Colección Privée: cuando una pluma se convierte en un lienzo

Screen shot 2015-11-13 at 5.59.14 PM

Cien años de creatividad como los que nos ha dado Caran d’Ache ameritan el lanzamiento de piezas realmente especiales. Ese es el caso de la Colección Privée que les presentaremos en esta ocasión. Está compuesta por cinco plumas únicas en las que se rinde un homenaje a los aproximadamente 90 oficios y artesanías que domina la Casa ginebrina. En ella aplica con maestría el esmaltado convirtiendo a cada uno de estos instrumentos de escritura en auténticos lienzos y por ende en obras de arte.

Fructífera unión

El centenario de Caran d’Ache ha sido el pretexto ideal para consolidar uniones artísticas, como la que se dio con la maestra esmaltadora Andrée Peaudecerf.

La artista trabajó por muchos años en Caran d’Ache como pintora y artista decorativa. También se destacó en el muy raro arte de la pintura en miniatura esmaltada, un arte que estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Ginebra, ciudad que tiene una excepcional tradición en el arte del esmaltado y siguió los pasos de los maestros de miniatura y relojeros conocidos como “de gabinete”. Actualmente ella es una de las pocas artistas que continúan trabajando en esta técnica sumamente refinada.

Porque ella siempre ha tenido a Caran d’Ache en un lugar muy especial de su corazón, hace dos años comenzó a reunirse con la presidenta, Carole Hubscher y planteó la posibilidad de crear un serie única de plumas en honor al centenario de la compañía y de la historia de Ginebra.

Lo que resultó de dichas reuniones fueron precisamente estas cinco plumas de la Colección Privée decoradas con los emblemas de la historia de la cultura ginebrina. Cuatro pinturas en miniatura, pintadas en esmalte sobre el cuerpo de oro sólido de estas plumas fuentes, rinden tributo a las facetas humanitarias, científicas y artísticas de Ginebra, así como al bicentenario de la unión a la Confederación Suiza. Una quinta pintura es acerca del centenario de Caran d’Ache.

La colección Privée reúne los tres mundos de Caran d’Ache: el arte, el color y la alta escritura. Qué mejor manera de coronar todos estos años de crear, sentir y compartir que esta colección impregnada con arte, amistad y poesía.

El arte del esmaltado

El esmaltado ha sido practicado desde la antigüedad para decorar, particularmente, objetos preciosos.

A diferencia de otros artes decorativos, el esmalte utiliza materiales y técnicas específicas. Cuando es horneado a altas temperaturas, el esmalte se vitrifica y se consolida para mostrar una superficie con un acabado perfecto. Muy pocos esmaltadores dominan las diferentes formas de este arte ancestral: el esmalte puede ser champlevé, cloisonné, mezclado o pintado.

Estas son las obras de arte:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: