Top 10, los mejores relojes del año * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
, ,

Top 10, los mejores relojes del año


 |  26 diciembre, 2017

Como cada ciclo que termina, éste nos brinda oportunidad de análisis y siendo un tanto pretenciosos nos dispusimos a desarrollar un recuento de las mejores referencias propuestas en el año. Las cuales obedecen a diferentes criterios editoriales: máxima de innovación, relación valor precio, hito mecánico e inclusive reinterpretación a un ícono. A continuación compartimos con ustedes el resultado de este juicioso acercamiento a lo mejor de 2017 pero, le prometemos una cosa, 2018 será incluso mejor…

10.- Porsche Design Monobloc Actuator

Un cronógrafo sin pulsadores salientes: todo sucede a través una caja sensible a la presión en posición de las 2 y las 4 h para la función de start-stop-reset. Sí, sé lo que se está preguntando: ¿Cómo es posible?, ¿la caja es hermética?, ¿qué pasa con el desgaste del cristal? Esta solución de problemas fue atendida paso por paso por los ingenieros de la marca con sede en Alemania, pero apegada a la construcción y estándares suizos de precisión. Rocker Arm, o balancín, los pulsadores (como las válvulas en un motor de combustión) son accionados por un balancín mecánico integrado que está montado centralmente en el lado derecho de la caja vista de frente. Para activar las funciones del cronógrafo, el balancín (rockerarm) se mueve hacia el centro (como una leva en el árbol de levas). La presión de conmutación se transmite directamente y sin tolerancia a los ejes endurecidos del pulsador especial (como un sistema de válvulas) por dos pastillas de carburo. Los sellos especiales en los pulsadores (vástagos de la válvula) garantizan que no se produzcan fugas en el interior de la caja −tal como en una cámara de combustión−en cualquier momento durante el accionamiento.

9.- TAG Heuer Connected Modular 45

Un hito en la relojería conectada, sinceramente el mejor instrumento que comulga con los valores de la relojería fina y la inteligencia artificial. Ya sea en cuanto a nivel de personalización, aptitudes mecánicas inéditas o herramientas desarrolladas a partir de un nuevo software, la pieza presenta resistencia al agua hasta 50 metros, GPS, un sensor NFC para realizar pagos, una pantalla AMOLED de alta definición, una amplia selección de carátulas TAG Heuer. Todo ello a través del sistema Google Android Wear 2.0 y de la nueva aplicación TAG Heuer Companion, las cuales mejoran la experiencia y te mantienen conectado con la gente y la información que más te interesa. La principal ventaja de esta pieza es que al término de la garantía o durante la misma se pueden comprar módulos mecánicos e incluso un tourbillon para montar sobre la estructura del conectado, echando por tierra el problema de la obsolescencia y conectándose a la eternidad, como el slogan de J.C. Biver.

8.- Montblanc TimeWalker Chronograph Rally Timer Counter Limited Edition 100 

Ideal para el coleccionista, esta pieza posee la versatilidad de poder ser montado en la muñeca, bolsillo o transformarse en un reloj para montarse en un cuadro de instrumentos de la cabina de un automóvil. La construcción de la caja –de titanio grado 2– se extiende hasta los 50 mm y luce un canto estriado y recubierto con DLC negro para conmemorar el espíritu de las carreras de autos. Al interior porta el calibre de cuerda manual y de manufactura MB M16.29., motor de alta fiabilidad que vibra a 18,000 alternancias por hora, inspirado por el Minerva 17.29. El cronógrafo posee una rueda de pilares y acoplamiento vertical con autonomía de 50 horas de reserva de marcha. Es esencialmente un «crono» para coleccionistas, con calibre de Minerva y que verdaderamente destaca por su espíritu y carácter deportivos.

También te puede interesar
Porsche Design 1919 Globetimer UTC

7.- Jaeger-LeCoultre Master Control Date

Si bien los tres ejemplares que celebran 25 años de la línea en la Casa son verdaderamente destacables, Control Date es la mejor compra en Alta Relojería que se puede realizar en 2017. Las razones son determinadas debido al gran trabajo de manufactura en sus calibres, elevado nivel de acabados y a un precio sumamente justo, no superará los 120,000 pesos, y por esta cantidad haremos una excelente inversión gracias a su calibre manufactura (899/1) de remonte automático con rotor esqueletado de oro de 22 quilates completamente visible a través de un fondo de cristal de zafiro. Sus 39 mm de diámetro ayudan a maximizar el confort en la muñeca, mientras que la indicación de horas, minutos, segundos y fechador sucederá con extrema precisión al tiempo que se abraza al pulso mediante una correa de piel de cocodrilo color azul.

6.- Rolex Sea-Dweller 

Cinco décadas más tarde a su lanzamiento nos encontramos con un histórico inmediato de la horología para el submarinismo: 1,200 metros de hermeticidad; bisel unidireccional Cerachrom (patentado de cerámica); tratamiento luminiscente desarrollado en Casa y presentado el año pasado, Chromalight; válvula de helio –apenas– perceptible a la altura de las 9 horas montada en la carrura de acero; lente Cyclops propuesta en punto de las 3 horas. Pero lo más importante, el nuevo calibre 3235 da vida a esta referencia, y es que está dotado de una reserva de 70 h de autonomía gracias a un sistema de escape (Chronoenergy) de menor masa hecho de fósforo de níquel, un tren de engranajes más eficiente, una cuerda más delgada que permite ingresar más muelle al barrilete de gran capacidad y a una espiral de silicio con tecnología in-house (Parachrom). Con todo ello el ratede tolerancia-desviación diaria de +2-2 con certificación de Cronómetro Superlativo por Rolex. A todo esto le favorece un diseño espectacular, muy Rolex, y que privilegia el buen gusto con una carátula negra que contrasta a la perfección en las profundidades marinas. La pieza se abraza al pulso mediante un brazalete Oyster de acero con cierre desplegable Oysterlock.

5.- Longines V.H.P. 

Recuperando los hitos de la relojería de Longines, el Conquest V.H.P., está dotado de un movimiento desarrollado en exclusiva por ETA para Longines, un movimiento de altísima precisión para un reloj analógico, cuyo rate de precisión es de (± 5 s/año), es decir: un reloj mecánico tradicional de precisión certificada por el COSC tiene una desviación aceptada de -4+6 segundos diarios. Adicionalmente es capaz de reiniciar las agujas posterior a la exposición a un campo magnético o después de un choque, todo gracias a un sistema de detección de posición de rodaje (DPR).  Estas ventajas que le confieren una precisión extrema y básicamente inalterable, además se añade una pila de larga duración, así como un sistema de calendario perpetuo, es decir, el fechador hará diferencia en cada día del mes teniendo conocimiento de los cambios en febrero y en meses de 30 y 31 días. En el más puro estilo Conquest, línea deportiva por excelencia, este excepcional reloj combina alta tecnicidad y estética dinámica. Disponible en modelos de cronógrafo y tres manecillas, esta referencia se ofrece a un gran precio por su valor, tomando en cuenta los años de innovación para su desarrollo.

También te puede interesar
Invencibles: Relojes de acero

4.- Bulgari Octo Finissimo Automatic

Si bien consideramos que un reloj automático que muestre horas, minutos y segundos es fácil de conseguir, o al menos “pan de todos los días”, la realidad es que desarrollar una arquitectura que no rebase los 2.23 mm de espesor para el calibre y, que en conjunto con su caja no supere los 5.15 milímetros, es toda una proeza. Y más cuando sabemos que la autonomía de la pieza alcanza las 60 horas de reserva de marcha a una frecuencia de 3 Hz.

Dueño de una estética que salta a la vista gracias a la hermosa estructura de su caja –de 40 mm de diámetro– hecha en titanio con acabado arenado, al tiempo que el dial acompaña al conjunto y luce agujas esqueletadas en color negro. Sin embargo, el lustre de la pieza no termina en la cara principal, sino que al darle vuelta para conocer su fondo, un cristal de zafiro desnuda acabados a mano:Côtes de Genève, puentes achaflanados y platina perlada, todo ello acompaña al micro-rotor de platino, cuya densidad ayudará a un remonte excepcional. Increíblemente cómodo cuando se abraza a la muñeca. Una correa de piel de cocodrilo o un brazalete a juego garantizan un extraordinario confort y ligereza, tanto, que por un momento olvidará que lo tiene sujeto a su muñeca.

3.- A. Lange & Söhne Tourbograph Perpetual «Pour le Merite»

Se trata de la quinta complicación de este tipo, por el mérito, y lo celebra con cinco funciones dignas de una labor incansable. Esta referencia posee un calendario perpetuo, tourbillon de un minuto, transmisión fusée (cadena), cronógrafo y rattrapante, una obra magnífica que la marca cataloga como el reloj más complicado jamás desarrollado hasta la fecha. De la manera más clásica se presentan los elementos en una caja de platino con extensión de 43 mm de diámetro, mientras que el calibre cuenta con 684 componentes, L133.1, y será preciso hasta el año 2100 ajustando un día a febrero para agregar la duración de un día. Además, la fase de Luna es exacta hasta los 122.6 años. Transmisión de cadena, tourbillon, cronógrafo con rattrapante, únicamente faltaría una complicación de sonería para hablar de un hito bárbaro en la relojería de Sajonía, quizá venga en camino…

2.- Zenith DefyLab 

Si bien resulta presuntuoso indicar que ésta, la que nos ocupa el día de hoy, es la mayor innovación en la regulación mecánica desde el principio de muelle espiral desvelado por Christiaan Huygens en 1675, sí es cierto que la tecnología, las matemáticas y nuestro tiempo han posibilitado la creación del sistema mecánico más avanzado y preciso jamás construido, un hito matemático. Y todo ello ha sido propiciado por el liderazgo de Guy Sémon y su equipo de R&D Institute del Grupo LVMH en su división de relojería.

La diferencia más notable es que dista mucho de un calibre regular. Es decir, no hay espiral, ni palanca de escape ni existe un sistema antichoque convencional. En reemplazo, notamos un disco desarrollado en silicio que combina las funciones esenciales del oscilador con un sistema de escape. Sí, lo complicado de lo simple: se eliminan 30 componentes si se toma en cuenta un mecanismo tradicional, ya que diremos adiós también a las paletas de rubí, sus pivotes, tornillería y demás.

También te puede interesar
Hublot añade un tourbillon a sus afamados Berluti

La realidad: un nuevo oscilador que revolucionará la producción.

Si bien se reemplazan dichos elementos, el principio sigue siendo el mismo que hace más de 300 años. Este oscilador utiliza la técnica de fabricación DRIE (grabado de ion reactivo profundo) y cada unidad es estructural e idéntica al resto, lo cual elimina problemas de fabricación y fiabilidad para la manufactura tradicional. Imagínese una industria automotriz en donde es necesario hacer miles de componentes iguales con tolerancias preestablecidas. A esa dirección nos encaminaremos con la relojería tradicional, que sustituirá enormes jornadas laborales y tests finales a favor de una producción en laboratorio que llevará pocos minutos y será totalmente confiable. Con ello se garantiza una innovación que cascadeará a diferentes relojes por parte de LVMH, primero Zenith y luego el resto con beneficios de eficiencia, precisión y un reducido costo de mantenimiento.

1.- Patek Philippe Aquanaut Travel Time Ref. 5650G Advanced Research

Básicamente cuando la Casa ginebrina lanza una innovación se trata de la adición de ella a sus relojes, con lo cual miraremos pronto muchas piezas beneficiadas de este tipo de tecnologías lógicas, pero a la vez complejas, revolucionarias y siempre acentuando la premisa de la marca: que los relojes sean más precisos. Dos innovaciones fueron presentadas durante Baselworld 2017 por parte del Advanced Research Program de la marca. La primera de éstas exhibe un nuevo sistema de activación a una complicación reemplazando el uso de pivotes tradicionales, mientras que la segunda desarrolla una geometría de espiral diferente que responde a una mejor estabilidad y resistencia contra los choques para una mejora en el rango diario de -1/+2 segundos al día; sí, el reloj mecánico más preciso del planeta. Para comprender lo anterior tenemos que mirar el pasado de Patek Philippe en la división de investigación, pues fue pionera en el empleo del silicio y actualmente varios de sus relojes de producción regular están equipados con rueda de escape de dióxido de silicio (Silinvar) y espiral hecha de este mismo componente a partir de un proceso conocido como DRIE (Deep Reactive Ion Etching).

Sin embargo, en este caso apuntamos a un desarrollo que modifica el mecanismo que manipula la complicación de GMT en la referencia Aquanaut 5650, pieza que está construida completamente en acero y el proceso es realmente el que determina la innovación. El resultado es una eliminación de aceites para esta gestión, además de hacer más eficiente la construcción de este mecanismo: 12 piezas vs 37 tradicionales.

En cuanto a la segunda innovación encontramos una espiral Spiromax desarrollada de una manera verdaderamente brillante: la nueva geometría duplica la precisión gracias a que el centro de gravedad de la espiral coincidirá siempre con el centro de gravedad del balance, con lo cual el isocronismo es estable, tanto como el rate de precisión de -1/+2 segundos diarios.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura XXL Bright Dune Limited Edition

¡Un reloj de película! $37,090.00 MXN

Compra Ahora