SIHH 2016 – Día 1 * Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
, ,

SIHH 2016 – Día 1


 |  18 enero, 2016

Arrancamos una edición más de SIHH y, como era de esperarse la majestuosidad del recinto fue la acostumbrada, mientras que ya comenzamos a delinear ciertas tendencias en la horología de 2016, puntualmente la presencia de múltiples piezas destinadas al mercado femenino.

La agenda de presentación nos lleva a descubrir diferentes universos y propuestas relojeras, por lo que le invitamos a que nos acompañe con este recorrido de sueños, artesanías, creativdad, savoir faire y mecánica de excepción.

Van Cleef & Arpels

La Casa nace en 1906, en París Place Vendôme, razón por la cual, algunas piezas estarán limitadas en coincidencia con este número mágico. Van Cleef & Arpels describe una particular visión de la vida: positiva y poética, inmersa en la creación de piezas de alta joyería y relojería, y esta fusión es la que se observa en 2016, mientras que en cuestión de marca están realizando exhibiciones en museos y sinergias con países como Singapur y Nueva York, gracias a exhibición –en conjunto– de minerales.

Van Cleef

Dos ejes fundamentales se exhiben en cuestión de producto:

  • Jewels that tell time/ Con cuatro referencias: Sweet Charms Pavée (caja de 21 mm de oro blanco con pavée de diamantes y charm, correa de satín o brazalete); Snowflake y Snowflake Fleurette (inspirado en los copos de nieve de la Casa de 1940 – 20 y 18 mm de carátula en platino); Pompon Transformable long necklace detachable watch (100% ornamental, inspirado en la alta costura de los 40, dos versiones: rojo y oro blanco piezas únicas), y Rubis Secret Bracelet Watch (115 rubíes para más de 150 quilates, la inspiración son los relojes secretos de 1920 1,500 horas de labor de engastado. Animado por un movimiento de cuarzo.
  • Poetic Complications Collections (nacen en 2006 en homenaje al centenario de la Maison) / Lady Jour des Fleurs (inspiración en la naturaleza, en la flora, logradas gracias a la representación por minería de los colores y texturas de las mismas); Lady Jour des Papillon (inspiración en las mariposas y sus formas) movimiento mecánico manual de 12 horas *módulo especialmente diseñado, caja de 33 mm de diámetro; Lady Arpels Jour Nuit Fée Ondine: inspiración en el hada Ondine, que aparece sobre lirios y en una escena de agua y luna. Diferentes procesos para la realización de la carátula sobre oro blanco: champlevé, plique-à-jour enamel y miniatura sobre madreperla. Su movimiento de 24 horas  manipula al Sol y a la carátula en coincidencia; Lady Arpels Ronde des Papillon: tres colores de mariposas que “juegan” a las escondidas (tres ocasiones durante una secuencia de una hora), mientras que una golondrina aparece representando las horas de forma retrógrada. Aparecen artesanías como el esmalte miniatura para las mariposas y para el pajarillo, madreperla y numerales aplicados. Su tren de engranes es elíptico, a fin de jugar con la aceleración de las mariposas, mientras que su movimiento automático (masa oscilante visible al reverso de la pieza) hecho a la medida. La caja se extiende hasta los 38 mm de diámetro en oro blanco; Midnight Nuit Luminieuse: iluminar la carátula de aventurina, se exhiben las constelaciones y la constelación del unicornio con diamantes. Inspirado en el unicornio, que aparece en la marca desde los 40. Luces LED en miniatura aparecen durante la animación. La iluminación es puesta a demanda mediante un monopulsador a las 8 horas, y posible gracias a un material cerámico que reacciona para iluminar la constelación del unicornio. Caja de 42 mm de diámetro.
También te puede interesar
MB&F Legacy Machine, ¿escape dividido?

Christophe Claret

Para hablar de esta marca, debemos de mencionar a su fundador, que abre la conferencia destacando al Allegro uno de los best sellers de la firma. CEO y Fundador, estudió relojería en la Universidad de Ginebra y, tras completar diversos proyectos, en 1997 trabajó para Ulysse Nardin realizando 20 repetidores de minutos, contrato que le permitió fundar su Manufactura. Hoy: realiza 32 artesanías, diseña y produce componentes, además de cajas y carátulas. Ha desarrollado más de 60 calibres –desde entonces– para diferentes marcas de la industria. Asimismo la Casa emplea a más de 100 personas y produce 120 relojes al año. Mientras que la inspiración surge de diferentes ciencias humanas, la industria automotriz, por ejemplo.

Cuatro mundos: Traditional: Allegro, Soprano, Maestoso, Kantharos, Aventicum; Extreme: X-Trem-1, Gaming: Poker, Baccara y Blackjack; Ladies: Margot.

Novedades 2016:

Soprano: en tres versiones diferentes limitadas a 8 piezas cada una. Oro rosa y PVD chocolate. Oro blanco y PVD azul.

Allegro: Pieza única, caja de oro blanco completamente engastada con diamantes.

Christophe-Claret-Allegro

Mecca: mirascopio con un micrograbado de Kaaba. Caja de titanio grado 5.

Marguerite: horas y minutos indicados por dos mariposas volando sobre la carátula. Diferentes configuraciones con un mensaje completamente configurable por el cliente en la carátula.

MB&F

*Horological Lab: Maximilian Büsser, arranca en Jaeger-LeCoultre y dura 7 años ahí, comienza a enamorarse de la relojería clásica, mecánica. A los 31 lo recluta Harry Winston y, posterior a 7 años de exitosa carrera, renuncia al puesto para arrancar su propia compañía en 2005, nace MB&F, basada en ciertas características: creatividad, compañía siempre pequeña y amitad.

Facts:

–2007 lanza HM1 (Horological Machine No. 1) / Hoy hay HM6.

–Producción actual de 285 piezas al año («Patek Philippe hace esto en un día, y Rolex, en una hora»: Charris Yadigaroglou). En este periodo ha desarrollado 11 calibres, de los cuales 7 fueron hechos de origen.

“A creative adult is a child who survived”: seguir creativo, vivir de la imaginación, de las emociones y de los sueños. Esto prevalece en MB&F.

– Legacy Machines: ¿Qué hubiéramos creado hace 100 años?

– LM1: ganó un par de premios en Grand Prix de Horlogerie de Genève.

– LM Perpetuel: la nueva máquina de este año.

– Co-Creation: Reuge (Music Machine 1, 2 y 3) / L´Epee, relojes de mesa: tres piezas.

Novedades 2016:

Sherman: “el hermano de Melchior”, un reloj de mesa en forma de robot hecho en colaboración con L´Epee: 8 días de reserva de marcha, horas y minutos. El órgano regulador se sitúa en el cráneo.

HM6 Space Pirate: horas y minutos al frente, dos turbinas reguladoras y un torbellino al centro, que además aparece a demanda. El movimiento es sumamente complejo, por lo que este año lanzan: Streamline Moderne, inspirado en las líneas aerodinámicas de los camiones y la industria de la movilidad. Caja de zafiro con el cinturón streamline moderne en oro rosa. 350 horas de trabajo (2 meses) para la construcción de la caja. 10 en oro rojo y 10 en platino.

También te puede interesar
Blancpain inaugura flagship boutique en Hong Kong

Urwerk

Desde 1997, nace tras la necesidad de desarrollar un reloj diferente. Este año lanzaron su primer reloj en Baselworld, no tenía manecillas, las horas realmente eran satélites que coincidían con la muestra de los minutos de manera lineal y retrógrada. Sus creadores: Felix Baumgartner (relojero) y Martin Frei (diseñador).

Novedades

UR-105 TRex. Acabado en la caja tridimensional, diferente. Caja de titanio y bronce, limitado a 22 piezas todas ellas acabadas a mano, oxidadas a fin de exhibir este tratamiento final. Puede ser remontuado en forma automática o manual.

UR105-TRex

UR-106. Por vez primera lanzan un reloj para mujeres. Desvelan un homenaje a la belleza de la mujer. Las horas satélites coinciden con los minutos lineales al extremo de la corona, mientras que un disco exhibe la fase Lunar en punto de las 6 horas. Edición limitada a 25 ejemplares: negro y blanco.

UR106Diamonds

EMC: un dispositivo electrónico para medir el desempeño del reloj, pero por primera vez también la amplitud del órgano regulador (hecho en casa) gracias a un sensor óptico conectado a una computadora que mostrará las informaciones en la carátula. Cajas de titanio y acero, y uno más hecho de cerámica especial, un material específicamente utilizado en la milicia. Edición limitada a 20 piezas cada uno.

Montblanc

*La misión será representada por tres pilares: performance, craftsmanship, value.

Regresaremos al siglo XX, al nacimienoto de la Casa. Y en esta época también a los pioneros en la industria trasatlántica. De Hamburgo a Nueva York. Homenaje al espíritu y a la búsqueda del progreso, la expresión artística. Si bien no viajamos como hace 100 años, la esencia sigue siendo la misma.

Montblanc SIHH

Colección 4810 – cinco movimientos: dos completamente nuevos y un modulo de manufactura. Además, presentan características distintivas gracias a un tratamiento guilloché en la carátula.

Calibre MB29.21: movimiento ultraplano, ExoTourbillon patentado, mirorrotor de carga rápida. Acabados satinados, Côtes de Genève, y pulidos.

Tres ExoTourbillon con esmalte miniatura en la carátula. 36 piezas con Norteamérica y Europa, mientras que Asia está limitado a 38.

–Calibre MB LL100.1 TwinFly Chronograph 110 Years Edition. Orbis Terrarum: 43 mm de acero inoxidable, dos niveles de discos, uno para situar las ciudades del Universal Time y otro más para exhibir el mapa. Además se ofrece el mismo movimiento en un reloj de bolsillo. Limitado a 110 piezas en 53 mm de diámetro.

Colección Villeret

Tourbillon Cylindrique Pocket Watch 8 piezas. Esmalte gran fuego para el bisel, globos pintados a mano para la indicación de las horas mundiales. La espiral está desarrollada por completo en la Manufactura. Al reverso de la pieza, el calibre está decorado con motivo de olas directamente en el movimiento.

Asimismo, se presentó Navigator, en calidad de unique piece: tamaño de un metro de altura. Mientras que de la colección 1858 destacan configuraciones en color azul.

Heritage Chronométrie Chronograph Annual Calendar. Heritage Chronométrie Twincounter Date. TimeWalker ExoTourbillon Minute Chronograph, limitado a a 100 piezas.

Greubel Forsey

Signature 1

Una filosofía que busca nuevos desafíos y buscar comunicar simplicidad y sofisticación en una misma pieza. Cada proyecto involucra a un nuevo relojero, que desarrollará su propio trabajo bajo el espectro de Greubel Forsey, en cuanto a características técnicas y estéticas.

También te puede interesar
Girard-Perregaux, rinde homenaje a Quentin Tarantino

Greubel Forsey Signature 1

El primero es Didier J.G. Cretin (Double Tourbillon), con Robert y con Stephen, y su decisión fue la de desarrollar un primer reloj simple: hora, minuto y segundo con un volante en posición plana a fin de lograr un perfil más fino: 11,6 mm. El calibre es de cuerda manual, la estética presenta acabados tridimensionales: platina Côtes de Genève, ángulos pulidos de la platina, granallado sobre los puentes, carátula terminada a mano con índices y agujas azules. La frecuencia alcanza las 18,000 ah, mientras que el escape es hecho en Casa, mientras que los criterios de precisión son similares al COSC. La pieza evoca una sofisticación y simplicidad extrema. Edición única de 66 guardatiempos: 11 oro blanco, oro rojo, platino y 33 acero inoxidable.

Greubel Forsey Double Balancier 20

Double Balancier

Dos osciladores a 30 grados, se encuentran en una nueva arquitectura, edición especial a 33 piezas de oro blanco. El órgano regulador está conectado a un diferencial esférico acoplado a dos muelles espirales para garantizar la constancia del mismo: “diferencial constante”. Carátula en oro blanco, índices grabados y recubiertos con esmalte gran fuego, los segundos se presentan una pequeña esfera en punto de las 4 horas. Caja de 43,5 mm de diámetro.

Greubel Forsey 24 Secondes Vision

Tourbillon 24 Secondes Vision

En oro rojo 5N, ganador del Grand Prix d´Horlogerie de Genève Aiguille d´Or 2015.

*Al día de hoy, Greubel Forsey cuenta con 20 calibres diferentes, 7 invenciones maestras.

 

Richard Mille

RM 50-02 ACJ (Airbus Corporate Jets)

Movimiento tourbillon de cuerda manual con indicación de horas, minutos y cronógrafo con rattrapante (start – stop y reset, mientras sobre la corona se manipula el rattrapante) cuenta con contador de de segundos, e indicador de par. Caja de 50 mm x 42 mm hecha de titanio aluminio TiAI, utilizado en la aviación, el canto también se inspira en esta disciplina. 50 horas de reserva de marcha y frecuencia a 3 Hz.

La eliminación del salto inicial del crono ha sido eliminada, mientras que una nueva generación de componentes para el mecanismo del rattrapante, hizo posible reducir el consumo de energía de la pieza.

Pluma Estilográfica Mecánica

Hecha de carbono en NTPT, tejido en finas capas a fin de endurecerse y preservar su estructura con el paso de los años. Su movimiento está inspirado de un órgano regulador de sonería, y permite ingresar o liberar el plumín. Hecho en puentes esqueleto de titanio grado 5. Por la parte trasera del capuchón se desenrosca el plumín del cuerpo de la pluma para cambiar el cartucho.

Richard Mille Fountain Pen

RM-67-01 Extraplano

Forma de tonel pero ultradelgado, gracias a un canto sumamente elegante: 7.75 mm de espesor. Hecho en caja de oro rosa, oro blanco y titanio. Frecuencia de 4 Hz y 50 horas de autonomía. La carátula esqueletada destaca por la exhibición de los numerales, y deja ver el movimiento hecho de titanio. Su sistema de remontuar es automático gracias a un rotor de platino, mientras que el nivel técnico ubica al tren de engranajes optimizado para producir un ángulo de presión en 20 grados, con ello se multiplica la suficiencia energética de la pieza.

Richard Mille RM-67-01

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Hamilton Ventura Edge Dune Limited Edition

¡Llévatelo ahora! $51,390 MXN

Compra Ahora