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Un hombre real que dirije una marca real: Ulrich Herzog


 |  6 septiembre, 2017

En exclusiva, Ulrich Herzog – Presidente de Oris

 

Oris ha sido una marca en pleno desarrollo y crecimiento desde su resurgimiento, y uno de los principales responsables de este éxito ha sido Ulrich Herzog, quien siempre ha sido un hombre entusiasta, positivo y alegre, así como un hombre de negocios enfocado en la empresa. En su trayectoria, lleva ya varios años apostando por los relojes suizos hechos verdaderamente para usarse todos los días, para emocionar al coleccionista –de hecho, ha forjado y educado a sus mismos coleccionistas−, al profesional o a quien le gusta alguno de los mundos en los cuales decidió incursionar con sus colecciones: la cultura, la aviación, el buceo y como sabemos, la gran escena de las competencias de autos, mediante su asociación con el equipo Williams de F1. Esto sin olvidar que ha hecho evolucionar su calibre de manufactura propia añadiendo complicaciones cada año, legitimizando así su carácter suizo y relojero.

Sin duda, fueron numerosas las referencias que presentó Oris como novedades para 2017, entre la gama regular y las siempre bienvenidas ediciones especiales y limitadas. Convencido de que ha logrado piezas especiales para cada uno de sus clientes, nos dice:

“Comencemos por la colección Artelier, que corresponde al mundo de la cultura. Desde luego, tenemos el nuevo Artelier Moonphase, el Moonphase para dama, y el Complication. Luego está el Dexter Gordon edición limitada, ese reloj de jazz… como usted sabe, tenemos una larga tradición ahí.

En el mundo Diving, hemos rediseñado la colección Aquis, que ha tenido una gran aceptación. Ahí las piezas que sobresalen son el Hammerhead edición limitada y el Staghorn edición limitada. Respecto al Staghorn edición limitada, es muy importante porque somos la primera firma en presentar una caja parcialmente hecha de algas marinas. Esto fue muy bien recibido por nuestros clientes.

“En el mundo Aviation, tenemos una pieza muy especial: el Big Crown 1917 edición limitada, que resultó muy emocionante para los pilotos. Quisimos echar un vistazo más allá del Big Crown original de 1939, y nos encontramos con que había un reloj que fue producido para los pilotos por primera vez en 1917. El otro es el Williams Chronograph, que también es una Edición Limitada y que nos hace sentir muy orgullosos de poder estar trabajando con Williams.”

Watches World: He visto muchas ediciones limitadas pero, ¿qué me puede decir de sus coleccionistas, dado que han estado lanzando ediciones limitadas cada año?

Ulrich Herzog: En cierto modo se está haciendo esto de manera muy selectiva, pero con muchos coleccionistas de todo el mundo —que en verdad aprecian que haya una pieza de tiempo limitado o número limitado— hemos comprobado que conocen el valor de estas piezas y saben que ese valor va a aumentar más adelante. Y esto lo vuelve interesante.

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Además, si tenemos nuestros cuatro mundos y estamos operando en ellos, todos merecen tener una edición limitada. Así que puede sonar como que son muchos, pero con frecuencia algunas ediciones son para un mercado y otras para otro. En México, por ejemplo, sabemos que los relojes de buceo son muy importantes, de modo que estas dos ediciones limitadas que lanzamos —el Staghorn y el Hammerhead— son muy bien recibidas.

WW: Y ahora con la Fórmula 1, los Oris son muy conocidos en México.

UH: Exactamente. Y, como usted sabe, actualmente somos el patrocinador con mayor antigüedad del equipo Williams. Llevamos ya 15 años de cooperación con Williams. Y ahí estamos, por un lado, con este tema del 40 aniversario de Williams, que después de 15 años, es casi una tercera parte del tiempo que hemos trabajado con ese equipo, lo cual es asombroso. Y por otro lado está la nueva caja de fibra de carbono que presentamos el año pasado, y que fue extremadamente bien recibida, porque es un reloj ligero con tecnología muy especial al interior. Así que en México, con eventos que se hicieron con los conductores, fue algo que hizo mucho ruido.

WW: Usted siempre cuenta historias. Recuerdo una conferencia de prensa efectuada en el estacionamiento del antiguo recinto de la feria, hace más de 10 años, con los automóviles y con las carreras… Todas estas crónicas han estado construyendo la nueva historia de Oris. ¿Qué tan importantes son estos sucesos para el Oris de hoy?

UH: Bueno, ahí hay valores que no se pueden comprar. Estamos muy orgullosos de la historia de Oris, que comenzó en 1904, así que ya tenemos 113 años, lo cual significa que podemos echar un vistazo a nuestros archivos y ver una historia en verdad muy rica. Y gracias a esto, nuestros clientes saben que Oris está aquí para quedarse, lo cual le da credibilidad a la marca. Y cuando usted revisa algunos de los catálogos —se los puedo mostrar después— del año 1917, por ejemplo, observa lo asombroso que es esto… lo que nos brinda esta historia es muy importante.

WW: Cómo ve ahora la decisión que tomó cuando resolvió potencializar Oris y producir relojes.

UH: Creo que definitivamente fue la decisión correcta. Como usted sabe, éramos una de las primeras empresas con movimiento exclusivamente mecánico —hablamos de hace casi 30 años— y seguimos teniendo muy clara la dirección que tomamos, ya que nunca hemos reducido nuestros precios, y no los vamos a reducir. Algunas otras marcas han bajado sus precios, porque los elevaron demasiado en los años buenos; en cambio, nosotros en los buenos años nos mantuvimos normales, con los pies en la tierra, y seguimos determinando los precios mediante nuestra estrategia de “relojes reales para gente real”, que también significa “valor por su dinero”. Esto es en verdad lo que ha sostenido a Oris a largo plazo: que el cliente nunca se siente engañado. En algunas otras marcas… si usted ve lo que hicieron… yo creo que sí se deben haber sentido engañados.

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WW: Actualmente, ¿cuáles son los principales retos para usted, como CEO de la firma?

U.H.: Bueno, desde luego siempre es un reto lanzar nuevos productos, innovar. Como usted sabe, somos muy innovadores, tenemos el altímetro, la caja de carbono, el movimiento interno con reserva de energía no lineal, aparte de muchos otros desarrollos. Así que ése es el reto de todos los días, porque cada año implica comenzar desde el principio, más o menos. Desde luego, en estos momentos yo ya estoy pensando en 2018, 2019 y 2020… mi mente ya está ahí.

Por una parte, vemos que hay un cambio en el producto. Pero, por otra, vemos que el reloj mecánico que producimos se va a mantener, a pesar de esta moda de los relojes inteligentes. ¿Sabe?, todos vienen con funciones y opciones extraordinarias, pero me parece que para Oris es muy claro que tenemos que mantener nuestro camino. Ya experimentamos esto de los relojes inteligentes hace 20 o 30 años, cuando llegaron los relojes digitales, pero dijimos no, ése no es el camino que queremos tomar.

Me parece que el otro reto, por supuesto, es esta era digital que estamos experimentando. Particularmente en lo que se refiere a la comunicación con los consumidores. Y ahí definitivamente vamos a la cabeza… definitivamente a la cabeza en todo el mundo. Tenemos una de las páginas de Facebook con el mayor número de likes: más de dos millones, lo cual es cercano a lo que tiene Rolex y significa que en verdad estamos haciendo un trabajo fantástico. Tenemos el club My Oris, con más de 200,000 clientes que se han unido. Lo anterior significa que hemos estado trabajando en las redes sociales mucho antes de que otros se dieran cuenta que esto iba a ser el futuro.

Así que, por una parte, somos muy tradicionales: el movimiento mecánico es la forma tradicional de dar la hora. Pero por otro lado, nos comunicamos y pensamos cómo movernos hacia adelante, y ahí la tecnología moderna y la digitalización es muy importante para nosotros. Y eso constituirá un gran cambio.

WW: Recuerdo aquellos tiempos cuando era un sueño tener su propio movimiento. Ahora lo tienen y han comenzado a presentar sus nuevas generaciones. ¿Qué le depara el futuro a su Calibre?

UH: Bueno, como usted sabe, este año presentamos el Calibre 113, que es un paso adelante para el hombre de negocios y muestra la semana y el mes. Así que definitivamente seguimos desarrollando este movimiento, porque hay más funciones que creemos que son utilizables e interesantes para el día a día de los negocios. De manera que ésta va a ser una de nuestras piezas, pero nuestro negocio principal sigue estando en un punto más bajo de la escala de precios para relojes de manufactura. De modo que definitivamente nos mantendremos en ese rango, porque sabemos que nuestros principales consumidores están en ese rango.

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WW: ¿Cuáles son sus relojes favoritos?

UH: Mi reloj favorito es el que traigo puesto, el Caliber 113 con la semana. Si alguien dice “en la semana 42 vamos a hacer esto y lo otro”, puedo ver mi reloj y ya sé de qué mes están hablando.

WW: En el ambiente actual de la relojería algunos años han sido muy buenos, en otros hemos visto caídas, y después vuelve a subir. ¿Cómo mantiene a su gente motivada? Con usted al mando hemos visto un crecimiento en el número de modelos, en la empresa, en la cantidad de países donde venden sus relojes. ¿Cómo mantiene este ánimo en su equipo?

UH: Considero que simplemente hay que dar el ejemplo, mostrar lo que puede hacer uno y después motivar a la gente, en todo el mundo, ya sea en México o en Suiza. Hay que trabajar en equipo y divertirse juntos, lo cual es muy importante también: divertirse trabajando. Si usted visita nuestro stand o nuestra empresa en México o en Estados Unidos, puede percibir un espíritu fantástico. Me parece que Alberto Rodríguez, nuestro Director General en México, puede confirmar que en verdad somos ya un equipo mundial, todos juntos.

WW: Usted es un hombre que encabeza una firma de relojes. ¿Cuáles son los pasatiempos de este hombre?

UH (se ríe y dice): El pasatiempo principal de este hombre es Oris… solo bromeo, también tengo otros pasatiempos. En el invierno soy esquiador, en el verano juego tenis y también practico natación y senderismo, puesto que Suiza es un lugar ideal para el senderismo. Y ésas son mis actividades fuera de Oris.

WW: Por último, la Fórmula 1 está ahora en México, y usted es un aficionado de la Fórmula 1 desde hace tiempo. ¿Tiene algún equipo favorito?

UH: ¡Desde luego! ¡Es Williams! (vuelve a reír). Confío en que al equipo Williams le va a ir cada vez mejor este año.

WW: ¿Podría mandar un mensaje para su equipo de México?

UH: Sí, claro. Como le comentaba, estuve en México hace dos años y disfruté mucho. Así que les deseo que todo continúe tan bien como lo vi, a pesar de esta situación adversa y de lo que escuchan proveniente de Estados Unidos. Pienso que no será tan difícil como suena, tengo confianza en su país y les deseo que sigan creciendo de manera democrática, que puedan avanzar para ser los ganadores. Les deseo todo lo mejor y un buen futuro.

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ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



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