Colección Vasco da Gama de Montblanc | Watches World
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
,

El buque insignia de la colección Vasco da Gama de Montblanc


 |  19 enero, 2015

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 05.15.14

Hoy inició la edición 2015 del Salon International de la Haute Horlogerie en Ginebra, Suiza. Cada año esperamos ansiosos el arranque oficial del año relojero para conocer las novedades que por años fueron preparadas por las manufacturas suizas.

Montblanc arranca con el pie derecho y nos presenta la que sin duda es su apuesta más importante para el 2015 y a la que denomina “un viaje al interior de los territorios desconocidos del mundo de la relojería”: el Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama. Es una pieza simplemente espectacular en la que además de dejar de manifiesto el espíritu pionero de la Manufactura Villeret de Montblanc, rinde homenaje al que es considerado uno de los máximos exploradores de la historia: Vasco da Gama quien con su exitosa expedición a la costa de India facilitó la importación de piedras preciosas y costosas especias como la pimienta a los europeos. Con este viaje y expediciones posteriores, Portugal reforzó su predominio como una nación de navegantes y comerciantes.

Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 05.14.32Los desarrolladores y relojeros de Montblanc han empleado, nuevamente, todo su conocimiento para crear un reloj que es, literalmente, el “buque insignia” de la nueva colección de relojes Vasco da Gama de Montblanc (Heritage Chronométrie Collection).

El Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama presenta un formato relojero poco convencional en una edición limitada a18 piezas. La caja de 47mm que contiene una carátula tridimensional que de inmediato le invita a realizar una evaluación rigurosa. Sus 281 componentes incluyen un tourbillon de cuerda manual Calibre MB M68.40 que soporta variadas funciones en una combinación sin precedente: una triple zona horaria con hora local marcada en la forma de horas y minutos; una carátula con ajuste independiente de avance continuo para la hora de origen que se observa como una “rosa de los vientos” tridimensional de 12 horas ubicada a las 6 h; y un par de imágenes del globo terráqueo que muestra las 24 zonas horarias en los hemisferios Norte y Sur, donde transcurre el paso de los días y las noches.

También te puede interesar
Mr. Lutz Bethge envía mensaje a sus clientes mexicanos

Mención aparte merecen el grabado y una pintura en miniatura de los dos mapas que lucen a la mitad indicando en relieve los contornos de los continentes, sus costas y los océanos que los separan. El avance del tiempo concuerda y se convierte en un impresionante espectáculo diario en la muñeca del usuario recordándonos la ruta marítima que Vasco da Gama navegó en 1497 a través de los dos hemisferios de la Tierra.

La pieza a detalle

Su carátula en oro de 18 quilates está elaborada de diferentes segmentos y en diferentes niveles. En su parte superior luce su arqueado, convexo y pulido puente del tourbillon. El guilloché que ostenta fue realizado en forma manual, adornando los componentes a la izquierda y a la derecha del mecanismo del tourbillon, con un decorado en forma ondulada inspirado en el viaje de Vasco da Gama por los océanos. La porción inferior de la carátula es el marco para los dos mapas y la indicación para la hora de origen con la forma de una “rosa de los vientos” tridimensional. La manecilla que pasa sobre esta rosa indica la hora cuenta con la forma de “Flor de Lis”.

Los mapas ilustran el paso de los días y las noches en los hemisferios Norte y Sur. Su detallada elaboración con un diseño profusamente detallado muestra también las líneas de latitud y longitud. Los dos mapas inmóviles están colocados sobre el movimiento, mientras dos discos indicadores con las 24 horas mundiales con día/noche giran una vez por día a su alrededor. El disco para el Hemisferio Norte gira en el sentido de las manecillas del reloj; su contraparte para el hemisferio Sur, gira en sentido contrario a las manecillas. Esta disposición le permite al usuario ver, en el transcurso del mismo día, las zonas iluminadas por el sol en los dos mapas y a la vez las zonas donde actualmente el sol se va alejando. Con la ayuda de los meridianos de longitud, el usuario puede leer la hora local en cualquiera de las partes del mundo al seguir el indicador de 24 horas mundiales en los dos discos.

También te puede interesar
Meisterstück Ultra Black Special Edition, ¡fuera resplandor!

El tourbillon

Para esta pieza Montblanc desarrolló el calibre de cuerda manual de 281 componentes MB M68.40 que cuenta con un mecanismo de tourbillon de 91 componentes con una espiral cilíndrica que garantiza una reserva de marcha de 48 horas. La frecuencia del volante es de 18,000 a/h. Gracias a su diámetro de 14.5mm, el momento de inercia del volante es de 59mgcm2. Actualmente solo algunas manufacturas emplean artesanos con los conocimientos necesarios y con habilidades de producción manual para fabricar sus propias ruedas de volante y las espirales. Sin estas habilidades, Montblanc nunca hubiera podido desarrollar la espiral cilíndrica para el Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama.

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 05.15.08

A diferencia de sus contrapartes planas, las espirales cilíndricas fueron vistas como lo mejor y se instalan sólo en los más finos y costosos cronómetros marinos. Cabe señalar que los cronómetros de los navíos eran invaluables e indispensables para los navegantes porque solo con la ayuda de un reloj que en forma constante marcaba la hora correcta de forma muy precisa y por lapsos prolongados de tiempo era como los marineros podían determinar su ubicación en alta mar. El alto grado de fabricación propia en la Manufactura de Montblanc en Villeret, se combinó con el conocimiento acumulado por muchos años, permitiendo a sus especialistas crear algo más que solo una “simple” espiral cilíndrica, además de dotarla con dos terminales curvas de Phillips. La curvatura superior en cada extremo de la espiral contribuye en forma significativa para mejorar la regularidad con que se “moviliza” la espiral, con ello se reduce aún más el error de asincronía. En consecuencia, Montblanc logró crear esta obra maestra con un rango de muy alta precisión.

También te puede interesar
El reloj "sin oxígeno" de Montblanc vuelve a la cumbre con una carátula tipo glaciar

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 05.15.47

La caja

El Calibre MB M68.40 de 16¾ líneas de Montblanc se inserta en una caja de oro rosa de 47 mm de diámetro y 15.38 mm de grosor. La correa está elaborada en piel de caimán por ambos lados y se fija entre dos pares de elaborados cuernos redondeados y pulidos a mano. Los nombres de 24 ciudades del hemisferio Norte y otra docena más del hemisferio Sur están grabadas a lo largo de la zona horaria correspondiente en el reverso del reloj.

Los números de la edición limitada van de “01/18” a “18/18”, el número de serie y el número de referencia están grabados sobre el cristal de zafiro en el reverso en el fondo de la caja

No nos queda duda, el Tourbillon Cylindrique Geosphères Vasco da Gama es un reloj revolucionario que amplía los límites de la relojería con un rendimiento máximo y una espectacular belleza artesanal.

Facebook Comenatarios


¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR

Comunicóloga especializada en medios impresos y electrónicos. Escribir me apasiona tanto como la alta relojería con su preciso y encantador tic-tac.



SHOP THE WATCH.

notas relacionadas
Mido Multifort TV Big Date

$24,400.00 MXN

Compra Ahora