con impresionantes efectos visuales de contraste y relieve que destacan el vidriado del nácar, el rubio leonado de la paja, la transparencia del esmalte y el resplandor del ágata.

 Reloj Ronde Louis Cartier, talla XL, con motivo de pez y coral, grabado nacarado, pintura miniatura y esmaltado plique-à-jour

Reloj Ronde Louis Cartier, talla XL, con motivo de pez y coral

En esta pieza Cartier creó la sensación del agua con matices azules transparentes. Ha tenido un gran éxito al acentuar el brillante esmaltado plique-à-jour y las sombras traslúcidas que evocan los corales del fondo del mar. Cinco azules distintos afrontan los grises y violetas en una gama de tonos profundos. Los esmaltados están suspendidos entre frágiles alambres, tan elegantes y delicados como trazos de lápiz que juegan con la luz. Para esta valiosa técnica, Cartier añadió pintura de nácar al crear un pez en relieve. Su anaranjado cítrico y su alto estilo gráfico contribuyen a la calidad onírica de la carátula.

Reloj Santos-Dumont, talla XL, motivo de halcón con alto relieve grabado a mano y esmaltado champlevé

Santos-Dumont watch

El grabado y esmaltado de sombras sutiles de gris y azules teñidos de negro hacen que el halcón cobre vida. Las superficies sólidas y las cavidades del grabado crean el relieve de las alas, el mosaico contrastante de las plumas y el suave plumón del ave. Todos los detalles están sutilmente retratados y resaltan vivamente con el mineral mate negro del fondo que va desde el pico hasta la tenue curva del ojo esmaltada de color naranja y la pupila increíblemente realista, penetrante y alerta de un halcón.

 Reloj Ronde Louis Cartier, talla XL, motivo de caballo, esmaltado grisaille

Reloj Ronde Louis Cartier, talla XL, motivo de caballo.

Reloj Ronde Louis Cartier, talla XL, motivo de caballo.

El destello de la luz de la luna en el ufano crin de un caballo andaluz está mágicamente representado en este reloj Cartier con esmaltado grisaille. Las sombras y los destellos de luz conjuran la negrura del azul noche en una visión nocturna encantada.

Esta antigua técnica de esmaltado debe su nombre a la combinación de sombras del gris, negro y blanco. En la carátula, el esmaltado sigue el dibujo con la precisión de un grabado, pero Cartier ha desviado el gris hacia tonos azules. Como en una pintura, el azul marino es la base que sustenta y magnifica el blanco. El artesano cubre la esfera con un esmaltado azul brillante que ilumina el reloj. Después, con una fina brocha, dibuja progresivamente el motivo con porcelana blanca Limoges que evoluciona en una serie de seis a ocho distintas cocciones. El esmaltado de esta pieza toma alrededor de 40 horas para finalizarse.

 Con la pintura, el artesano puede sombrear los blancos para resaltar las sombras, contrastar y jugar con la luz y así crear el relieve.

 Reloj Rotonde de Cartier con motivo de león en marquetería de paja

Reloj Ronde Louis Cartier.

Reloj Ronde Louis Cartier.

Cartier tuvo la maravillosa idea de utilizar la marquetería de paja para crear a este felino. La sutil graduación de color en la melena del león está perfectamente capturada en las tibias sombras y el sedoso fulgor de este inusual material. Los tallos de la paja con sus infinitos matices de colores están individualmente seleccionados, divididos, aplanados y cortados con una sierra de marquetería. Los seis tonos naturales de la paja que varían de dorado a rojo, se combinan en una poderosa imagen que se enfatiza con la perspectiva y la creatividad del corte de las figuras. La paja es un material raramente visto en la relojería, sin embargo, Cartier empezó a utilizarla hace dos años por su delicadeza y suavidad única.

Reloj Rotonde de Cartier con motivo de cocodrilo en camafeo

Reloj Rotonde de Cartier, motivo cocodrilo.

Reloj Rotonde de Cartier, motivo cocodrilo.

La aplicación de la sutil técnica del camafeo al arte de la relojería es un paso audaz en el que Cartier se ha comprometido en este reloj. Las sutiles graduaciones del azul en el ágata natural inspiran los reflejos del mar y el lapidario ha creado una cocodrilo que emerge de las olas. Este depredador, uno de los más emblemáticos del bestiario de Cartier es especialmente llamativo en esta interpretación por su relieve y destellos de luz. Se requiere una pericia especial para resaltar los matices del ágata, que van desde el azul teñido de negro a un blanco brillante sin dañar la piedra. Un reloj fascinante con una complicación tourbillon volante y sellado con el Sello de Ginebra: una obra maestra del arte de la artesanía relojera.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: