Nautilus celebra 40 años, Patek Philippe

40 años de Nautilus

Una de las referencias más buscadas por los entusiastas y conocedores de la relojería fue desvelada en 1976, justo en el mes de octubre, y hoy Patek Philippe celebra a su modelo más popular con una referencia de Edición Limitada a 700 ejemplares, desarrollada en caja de platino.

¿Qué sucedía en 1976?

El mundo cambiaba dramáticamente y la tecnología evolucionaba por completo, en cuestión relojera aparecía la fuerza del cuarzo como regulador preciso y accesible, pero Henri Stern y Philippe, su hijo, decidieron lanzar el primer reloj deportivo para la marca, haciendo uso de la genialidad de Gérald Genta para el trazo original del mismo. De igual forma no era justo hacer un reloj tan hermoso sin brindarle de capacidades “sport”, por lo que se enfocaron tecnologías náuticas como la hermeticidad de 120 metros y las seguridades de un reloj ideal para la práctica náutica de regatas.

Características especiales:


El primer Nautilus fue la Ref. 3700/1A, que contaba con dos crestas de extensión lateral en la caja a la altura de las 9 y las 3 h, mientras que las bisagras se unían al conjunto de dos piezas. El diseño se inspiró en las ventanillas de los barcos conocidas como ojos de buey, mientras que un revestimiento marino se incluyó para garantizar la hermeticidad y el bisel protegía el cristal mediante un diseño octagonal.

Acabados curvados, redondeados, satinados y con pulido espejo y biselado en las esquinas, sugería una complicación para caja y brazalete extraordinarios, así como un resultado envidiable por el más diestro relojero. La carátula destacaba en un color carbón de leña azulado con relieve uniforme y agujas tipo bastón recubiertas con tratamiento luminiscente.  
El nombre Nautilus fue perfecto, ya que se asoció con los moluscos cefalópodos,  y sus hermosas conchas de caracol o con el submarino del capitán Nemo, imaginación de Julio Verne en su libro Veinte mil leguas de viaje submarino.
La comunicación de la marca fue precisa, tanto como su creación de manufactura, al indicar que uno de los relojes más costosos era de acero y que podría montarse sobre el traje de neopreno al igual que vistiendo un smoking.
Línea del tiempo
–1976 nace Nautilus bajo la Ref. 3700, que permaneció en la colección hasta 1990
–1980 surge Nautilus para mujer, bajo la Ref. 4700/51J
–1996 el primer Nautilus con números romanos Ref. 3800/1JA
–1998 el primero con complicación: reserva de marcha, fue el Nautilus Ref. 3710/1A.
–2006 el primer cronógrafo flyback en esta colección para celebrar los 30 años del lanzamiento, que además era de remonte automático Ref. 5980/1A y había recibido un ajuste en diseño
–2009 la colección completa fue reestructurada en colaboración con Gérald Genta
–2010 el primer calendario anual en 2010
–2015 se presenta el primer reloj automático para mujeres Ref. 7118/1A
2016-40 Aniversario
Dos modelos son presentados, el Ref. 5711/1P de 40 mm, que brinda un homenaje a la primera referencia histórica, además de un cronógrafo flyback que responde a la Ref. 5976/1G creación original de 2006, como el primer crono.
Ref. 5711/1P
Desarrollados en caja de platino 950 para celebrar el 40 aniversario, ésta sugiere un reto inmediato para los acabados o finissage, tales como biselado, satinar, chorro de arena y el pulido espejo, pero confiere la dureza de un metal noble, pero prácticamente inalterable. El resultado es un Nautilus Ref. 5711 / 1P que está equipado con un impecable engaste de diamantes Top Wesselton (aprox. 0,02 ct.). Su carátula destaca como versión de colección, hecha en oro de 18 quilates con una tonalidad oscura y gradución a claro, buscando un excelente contraste con los marcadores tipo bastón aplicados en oro de 18 quilates.
La ventanilla de fecha, también es ligeramente más grande en proporción a la caja y está situada a las 3 en punto con un marco de oro blanco pulido de 18 quilates. Su ajuste y precisión garantizan una desviación -3 + 2 segundos diarios, multiplicando el estándar conferido por COSC, pero con la certificación Patek Philippe. Al interior late el calibre automático 324 S. Cuyo rotor central, hecho de oro de 21K, entrega automáticamente la potencia necesaria para la acción de remontuar inmediata.
Mientras que el órgano regulador cuenta con volante Gyromax® y espiral Spiromax®. El “bloque” está adornado con Côtes de Genève, perlagge, pulidos, grabados en oro y tornillería azul de alta relojería. Nautilus Ref. 5711 / 1P 40 aniversario en platino 950 es una Serie Limitada a 700 piezas numeradas individualmente. Cada uno viene en una caja de aniversario que también contiene el certificado de origen y un documento de aniversario. Hecha de corcho natural de color marrón, la caja es una réplica auténtica del estilo original de 1976.
Nautilus cronógrafo Ref. 5976 / 1G 40 Aniversario de Edición Limitada
Patek Philippe presenta el automático cronógrafo flyback Ref. 5976 de oro blanco de 18 quilates. Inspirado en la Ref. 5980, primer cronógrafo Nautilus lanzado en 2006, se presenta una Edición Limitada de 1,300 relojes de 44 mm de diámetro, dimensiones que destacan por las diferentes técnicas finissage.
patek-philippe-40-aniversario-5976_1g-2fond
La pieza se beneficia de las mayores dimensiones de la caja del reloj, y ofrece más espacio para la fecha de apertura ampliada que se establece en un marco de oro blanco con pulido espejo. Sus tres escalas concéntricas incluyen un contador de 12 horas en el exterior, así como los contadores de minutos en el interior. En la pieza viene grabada la cita de aniversario: “1976-1940-2016”. Respecto a la mecánica se cuenta con el prestigioso calibre de cronógrafo de remonte automático CH 28-520 C de manufactura, que posee un rotor de 21 quilates con funciones de parada, retorno y restart controlados por un mecanismo clásico de rueda de pilares y embrague vertical que se encarga de acoplar y desacoplar. La aguja puede funcionar como segundero en todo momento debido a la poca fricción. Otras características incluyen el cambio de fecha instantánea. El volante es Gyromax® y la espiral Spiromax® hecha con alta tecnología Silinvar®, de silicio, por lo que es totalmente antimagnético y resistente a la corrosión. Además la curva realizada en la espiral ayuda al isocronismo y cuenta con precisión certificada de -3 +2 segundos.

Nautilus cronógrafo Ref. 5976 / 1G 40 Aniversario, hecho de oro blanco de 18 quilates se desarrolla en Edición Limitada de 1300 piezas numeradas, y se entrega en una caja de aniversario que también contiene el certificado de origen y un documento de aniversario. Hecha de corcho natural de color marrón, la caja es una réplica auténtica del estilo original de 1976. Al igual que el Nautilus original, que evoca asociaciones vivas con los trazadores de líneas orgulloso del océano que inspiraron el diseño de ojo de buey de la informal y elegante pieza.

Guardar

Acerca de 

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: