PANERAI se adueña de Watches & Wonders

Una Casa relojera con acento “fiorentino”, que no hace más que continuar desarrollando las ideas de su fundador, pero cada OFFICINE PANERAIvez mejor, más complejas, más bellas y cuidando la pureza de las líneas que le han dado brillo desde siempre y para siempre, pues una cualidad las distingue: su atemporalidad.

Asimismo debemos mencionar que de todos los mercados existentes en el planeta, hay uno que nos llama particularmente la atención, y también lo hace de manera natural: República Popular China, y Hong Kong como una de las ciudades más importantes del Continente –y el mundo– ejerce una demanda determinada por las piezas de alta relojería suiza.

Es así que la zona debe ser relevante para cualquier productora de bienes, pero si se trata de la industria de lujo lo es aún más debido a la cultura de nuestros amigos asiáticos, que miran en este tipo de aparejos una recompensa al éxito, pero que también admiran la mecánica que hay detrás y las historias que le han dado vida a la pieza que desean portar en la muñeca, como en el caso de los relojes suizos.

Hoy comenzaremos por describir cada una de las referencias que Panerai ha develado en el marco de Watches & Wonders, y llama la atención que es una de las Manufacturas que más interés ha enfocado a esta joven –apenas dos años–, pero potente muestra relojera.

Radiomir 3 Days GMT Oro Rosso de 47 mm

Una pieza que basta verla una vez para describir un par de tendencias en la horología de los últimos años: amplias dimensiones, oro rosa, reserva de marcha amplificada y coloración azul. Al interior late el calibre de P.3001/10. Su caja amplificada muestra los rasgos distintivos de Panerai, una potencia que jamás se esconde, pero que se presume con finura y con detalle. El oro rosa/rojo, también llamado “Rosso” por su origen italiano ha sido pulido y dotado de asas desmontables patentadas para la sujeción de la correa de piel de aligator azulada. Asimismo la lectura del tiempo se ejecuta partiendo desde el centro: horas y minutos, mientras que una aguja tipo flecha entregará el segundo huso horario o GMT, y finalmente encontraremos fechador y segundero trazando una línea horizontal entre las 3 y las 9 horas. Su motor latirá sin interrupción a una frecuencia de 3 Hz durante tres días con extraordinaria precisión gracias a un dispositivo antichoque y a su órgano regulador con espiral Glucydur®, ah, se me olvidaba, está limitado a 200 ejemplares, es hermético hasta 50 metros, su carátula es azul, el motor se observa desde su fondo de cristal de zafiro y… ¡¡¡Es Bellísimo!!!

Luminor Black Seal / Luminor Daylight 

El día y la noche jamás han estado peleados, es más, son tan hermanos que pueden convivir en dos ocasiones diarias: durante la puesta de Sol y el encuentro con el mismo en las mañanas, la oscuridad únicamente llegará cuando se completen los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta, y habrá quienes prefieran la vida nocturna o quienes no puedan vivir sin la luz del día, en fin ¿Para qué conformarse con uno?

OFFICINE PANERAI

Panerai ha creado una edición especial de Luminor que se entrega en un estuche seriado PAM000785, mismo que está formado por esta dualidad de piezas y se entrega en ediciones limitadas a medio millar de ejemplares para el mundo. Su inspiración surge de la película de 1996 protagonizada por Sylvester Stallone, amigo de la marca. En aquella cinta que utilizaba el pánico de la gente que buscaba salir de ese túnel subterráneo tras una explosión inusitada. Igualmente, la caja de regalo contiene al modelo de torpedo Siluro a Lenta Corsa, que significa a baja velocidad y que fuera utilizado por la Armada Italiana. Ambos instrumentos exhiben una hermeticidad superior de hasta 300 metros y se basan en la histórica caja de Luminor 1950, a tiempo que Black Seal se ha bañado con DLC a fin de asegurar su estética a través de los años sin importar la corrosión por el agua salada o los arañazos. Finalmente, lo que más ha cambiado de este par de piezas es el movimiento, mismo que utiliza el P.5000 de manufactura y cuerda manual para una autonomía de hasta ocho días a una frecuencia de 3 Hz. La protección de la corona, los indicadores en números árabes y la correa de ambos ejemplares se replican, no así el DLC para la caja y la carátula de diferente color y tratamiento. El sistema Parachoc® y el volante Glucydur® también garantizan un nivel de precisión magistral.

Radiomir 1940

La marca lo llama “Un clásico de la modernidad”, probablemente lo que estemos mirando sea un diseño que llegó para quedarse, que respeta por completo el ADN de la marca y que, a su manera, juega con las líneas históricas del Palazzo del Congressi para entregarnos una caja bella, limpia y al mismo tiempo imponente. De esta colección de Radiomir, desprenderemos la maravilla mecánica de las horas, minutos, segundos (descentrados) con calibre automático, y nos iremos hasta un torbellino GMT, pues así ha pensado Panerai en el arte de su mecánica para afrontar este siglo XXI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Automatic

Clásico y bello para las horas, minutos y segundos. Su fondo deja admirar el microrrotor de oro rosa con acabados de alta relojería, mientras la hermeticidad de hasta 100 metros garantiza el funcionamiento correcto de la pieza para realizar algunas actividades de submarinismo. Finalmente su caja se entrega en acero inoxidable pulido, con carátula negra, o si lo prefiere, en oro rosa de 18 quilates con carátula color marrón y strap de aligátor a juego. El motor late a una frecuencia de 4 Hz y la estética alcanza los 45 mm de diámetro. Algo que además no dejará de sorprender es la introducción del calibre P.4000, el primer automático con masa oscilante descentrada desarrollado por entero en Neuchâtel por Panerai, y que presenta diferentes acabados para el rotor excéntrico de tungsteno u oro rosa de 22 quilates a fin de un remonte excepcional. Asimismo dicho calibre hace uso de dos barriletes para garantizar 72 horas de autonomía.

Radiomir 1940 Tourbillon GMT Oro Rosso 48 mm 

Dos complicaciones que parecería no podrían convivir, lo hacen, y de qué manera… En edición exclusiva de 30 ejemplares, el torbellino no se admira por la cara frontal, sino que guarda la estética bella de la carátula para marcar el segundero y la indicación 24 h, lo cual sucede a las 3 horas. Asimismo, el calibre P.2005 da vida a dichas indicaciones y utiliza tres barriletes para completar una reserva de marcha superior de hasta 6 días. Su diámetro es amplio, pero sus líneas no le harán parecer tanto debido a la pureza del diseño.

Radiomir 1940 Marina Militare 3 Days Acciaio – 47 mm

Una edición totalmente vintage, militar y bella generada por vez primera en 1936, al menos en sus inicios, cuando los instrumentos eran creados para la Armada Italiana. Hoy sus dimensiones son amplificadas, pero obedecen a una razón lógica y completamente válida: vestir por encima del traje de buceo. El acero destinado para la fabricación de dicha coraza es el AISI 316L, que ha sido seleccionado por su impresionante resistencia a la corrosión. Asimismo la hermeticidad llega hasta los 10o metros y, por si el espíritu de la época no fuera suficiente, el Plexiglas® protegerá a la carátula y se exhibirá convexo, tal cual las ediciones de aquel tiempo. Limitado a 1000 unidades, su motor es de construcción interna calibre P.3000 de carga manual, late a 3 Hz y exhibe una reserva de marcha superior. Una pieza para los puristas de la horología italiana y sus orígenes.

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

4 Comments

  1. LUIS GUILLERMO ENRIQUE VARGAS LOPEZ 3 octubre, 2014
    • Marco Alegría 3 octubre, 2014
      • LUIS GUILLERMO ENRIQUE VARGAS LOPEZ 3 octubre, 2014
  2. José luis Hinojosa 3 octubre, 2014

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: